Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 5 diciciembre 2020
La prensa independiente pierde en Hungría a su medio de referencia

BUDAPEST.- En Hungría -donde escasean los medios independientes- el portal digital Index era un referente. Esa ventana crítica con el Gobierno del nacionalista Viktor Orbán se cerró de golpe con la renuncia de casi toda la redacción.

Más de 80 de los 90 periodistas del diario digital renunciaron a finales de julio para solidarizarse con el despedido redactor jefe Szabolcs Dull y denunciar el ataque a la independencia de la redacción.

Index era el portal de noticias independiente más leído de Hungría y uno de los pocos que investigaba, por ejemplo, escándalos de corrupción en el entorno de Orbán o denunciaba el calamitoso estado de los hospitales públicos.

MENOS LIBERTAD DE PRENSA

Hungría se encuentra en el puesto 89 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2010, cuando Orbán llegó al poder, estaba en el puesto 23 de ese mismo ránking.

La pérdida de libertad de prensa en Hungría se debe a la falta de medios independientes, asfixiados económicamente hasta desaparecer o caer en manos de empresarios cercanos al primer ministro.

El Gobierno húngaro supervisa los medios de comunicación de propiedad estatal, mientras que hombres de negocios aliados controlan la mayoría de los medios privados, que repiten las mismas consignas oficialistas.

Aunque el Ejecutivo de Orbán ha negado intervenir en los asuntos internos del Index, para analistas y periodistas húngaros está claro que se trata de una operación para silenciar a un medio incómodo.

Un conocido inversor cercano al Gobierno adquirió el control sobre los ingresos de la publicidad de Index, lo que creó una situación de dependencia que afectaba a su línea editorial.

"Es una situación imposible, que no sucede por primera vez en los últimos 10 años. La idea es hacer que una empresa mediática se encuentre en una situación económica que no puede solucionar", explica a Efe Ágnes Urbán, analista del Instituto de Investigaciones Mediáticas "Mérték".

A pesar de que los inversionistas no pudieron intervenir directamente en el trabajo diario del portal debido a una complicada estructura de propietarios, "el ecosistema de Index quedó bajo control de personas cercanas al Gobierno", agrega Urbán.

UNA ESTRATEGIA QUE SE REPITE

La misma estrategia se aplicó antes con el diario independiente más importante, el histórico Népszabadság, que al final cerró, oficialmente por problemas financieros, en octubre de 2016.

En los últimos 10 años, Orbán ha hecho cuanto ha podido para controlar cada vez más el flujo de información, "reorientando" portales como el antes independiente Origo, que entre 2014 y 2016 pasó de ser una fuente crítica de información a convertirse, tras un cambio de manos, en un portal propagandístico.

Luego, en 2018 los medios pro Orbán se unieron en el mayor conglomerado mediático de Hungría, la "Fundación de Prensa y Medios de Europea Central" (Kesma) que fue declarado de interés nacional, incluyendo a varios centenares de medios (desde diarios a portales locales).

 

Ya al poco de llegar al poder en 2010, la mayoría gubernamental aprobó una normativa de prensa que fue tachada de "ley mordaza" y que causó encontronazos con la Unión Europea (UE).

Tras su despido, Dull subrayó en un artículo que "no es casualidad que la redacción de Index se sintiera en peligro" y agregó que "Hungría necesita un diario en el que no haya fuerzas ocultas que quieran intervenir desde fuera sobre qué se publica".

En ese sentido, pidió que se anulen las obligaciones de confidencialidad que por contrato firmó la redacción para poder contar qué pasó en las últimas semanas en la redacción, algo que hasta el momento no ha sucedido.

UNA GRAN PÉRDIDA

La analista opina que lo sucedido con Index "es absolutamente trágico, porque era la cabecera de noticias de más valor y la más leída", con más de un millón de visitantes diarios.

"Es una tremenda pérdida al considerar las posibilidades de informarse sobre asuntos sociales y políticos", enfatiza Urbán.

El "caso Index" estalló pocos días después de que en una reunión clave de líderes europeos Orbán se opusiera a condicionar el desembolso de fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.

Hungría celebrará elecciones legislativas en 2022 y, después de importantes derrotas municipales en los comicios de 2018, el Gobierno puede verse tentado a controlar cada vez más la prensa.

Centenares de miles de internautas solo se informaban a través de Index y muchos de ellos seguirán leyéndolo aunque se transforme en una fuente afín al Gobierno.

Desde 1999, Index se ha convertido para muchos en un sinónimo de información gratuita y de calidad en la red y es lo primero que consultan al abrir su dispositivo.

¿UN NUEVO MEDIO?

Recientemente, los periodistas que abandonaron Index prometieron seguir adelante y recuperar de alguna forma el espíritu del portal.

Por el momento solo han publicado un cortísimo mensaje en Facebook, asegurando que "habrá otro" portal y prometieron dar más detalles "en breve".

Y seguro que habrá miles de lectores que apoyarían hasta de forma económica la creación de ese nuevo medio.

Pocas horas después del anuncio de la renuncia de los periodistas miles de personas participaron esa misma noche en una manifestación por la libertad de prensa, convocada por el partido liberal de la oposición Momentum.

En una de las protestas opositoras más grandes de los últimos años gran parte de los participantes pidieron un nuevo medio a los periodistas de Index.

El Instituto Internacional de la Prensa denunció lo sucedido como "un golpe devastador para el periodismo en Hungría". Y Human Rights Watch llamó a la UE a actuar para evitar que el Gobierno siga ahogando todas las voces críticas.

EFE

 

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


La vacunación contra la covid en América Latina será costosa
21/11/2020

WASHINGTON.- Vacunar a 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, los segmentos que se consideran más vulnerables a la covid-19, podría costar más de 2000 millones de dólares,  [ ... ]


La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe