Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 2 diciciembre 2020
Innovación periodística en tiempos de pandemia

La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba las ideas sobre innovación periodística, dijo el editor del New York Times, Mark Lacey.

Durante años, las redacciones se han preocupado por ser más innovadoras. "Veníamos enfocados en la importancia de contar con diferentes formatos de historias digitales", dijo Lacey durante un panel online que se realizó la semana pasada. "Todos los aprendizajes acumulados durante años parecen habernos entrenado para la cobertura de la actual crisis sanitaria".

"¿Tuvieron sentido esas capacitaciones y aprendizajes? Creo que claramente sí", dijo. "Salir de la forma tradicional del artículo largo es sabio, necesario, prudente y simplemente buen periodismo. Y tenemos evidencias de ello todos los días".

Junto con Marta Gleich, directora de periodismo del RBS Group de Brasil, y el jefe de innovación del Wall Street Journal, Robin Kwong, Lacey fue uno de los participantes del seminario web "Periodismo y pandemia: enfoques innovadores para informar sobre #COVID19". Emily Bell, del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, y Julie Posetti, directora de investigación global de ICFJ, moderaron la discusión.

Lacey, Gleich y Kwong contaron de qué manera sus medios de comunicación están innovando para satisfacer las necesidades de sus audiencias durante la actual crisis. A continuación las citas clave de la conversación.

New York Times: humanizar el número de fallecimientos

"Los números han crecido tanto que se hacen difícil de concebir", dijo Lacey. A medida que se acercaba el pico de 100.000 muertes en los Estados Unidos, los editores del Times se preguntaron cómo dar una idea de la magnitud de la tragedia.

En su página de inicio y en la primera página impresa, el Times publicó 1.000 nombres (el 1%) de las primeras 100.000 víctimas de COVID-19 en los Estados Unidos, junto con información biográfica básica de cada uno de ellas. "No había una sola imagen. No había otros artículos. Esto continuó durante cuatro páginas dentro del diario", contó. Es una de las piezas más leídas del New York Times en la historia.

"Básicamente peinamos 268 periódicos locales en todo el país para encontrar personas que murieron por el nuevo coronavirus. Y buscamos una descripción de su procedencia y de quiénes eran. Y la reacción fue increíblemente fuerte", dijo.

El Times se dio cuenta al principio de la pandemia de que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos no publicarían datos actualizados por localidad. "Así que comenzamos a reunir números; hoy tenemos cerca de 40 personas que no hacen otra cosa que recopilar números" para hacer del Times un sitio de referencia sobre datos específicos del condado y el estado.

"El contador de casos del Times cuenta con mapas e interpretación y es lo más visto que hemos producido durante esta contingencia. Se actualiza las 24 horas", dijo, y ha sido el disparador para artículos importantes.

Un esfuerzo masivo de recopilación de datos está impulsando todo el periodismo del Times en este momento. "Sin embargo, estamos tratando de dar vida a esos datos, y no hay razones para que las historias sobre algo tan dramático como una pandemia sean aburridas".

Él considera que la experiencia de colaborar a gran escala con un equipo completamente remoto puede cambiar la forma en que los editores del diario trabajen en el futuro posterior a la crisis. "La única forma en que puedo hacer un periodismo relevante es reuniendo a personas. Creo que un gran periodismo proviene de convocar a mucha gente inteligente. Y creo que ahí es donde podemos salir mejor de esto".

El periodismo de soluciones de RBS, Brasil

"Antes de la pandemia, estábamos hablando dentro de la compañía sobre lo que podíamos hacer para enfrentar la pérdida de credibilidad y relevancia", contó Gleick. Los directores decidieron que la respuesta era adoptar un enfoque constructivo del periodismo, también conocido como periodismo de soluciones.

La llegada de la pandemia no descarriló esos planes. Hizo que la necesidad de soluciones periodísticas fuera aún más urgente, dijo. "Queríamos dar algunas esperanzas al discutir cómo podemos resolver problemas de salud o económicos. Rápidamente capacitamos al 100% de nuestras redacciones en televisión, estaciones de radio, periódicos y digital. Y ahora el periodismo de soluciones se está convirtiendo en parte de nuestra cultura".

"En Brasil, estamos peleando en varios frentes al mismo tiempo: la lucha contra el coronavirus y una radicalización muy fuerte. Hay más ataques contra la prensa. Y también una gran confusión por parte del gobierno y el presidente, que dio estrategias y mensajes erráticos sobre el aislamiento social, por ejemplo", contó. "Y ahora el gobierno incluso omite información sobre los números de afectados".

Para llenar el vacío, los "medios de comunicación en Brasil lanzaron esta semana una iniciativa para dar los números que el gobierno no da". Formaron "una asociación entre algunos de los principales periódicos y sitios web del país para reunir datos tales como la cantidad de personas infectadas y la cantidad de fallecimientos, y los difunden diariamente".

RBS lleva a cabo capacitaciones frecuentes sobre salud, estadísticas y lucha contra la desinformación, para que "cuando termine la pandemia estemos más calificados como equipo y como periodistas que antes de ella", dijo.

Wall Street Journal: información accesible y amigable

Al igual que muchos medios de comunicación, el Journal ha liberado su contenido relacionado con el COVID-19. Pero debido a que la publicación normalmente requiere una suscripción, la gente puede no enterarse de la gratuidad de esos artículos. "Nuestro equipo construyó muy rápidamente una barra de navegación bastante simple en la parte superior del sitio, que mantenemos actualizada y poblada, y trabajamos con equipos de productos para realizar mejoras continuas", contó Kwong.

El equipo también mejoró la interactividad de los contenidos de preguntas y respuestas, a los que llamó "uno de los ejemplos de formatos de artículos que han existido durante algún tiempo, pero que han salido verdaderamente a la luz durante la pandemia de coronavirus. La gente tiene muchas preguntas sobre todos los aspectos de lo que está sucediendo, acerca de las pruebas, sobre la apertura de los estados, qué tiendas están cerrando y qué se está abriendo nuevamente. Esos informes abordan tales dudas".

"Lo que hicimos fue crear un nuevo formato interactivo porque pensamos que si eres un lector y vienes a uno de estos artículos, lo que quieres es saber si encontrarás la respuesta a tu pregunta específica".

El formato tradicional estático "no es útil para encontrar respuestas concretas", dijo. El nuevo formato "hace que las personas obtengan información un poco más rápido, les ayuda a navegar por nuestro sitio y ver todo lo que tenemos".

El Journal también está tratando de "usar la actual crisis como una oportunidad para convertir el periodismo en una conversación un poco más bidireccional; que sea menos acerca de nosotros haciendo reportajes, y más un diálogo con la audiencia en el que descubramos qué necesitan y qué quieren que descubramos para ellos", dijo.

Su equipo construyó una plataforma segura donde los reporteros pueden buscar información e interactuar con los miembros de la comunidad. "Me ha alentado la gran cantidad de llamadas de lectores y el gran trabajo que los periodistas y editores han hecho para contactarse con nuestra audiencia en los últimos meses", dijo. También realizan eventos de preguntas y respuestas en vivo online.

Jennifer Dorroh/ ijnet.org/es

 

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Créditos: Eylen Jalilíe