Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 19 enero 2020
Cinco consejos para periodistas de investigación

A finales de septiembre, cerca de 1.700 periodistas de investigación, editores, expertos en medios y académicos de más de 130 países asistieron a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC), organizada por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN). Celebrada en Hamburgo, Alemania, los asistentes debatieron y compartieron conocimientos sobre su oficio.

En los 250 paneles, talleres y sesiones de capacitación, hubo cinco temas que se destacaron para los futuros periodistas.

(1) Colabora

La palabra más utilizada durante la conferencia fue "colaboración". En diferentes sesiones y paneles, los oradores y moderadores hablaron sobre la necesidad de colaborar en las investigaciones para lograr el máximo impacto posible.

El primer día, Drew Sullivan, del Proyecto de Investigación para el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), reivindicó la importancia de la colaboración en el grupal "Los desafíos por delante".

"Si eres periodista y no estás colaborando con periodistas de otros medios, estás muy rezagado", dijo Sullivan.

El último día de la conferencia incluyó la ceremonia del Premio Global Shining Light, que rinde homenaje a los periodistas de investigación de un país en desarrollo o en transición que trabajan bajo amenaza, coacción y condiciones extremas. Rappler, un sitio de noticias filipino, ganó por su investigación "Asesinato en Manila", que explora las matanzas extrajudiciales en la guerra contra las drogas en esa ciudad.

Durante su discurso de premiación, la directora de Rappler, Maria Ressa, dijo que los periodistas necesitan colaborar. Sin embargo, señaló que "la colaboración no es fácil porque nacimos para competir entre nosotros".

La mejor manera de colaborar es buscar recursos en los sitios web de periodismo. Por ejemplo, GIJN tiene numerosos recursos y herramientas de colaboración que los periodistas pueden explorar para su trabajo.

(2) Comparte tus errores

Es importante que le contemos a los demás cómo realizamos nuestra investigación, incluyendo los métodos utilizados, los errores cometidos y las lecciones aprendidas durante el proceso. En su presentación sobre el ABC del periodismo de investigación, Cheryl Thompson, corresponsal de investigación en NPR, dijo: "Cuenta tus errores para que otros no los cometan".

Aprender de la experiencia de los demás es especialmente útil cuando te embarcas en una investigación difícil. Compartir tus errores ayudará a otros a aprender y adaptarse, señaló Thompson.

(3) Usa datos

No hay dudas de que los recursos multimedia, los conjuntos de datos y las infografías ayudan a contar mejor una historia y hacen que sea más fácil de entender que solo utilizando textos. Muchas sesiones de la Conferencia se centraron en el periodismo de datos, las últimas tendencias y consejos para editar historias de datos, crear datos y hacer que los números sean significativos.

Los lectores se involucrarán más en una historia que utiliza elementos multimedia, mapas e infografías. Utilizar solamente textos podría aburrir al lector, como Doug Haddix, director ejecutivo de Investigative Reporters and Editors (IRE), y Emilia Diaz-Struck, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), señalaron durante su sesión "Editando la historia de datos".

(4) Involucra a tu audiencia

Como periodistas, ya no es suficiente realizar una investigación, publicarla y dejarla allí. Necesitas encontrar maneras superadoras de involucrar a tu audiencia y compartir la historia.

Durante su presentación conjunta, Philip Faigle, editor de proyectos especiales de Zeit Online, Susanne Reber, productora ejecutiva de la oficina de E.W. Scripps en Washington y Erlend Ofte Arnsten,, periodista y autor finlandés, dijeron que están surgiendo nuevas formas de involucrar al público a medida que la tecnología evoluciona.

Por ejemplo, el periodista de investigación nigeriano Fisayo Soyombo, hizo una investigación encubierta de tres partes sobre el sistema de justicia penal de su país. Pasó dos semanas en la cárcel para descubrir y poder contar la corrupción en el sistema, desde el momento del arresto hasta momento en que se otorga la fianza. Cuando se publicó la historia, recurrió a las redes sociales y a eventos públicos para hablar sobre la investigación, generando interés y apoyo para sus hallazgos.

(5) Cultiva fuentes

Las investigaciones a menudo se basan en la confianza. Sin establecer una buena relación con tus fuentes, tu trabajo no llegará a buen puerto. Durante una de sus sesiones, Cheryl Thompson de NPR dio consejos sobre cómo cultivar y trabajar con las fuentes:

Cuando busques a gente que hable, comienza con los que tienen más probabilidades de hablar contigo, especialmente aquellos que no tienen nada que perder al hacerlo.

Deja que tus fuentes sepan que estás hablando con otros. Esto abona a la transparencia y les informa que eres alguien en quien pueden confiar.

Recuerda que las fuentes pueden servir para otros fines que solamente ser citados. Algunas personas pueden brindar importante información de fondo que puede llevarte a un nuevo descubrimiento, o a una nueva fuente.

ijnet.org/es/ Patrick Egwu

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad
25/12/2019

La ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad, con entrega de canastas navideñas a sus afiliados, en el que fortalecieron los lazos de hermandad anepista. La Asociación Nacional de Peri [ ... ]


ANP Cusco entregó canastas por Navidad
25/12/2019

La ANP Cusco realizó una entrega de canastas navideñas como una forma de confraternizar entre sus afiliados y afiliadas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad [ ... ]


ANP Provincia de Huaura - Huacho realizó actividad por Navidad
25/12/2019

La ANP Provincia de Huaura- Huacho realizó una labor social navideña para los niños y niñas de la localidad de Carquín, brindando un show especial junto a un compartir. La Asociación Nacional d [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

No hay que dejarse ganar por el pesimismo
18/01/2020

La frustración es visible entre los electores que concurrirán el cercano 26 de enero a las elecciones convocadas para rehacer la representación popular ante el Congreso de la República. Existe des [ ... ]


Un periodista llamado Albert Camus
12/01/2020

Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Lit [ ... ]


Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG
12/01/2020

MANAGUA.- La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó la Fundación Violeta Barrios [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe