Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 11 julio 2020
Noticias y salud mental: lo que los periodistas deben saber

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre covid-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El costo físico de la pandemia de covid-19 es ampliamente conocido, pero ¿cuál es el costo sobre la salud mental y cómo pueden los periodistas cubrirlo mejor?

Jessica Gold, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, y Zamo Mbele, psicoterapeuta en el Hospital Tara H. Moross y en el Centro Médico Donald Gordon de WITS, Johannesburgo, hablaron sobre el impacto que la pandemia tiene en la salud mental y brindaron recomendaciones.

Sobre lo que sabemos y lo que no sabemos acerca del covid-19

"Muchos de los impactos de la pandemia en la salud mental son desconocidos todavía. Creo que pasará mucho tiempo hasta que sepamos más", dijo Mbele. "Pero sí sabemos que hay un impacto importante y que puede ser abrumador en los niveles más agudos".

Se han hecho algunas encuestas preguntando a las personas si están estresadas o ansiosas, dijo Gold, pero tales estudios no han sido académicamente rigurosos. "Si estuviéramos extrayendo datos en este momento, no serían datos buenos", agregó. "Pero sabemos que hay angustia, que la pandemia está afectando a diferentes poblaciones, diferentes estados y diferentes ciudades de manera distinta, y que afecta desproporcionadamente a grupos específicos, como a los trabajadores de primera línea, y personas con condiciones preexistentes de salud mental".

Sobre el impacto según país

No todos los países se ven afectados de la misma manera. Mbele señaló que Sudáfrica, que ha superado las 1.200 muertes por covid-19 a nivel nacional, puede aprender de lo sucedido en los Estados Unidos, donde el virus atacó antes. "Es muy útil proyectar a futuro y anticipar el cansancio que sentirá la gente, el uso que harán de la psiquiatría y de los servicios de salud mental en particular, y el tipo de ayuda que podrían llegar a requerir".

Sobre la cobertura responsable de la salud mental durante la pandemia

"Estamos pidiendo a los periodistas que creen una narrativa donde, de hecho, no haya narrativa. Es algo muy difícil de diseñar. ¿Cómo se puede crear algo lineal o algo secuencial con un tema tan nuevo y difícil de asir?, preguntó Mbele. "Creo que lo primero es tener conciencia, como periodista, de que buena parte de lo que está sucediendo no encajará con tu reporteo habitual".

Gold aconseja a los periodistas cubrir historias sobre personas que están manejando bien la crisis. "Al pensar en matices, en modos de prevención, en tratamientos posibles, podemos reunir a personas alrededor de los temas en salud mental, para apoyarse mutuamente durante este tiempo difícil".

También ofreció consejos para cubrir enfermedades mentales. Es importante evaluar si la enfermedad mental de una persona es relevante para incluirla en una historia, y si es así, asegurarse de que la persona tenga un diagnóstico, dijo. Aléjate de las etiquetas y del lenguaje negativo que estigmatiza aun más a las personas con enfermedades mentales, y céntrate en aspectos positivos como el tratamiento y la prevención.

Sobre cubrir las complejidades de una persona que está sufriendo en varios frentes a la vez

Los asesinatos de Ahmaud Arbery, George Floyd, Breonna Taylor y otros ciudadanos negros en Estados Unidos, junto con las protestas que siguieron, han ocupado los titulares en ese y otros países y han agravado la desesperación de muchas personas que ya están lidiando con la pandemia.

Mbele dijo que la noticia de las protestas contra la policía tiene un gran alcance: "Estados Unidos es tan grande que cuando estornuda, el resto del mundo se resfría". También dijo que los problemas relacionados con la raza son una fibra particularmente sensible en Sudáfrica debido a su historia y traumas. "Creo que las protestas que estamos viendo también son el resultado de la pandemia y de la crisis. Creo que la frustración, el enojo, la impotencia y la desesperanza se suman al reclamo. Y, en otro sentido, también hay una necesidad de unirse, de ser solidario; un recordatorio de que existe un colectivo y de que seguirá existiendo después de esta pandemia".

Gold aconseja a los periodistas plantearse algunas de las preguntas que se hacen los proveedores de salud mental. "Cuando pensamos en la salud mental, pensamos en los factores que intervienen en ella; en el modelo biopsicosocial de las cosas. ¿Cómo influyen los factores biológicos, psicológicos y sociales en los individuos?

Amplifica las voces de los afectados. Por ejemplo, cuando hables sobre etnia o raza y su relación con la salud mental, entrevista a expertos en salud mental que pertenezcan a esa etnia o raza. Durante la entrevista "ten en cuenta que ellos también están atravesando un momento actual complicado y que pueden estar muy demandados".

Sobre cómo cubrir temas que pueden afectarte profundamente

"Hasta esta pandemia no me había dado cuenta de que los periodistas son, a su modo, psicoterapeutas: entrevistan a personas que han pasado por cosas realmente difíciles. Y en ocasiones lo hacen frente a otra gente, lo que me asusta. No quisiera hacer mi trabajo frente a gente que mira", dijo Gold. "Lo cierto es que los testimonios que puedes estar escuchando no son el tipo de cosas que la mayoría de la gente comparte con nadie. No es normal que las personas hablen sobre quienes murieron, sobre cosas realmente difíciles que les sucedieron, y no es normal escuchar eso una y otra vez y no quedar afectado. Después del trabajo es preciso procesar la información porque, si no lo haces, puede carcomerte. Gold aconseja meditación, lectura, escribir un diario o hacer terapia, si se necesita.

Mbele agregó que comprender que una situación o una entrevista sobre un tema en particular puede ser una situación traumática "es importante para el trabajo que potencialmente podrían realizar todos nuestros medios. Los periodistas no solo estarán capacitados para hacer su trabajo, sino que crearán resiliencia. Algo importante en este tiempo, para todos nosotros, es tener una respuesta simétrica. Nos encontramos en una crisis global única y la presión y la angustia que se producen son inmensas. Por eso creo que necesitamos una respuesta simétrica en términos de autocuidado".

Katya Podkovyroff Lewis- ijnet.org/es

 

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Racismo camuflado en Brasil
07/07/2020

RÍO DE JANEIRO.- El racismo en Brasil es más mortal que en Estados Unidos, si se toma en cuenta la violencia policial contra los negros, pero tiene matices que hacen más compleja la lucha por su  [ ... ]


Crece desempleo en América Latina
07/07/2020

LIMA.- América Latina y el Caribe puede quedar este año con 41 millones de desempleados debido al impacto de la pandemia covid-19, según un estudio de la oficina regional de la Organización Inte [ ... ]


La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en el desarrollo
07/07/2020

NUEVA YORK.- La pandemia del coronavirus está teniendo un “impacto catastrófico” en el ámbito del desarrollo, complicando aún más el cumplimiento de la llamada Agenda 2030, el gran plan de  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe