Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 setiembre 2020
Oleada de críticas a Bolsonaro por renuncia de Moro como ministro de Justicia

SAO PAULO.- La renuncia del exjuez Sergio Moro a su cargo como ministro de Justicia en Brasil desató una oleada de críticas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien llegaron a acusar de dar un "golpe a la democracia" del país.

Uno de los discursos más discursos más duros fue el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña, centro-derecha), quien tachó de "un golpe a la justicia, a la libertad y a la democracia de Brasil" la salida del ministro, conocido por conducir el caso de Lava Jato y llevar a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lamento mucho que nuestro país tenga que luchar contra dos virus, el coronavirus y el que está en el Palacio de Planalto en Brasilia", añadió el gobernante de la región más poblada e industrial de Brasil, en una referencia directa al presidente Bolsonaro.

También desde su partido, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) pidió este viernes la renuncia del mandatario para "ahorrar" un "largo proceso de impeachment" en Brasil.

"El presidente está cavando su tumba. Que renuncie antes de ser renunciado. Que nos ahorre de, además del coronavirus, tener un largo proceso de impeachment", señaló en redes sociales el ex jefe de Estado y uno de los líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel (también del espectro de la derecha), transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter su "tristeza" ante la renuncia de Moro.

"Estaría honrado con su presencia en mi Gobierno aquí, vuestra excelencia, tiene carta blanca siempre", complementó Witzel.

En menos de una semana, Sergio Moro se convirtió en el segundo ministro de Bolsonaro en salir del Gobierno, detrás del titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien fue sustituido por el oncólogo Nelson Teich la semana pasada en plena pandemia de COVID-19.

En Twitter, el exministro Mandetta, que como Moro gozaba de altos índices de popularidad, agradeció la labor del antiguo titular de Justicia por estar "siempre pensando en el bien común".

También se expresó por la red social la expresidenta Dilma Rousseff, la ahijada política de Lula y destituida del cargo por un juicio político en 2016.

"Si el señor Moro tuviera un 10 % de la sinceridad que intentó transmitir en su declaración contra Bolsonaro, su exjefe, habría aprovechado y pedido disculpas al pueblo brasileño por todas las mentiras que contó sobre Lula", criticó Rousseff.

De los hijos del presidente Bolsonaro considerados una suerte de consejeros, se pronunció el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro quien, en un ataque a los medios de comunicación, criticó las noticias que lo vinculaban con la salida del titular de Justicia.

"¿Alguien cree que apoyar a Bolsonaro y no recibir críticas diarias de la prensa no es, como mínimo, incoherente?", preguntó retóricamente el hijo del presidente.

Otro hijo del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, insistió en que el director general de la Policía Federal "salió por petición propia, aunque buena parte de los medios insisten en decir que fue interferencia de Jair Bolsonaro".

La abogada de la familia Bolsonaro, Karina Kufa, escribió para sus casi 40.000 de seguidores en Twitter que "Jair es honesto y siempre quiere el bien del país".

Por su parte, el presidente de la Frente Parlamentaria de la Seguridad Pública en el Congreso, el diputado Capitao Augusto, se limitó a escribir en sus redes sociales el hashtag "ficamoro" (#quédatemoro).

EFE

 

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los electores son el límite de la democracia
01/09/2020

ROMA.- El 23 de agosto, un respetado organismo de encuestas electorales  brasileñas reveló que el presidente Jair Bolsonaro disfruta de un índice de aprobación de 51%, el más alto desde que fue  [ ... ]


Garantizar derechos de los indígenas protege también el bosque
01/09/2020

BUENOS AIRES.- En la Amazonia, los territorios indígenas funcionan como la barrera más efectiva frente al desmonte si se garantiza a sus comunidades sus derechos sobre los territorios. Un trabajo p [ ... ]


Covid-19 en Perú: Pandemia ya deja más muertos que la guerra con Sendero Luminoso
01/09/2020

Perú suma en seis meses de pandemia más de 70.000 muertos, un número superior a las víctimas que, durante veinte años (1980-2000), dejó la sanguinaria violencia del conflicto armado interno caus [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe