Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 octubre 2020
El empeño de Vietnam en silenciar el periodismo digital

HO CHI MINH.- La detención de la prominente periodista y activista Pham Doan Trang expone la dificultad de ejercer el periodismo en Vietnam, mientras el régimen comunista está empeñado en silenciar las publicaciones digitales que funcionan como alternativa a los controlados medios tradicionales.

La Policía arrestó a Trang en la noche del lunes en Ho Chi Minh (antigua Saigón), acusada de propaganda contra el Estado por "producir, almacenar, diseminar o propagar información, materiales y productos que persiguen oponerse a la República Socialista de Vietnam".

La detención se produjo horas después del encuentro anual sobre derechos humanos entre Vietnam y Estados Unidos, una reunión en la que se trataron asuntos como la libertad de expresión, en la que Vietnam figura en el puesto 175 sobre 180, según Reporteros Sin Fronteras.

Convertida en una de las voces más prominentes contra el régimen comunista de Hanói en asuntos como el medio ambiente, los derechos de las mujeres, la brutalidad policial y los conflictos por la tierra, Trang vivía sin domicilio fijo, consciente de que su detención podía producirse en cualquier momento.

"No me puedo quedar en la misma casa más de un mes", comentaba a Efe el pasado enero.

El profesor de la Universidad de South Wales (Australia) Carlyle Thayer explica su arresto en este momento por la voluntad de acallar voces críticas ante la cercanía del Congreso del Partido Comunista el próximo enero, en el que serán elegidos los líderes del país para el próximo lustro.

"Es un tiempo propicio para que los futuros líderes demuestren su lealtad al régimen socialista de partido único reprimiendo a activistas prodemocracia para asegurarse así un camino sin obstáculos al congreso del partido", dice el académico a Efe.

CONFLICTO POR LA TIERRA

Otro de los posibles motivos de la detención de Trang es su participación en un libro que cuestiona la versión oficial acerca de un violento enfrentamiento entre los vecinos de una aldea cercana a Hanói y la Policía por la propiedad de unos terrenos.

El conflicto, larvado durante décadas, llegó a su punto álgido en la madrugada del 9 de enero, cuando los vecinos se resistieron a la irrupción de decenas de policías y el enfrentamiento se saldó con la muerte de tres agentes y un líder vecinal de 84 años.

Frente a la versión oficial difundida en la prensa, Trang y los otros cuatro coautores del libro (tres de ellos también han sido detenidos en los últimos meses) exculpaban a los lugareños y acusaban de brutalidad a las fuerzas del orden.

Semejante desafío al relato de las autoridades resulta impensable en los medios de comunicación tradicionales, controlados por los aparatos del Estado o del Partido Comunista, que gobierna el Vietnam reunificado desde 1975.

PRENSA CONTROLADA

Aunque Vietnam ha completado en las últimas tres décadas una asombrosa transición económica desde una economía socialista hacia un libre mercado supervisado por el gobierno comunista, los medios de comunicación se han quedado al margen y siguen sujetos a un férreo control estatal.

"El código penal de Vietnam contiene artículos muy vagos que criminalizan todo tipo de comportamientos como propaganda contra el Estado. Todos los medios de comunicación pertenecen al Estado y todos los editores practican una forma de autocensura siguiendo las indicaciones del Ministerio de Información y Comunicaciones", apunta Thayer.

Los funcionarios de este ministerio se reúnen una vez a la semana con los directores de los periódicos para analizar lo publicado en los últimos días e informar de qué asuntos es aconsejable tratar y cuáles es mejor dejar de lado.

"Uno siempre es consciente de sus límites, de hasta dónde puede llegar, aunque a veces no estén claros y sean simples suposiciones que uno hace", apunta un periodista que prefiere permanecer en el anonimato.

Pese a esta autocensura, los medios oficiales se ven a veces envueltos en problemas, como le ocurrió en 2018 al portal del diario Tuoi Tre (Juventud), clausurado durante tres meses por "citar mal" declaraciones del presidente del país.

NUEVAS VOCES

La propia Trang trabajó durante años en el periódico oficial Phap Luat, hasta que decidió abandonar los medios controlados por el Estado y dar el salto a la prensa en internet, que en la última década se ha convertido en el refugio y altavoz de la disidencia del país.

En paralelo a la proliferación de blogs y publicaciones críticas en redes sociales como Facebook o Youtube, un grupo de intelectuales fundó en 2014 la Asociación de Periodistas Independientes del país, con unos 80 miembros que crearon un periódico digital, el Vietnam Thoi Bao (Vietnam Times).

Su impulsor, Pham Chi Dung, un antiguo cuadro del Partido Comunista, fue arrestado el pasado noviembre con la misma acusación de propaganda contra el Estado que pesa sobre Trang y once meses después sigue esperando la celebración del juicio.

Además de estas detenciones de figuras prominentes, en los últimos meses se han multiplicado los arrestos y multas por publicaciones en las redes sociales, en especial desde la aprobación en 2019 de la ley de ciberseguridad, que castiga los contenidos críticos y obliga a las empresas tecnológicas a proporcionar datos personales de sus usuarios.

Thayer cree probable que las detenciones sigan en aumento y vayan engordando la lista de los presos de conciencia, que asciende a 138 según las últimas estadísticas de Amnistía Internacional, casi el doble de los 84 contabilizados en 2016.

El académico no prevé que el régimen abra la mano con la libertad de expresión a medio plazo y vaticina que la transición en el liderazgo del país que culminará en el congreso del partido en enero "solo reforzará el sistema actual, no lo reformará".

EFE/ Eric San Juan

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe