Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 2 diciciembre 2020
Convocan nueva edición de Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote

MADRID.- La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, han convocado este sábado los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición y el XVII Premio Don Quijote de Periodismo.

En total se convocan nueve categorías: Prensa, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital, Periodismo Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Premio Iberoamericano de Periodismo, Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica y, desde el año pasado, Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social.

A ellos se suma el Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

Pueden aspirar a estos galardones periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos más Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha destacado que "en 37 años, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se han consolidado como los más importantes en lengua castellana".

"Para la agencia Efe es un motivo de orgullo convocar unos galardones en los que se dan cita los mejores ejemplos del periodismo", ha concluido la presidenta.

Los premios, que se convocan anualmente desde 1983, reconocen la calidad de los trabajos que contribuyen a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene vínculos históricos, culturales y de cooperación.

Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad y los relacionados con la cultura y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social.

Por segundo año consecutivo se convoca el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, al que en su primera edición se presentaron 27 candidaturas, que reconoce trabajos periodísticos en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la importante contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

Los premios, patrocinados por el grupo industrial Suez y con la colaboración de la Casa de América, tienen una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta el 20 de septiembre y los trabajos tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

El año pasado se presentaron 206 candidaturas para el conjunto de categorías, procedentes de 17 países, principalmente de Brasil (47), España (38) y Colombia (30) y por primera vez en la historia de los premios se recibieron trabajos de Guinea Ecuatorial.

Los galardones son entregados por los reyes de España, pero la ceremonia de entrega de la última edición debió suspenderse por la pandemia de coronavirus y está previsto que se celebre tras el verano español "si la situación sanitaria lo permite", ha afirmado la presidenta de Efe.

"Será una gran noticia que ello sea posible, para poder celebrar todos juntos este encuentro festivo que aúna el talento periodístico de ambos lados del Atlántico. Y es un privilegio que la Casa Real española mantenga su inestimable apoyo a todo ello", ha agregado Cañas.

El rey entregará también una mención honorífica con motivo del 80 aniversario de la Agencia Efe, que se cumplió en 2019, y que recayó en el departamento de Documentación de la agencia, que conserva 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas- y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

EFE

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


La vacunación contra la covid en América Latina será costosa
21/11/2020

WASHINGTON.- Vacunar a 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, los segmentos que se consideran más vulnerables a la covid-19, podría costar más de 2000 millones de dólares,  [ ... ]


La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe