Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 20 enero 2020
El periodismo independiente libra la batalla de la supervivencia económica

MEDELLÍN/Colombia.- El periodismo independiente de América Latina convive con la angustia diaria de asegurar la supervivencia económica, coincidieron este viernes en Medellín varios expertos que participan en el Festival Gabo.

La prensa en general enfrenta una crisis financiera por la caída de la publicidad y esta situación golpea más a los medios independientes que muchas veces, por ser publicaciones de nicho o estar orientados al periodismo de investigación, no encuentran suficientes recursos para mantenerse a flote.

“Antes, cuando nos encontrábamos en estos congresos, hablábamos nada más de los reportajes que hacíamos pero ahora (la pregunta) es ¿cómo te estás financiando?, ¿quién es el contacto?, ¿con qué temas les puedo llegar?”, manifestó la periodista mexicana Marcela Turati en un panel que abordó la cuestión financiera en los medios independientes.

El reciente cierre de la edición del New York Times en español planea como un fantasma sobre quienes se dedican a hacer periodismo fuera de los grandes medios y da una idea del panorama.

“Todos tenemos este susto, de que si una gran empresa no encontró (dinero), más difícil lo tenemos nosotros”, afirmó.

Pese a las dificultades, se puede hacer periodismo independiente de calidad, de lo cual puede dar fe la propia Turati, que anoche recibió el Premio Gabo en la categoría de Cobertura como coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab., con un trabajo sobre el drama de los desaparecidos en México.

Esta investigación, titulada “El país de las dos mil fosas”, mostró por primera vez “la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016”, durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

“Como periodistas sufrimos lo mismo que muchos que emprendieron (…) que se han independizado de los medios y antes pensaban solo en su nota, pero ahora buscan un proyecto que sea financiable”, añadió.

Turati contó que recientemente conversó con un colega suyo que estaba feliz porque “ya tenía asegurados los salarios para diciembre”, lo que teniendo en cuenta que estamos en octubre, da una idea de las dificultades a las que se enfrenta el periodismo independiente.

“Las cosas han cambiado cuando hablamos de modelo de negocio”, manifestó por su parte la directora de programas para América Latina del Media Development Investment Fund, María Catalina Colmenares, quien sin embargo enfatizó que “lo que sigue existiendo y siempre existirá es el contenido”.

Según Colmenares, “el reto principal en términos del modelo es entender lo que se quiere hacer, cuál es el contenido, cómo me quiero diferenciar, cuáles son los canales de distribución y cuáles son las oportunidades de conectar con ese mercado”.

La directora de Velocidad, una aceleradora de medios de América Latina, Vanina Berghella, recomendó buscar un equilibrio entre la generación y venta de productos propios con la búsqueda de financiamiento mediante la filantropía, por ejemplo, una tarea que puede involucrar a todos los periodistas del medio.

“Tu equipo de redacción tiene que ser consciente de cuáles son los modelos de negocio que está trabajando tu organización para que también aporten su conocimiento”, sugirió.

Al respecto, Turati dijo que la publicidad sigue teniendo peso en pequeños emprendimientos pero también hay otras fuentes que se pueden explorar, como por ejemplo cenas y fiestas patrocinadas para recaudar fondos, o apoyarse en el periodismo colaborativo.

Este modelo tuvo éxito en esta edición del Festival Gabo, que concluye este viernes, ya que además del premio de Cobertura, el de Innovación fue para un equipo compuesto por varios medios, en este caso tres mexicanos y tres venezolanos que investigaron la trata de mujeres en los dos países.

EFE/Foto: caracol.com.co

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad
25/12/2019

La ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad, con entrega de canastas navideñas a sus afiliados, en el que fortalecieron los lazos de hermandad anepista. La Asociación Nacional de Peri [ ... ]


ANP Cusco entregó canastas por Navidad
25/12/2019

La ANP Cusco realizó una entrega de canastas navideñas como una forma de confraternizar entre sus afiliados y afiliadas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad [ ... ]


ANP Provincia de Huaura - Huacho realizó actividad por Navidad
25/12/2019

La ANP Provincia de Huaura- Huacho realizó una labor social navideña para los niños y niñas de la localidad de Carquín, brindando un show especial junto a un compartir. La Asociación Nacional d [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

No hay que dejarse ganar por el pesimismo
18/01/2020

La frustración es visible entre los electores que concurrirán el cercano 26 de enero a las elecciones convocadas para rehacer la representación popular ante el Congreso de la República. Existe des [ ... ]


Un periodista llamado Albert Camus
12/01/2020

Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Lit [ ... ]


Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG
12/01/2020

MANAGUA.- La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó la Fundación Violeta Barrios [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe