Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 setiembre 2019
Apoyo al sindicalismo en EEUU se dispara en era Trump

WASHINGTON.- El movimiento sindical, nacido en Europa en el siglo XIX, ha ganado apoyo en la sociedad al otro lado del Atlántico en los últimos años, en EEUU, que hoy 2 de setiembre celebra el Día del Trabajo, coincidiendo con la era del presidente, Donald Trump, y el estancamiento de los salarios de la clase trabajadora.

En vísperas de esta festividad se ha dado a conocer que el 64 % de la población aplaude la existencia de organizaciones sindicales, según una encuesta del prestigioso centro de investigación Gallup.

Esa es una de las cotas más altas registradas en los últimos 50 años y demuestra que la sociedad estadounidense aboga ahora más por las negociaciones colectivas de los trabajadores para conseguir mejores condiciones en sus contratos y hacer frente a las empresas.

El dato se publica 125 años después de que el que fuera presidente de EEUU entre 1885 y 1889, y entre 1893 y1897, Grover Cleveland, firmase una ley para establecer como festivo el Día del Trabajo, después de un periodo de disturbios laborales.

Para Richard Trumka, presidente de la plataforma sindical AFL-CIO, la mayor de EEUU, “los trabajadores de EEUU continúan sintiéndose cada vez más abandonados por una economía que ha sido dominada por Wall Street”, ya que, a su juicio, el Gobierno de Trump “escucha primero” a las grandes empresas.

Trumka hizo estas declaraciones en un encuentro con un grupo reducido de periodistas para evaluar cómo llega la situación laboral del país en un festivo marcado en rojo en el calendario de los trabajadores.

Pese a su crítica al Gobierno, se mostró esperanzado de que el Ejecutivo empiece a tener más en cuenta a la gente de a pie en un futuro cercano para realizar cambios en términos de infraestructura, algo que el país “necesita”.

Respecto a la evolución de los salarios, lamentó que su desarrollo en los últimos meses, por debajo de las expectativas de los economistas en un contexto de expansión económica, haya significado la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.

“Los salarios reales cayeron en general impulsados por los aumentos en los precios de la vivienda y la atención médica”, dijo Trumka, que aseguró que esa situación provoca “ansiedad” entre los trabajadores y una mayor intención de llevar a cabo “acciones colectivas” para cambiar el marco actual.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo estadounidense, el índice de desempleo se mantuvo en el 3,7 % en julio, cerca de los niveles más bajos en medio siglo y en un mes en el cual la economía añadió 164.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, Trumka señaló que esos datos “no esconden que realmente ni el sistema político ni el económico” funcionan para los trabajadores en el país, dado que sus salarios “han estado estancado por años” mientras los precios de la educación, la sanidad y la vivienda han crecido.

Otra de las cuestiones que va a tener un impacto importante en el mercado laboral estadounidense es la política comercial exterior de Trump, marcada principalmente por la imposición de aranceles a diferentes regiones; el pacto entre EE.UU., Canadá y México (T-MEC) y las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con China.

Para intentar que el T-MEC llegue a buen puerto y sea aprobado en el Congreso, Trumka y otros líderes sindicales se desplazarán a Ciudad de México este miércoles para reunirse con el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y analizar las cuestiones laborales del tratado.

El líder sindical explicó que, si México “no puede garantizar” la capacidad de los trabajadores de negociar salarios más altos o crear sindicatos “libres y democráticos”, el Legislativo de EEUU no debería ratificarlo.

EFE

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe