Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020
Consejos para periodistas interesados en colaboraciones transfronterizas

En 2018, me uní a Hostwriter, una red internacional con sede en Berlín que ayuda a los periodistas a colaborar a través de las fronteras. Después de conocer a colegas de Kenia y Senegal a través de la plataforma, ganamos el Hostwriter Pitch Prize 2018, lo que nos ayudó a producir una pieza transfronteriza sobre la mutilación genital femenina (MGF). En 2019, la pieza ganó el Hostwriter Story Prize.

Para los periodistas que estén interesados en encarar colaboraciones transfronterizas pero no estén seguros de cómo comenzar, aquí van algunos consejos.

Encuentra colegas con ideas afines

Para encarar cualquier proyecto de colaboración transfronterizo, primero debes encontrar colegas con ideas afines en el país en el que te interesa hacer la historia.

Para dar con esas personas yo recurrí a Hostwriter, que tiene una gran base de datos de periodistas de todo el mundo. Allí encontré a dos periodistas interesados: Annie Njanja y Mamadou Lamine Ba, de Kenia y Senegal, respectivamente. Si estás interesado en una historia o colaboración puedes utilizar la red para encontrar colegas que cubran distintos temas simplemente haciendo una búsqueda de país o perfil.

Decide el tema

Después de haber encontrado dos excelentes colegas para trabajar, tuvimos que decidir sobre qué escribir. Queríamos hacer una historia sobre un tema africano que afectara la vida de los ciudadanos, y nos dimos cuenta de que Nigeria, Kenia y Senegal son países donde la mutilación genital femenina sigue siendo un problema a pesar de los esfuerzos por ponerle fin.

Nigeria prohibió la mutilación genital femenina en 2015 y Kenia en 2011, pero desafortunadamente la práctica no ha cesado, especialmente en las zonas rurales. Incluso después de que más de 5.000 comunidades denunciaran públicamente la MGF en Senegal en 2008, la práctica continúa.

Teniendo en cuenta esta realidad, acordamos que valía la pena contar la historia y nos pusimos a trabajar. El resultado fue una colaboración de tres meses.

Acuerden la mejor manera de comunicarse

Tuvimos que decidir los mejores métodos para mantenernos en contacto a pesar de la distancia. Decidimos comunicarnos a través de tres canales: Skype, WhatsApp y correo electrónico.

Para nosotros lo mejor fue WhatsApp, ya que allí tuvimos discusiones grupales en las que compartimos nuestros progresos individuales, lo que estaba funcionando y dónde necesitábamos ayuda de nuestros patrocinadores.

Tuvimos conversaciones muy significativas e intercambiamos ideas sobre cómo avanzar en la pieza. Así fue como decidimos el formato de publicación, con especial consideración de la visibilidad y el alcance.

Busca recursos útiles

Aunque buena parte de los recursos que necesites dependerán de la naturaleza de la historia, necesitarás recursos que guíen el proceso colaborativo. IJNet cuenta con un kit de herramientas y consejos para el periodismo colaborativo, al igual que Hostwriter. Del mismo modo, la Red Global de Periodismo de Investigación es un gran recurso, con varios consejos para abordar colaboraciones transfronterizas.

Busca subsidios

Sin financiación ni subvenciones es prácticamente imposible embarcarse en un proyecto transfronterizo. Nuestra colaboración sobre la MGF fue posible gracias al apoyo financiero. La buena noticia es que muchas organizaciones están brindando fondos a periodistas que trabajan juntos a través de las fronteras. Algunas de esas organizaciones son:

Clean Energy Wire ofrece regularmente fondos para contar historias transfronterizas relacionadas con la transición energética en todo el mundo.

European Journalism Centre tiene una serie de programas de subsidios para informar sobre temas como migración, salud global y desarrollo.

European cross-border grants apoya a equipos de periodistas europeos que realicen investigaciones transfronterizas sobre distintos temas.

Money Trail Grants apoya investigaciones transfronterizas sobre flujos financieros ilícitos, evasión de impuestos y corrupción en África, Asia y Europa.

Reporters in the Field es un programa de n-ost, con sede en Alemania, que ofrece subsidios para proyectos transfronterizos.

Hostwriter ofrece el Story Prize y el Pitch Prize para historias transfronterizas publicadas o para propuestas de colaboración.

Patrick Egmu (ijnet.org/)

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe