Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 22 julio 2019
Se ofrece mucho y se cumple poco o nada

El tiempo es cada vez más corto, las manecillas avanzan con un galope a campo traviesa, los obstáculos se multiplican, y el camino es insólitamente largo.

En ese correr del tiempo, escasean los líderes de envergadura, que tengan la capacidad de conducir los destinos de nuestros pueblos y de la humanidad entera, en este maridaje de tanta mediocridad revestida de ambición desmedida.

Nos parece interesante recordar un pensamiento de Confucio quien expresaba 500 años antes de Cristo:

“En un Estado bien organizado, el progreso no se estipula en términos de riqueza. La pureza del pueblo y de sus líderes es lo único que constituye la verdadera riqueza de la Nación”.

Nos dice, “la pureza del pueblo y de sus líderes es lo único…”

Es evidente que se va produciendo un escarnio del escenario político, y cada vez más, los procesos van adquiriendo un carácter represivo. La violencia se va generalizando, y se van produciendo vacios y manipulaciones alarmantes.

Es como si estuviéramos montando en todos los escenarios una pre-crisis muy personal, que se suma a la crisis global que se vuelve ya insoportable, y que no podemos imaginar qué evolución tendría, el desempleo crece, las privatizaciones avanzan, se pretende destruir todo lo que representa el aparato del Estado, pero al mismo tiempo, comprobamos que es tan corto el tiempo  que nos va quedando, para reaccionar en términos políticos y estratégicos, que solamente atinamos a preguntarnos:

¿Podrán nuestros pueblos seguir soportando la humareda del desorden institucional, la malévola intriga y el odio que siembran los sectores poderosos y los medios de comunicación monopólicos y oligopólicos, que desenfrenadamente se dedican a desinformar y a abrir grietas en nuestras sociedades? Nuestra respuesta es fortalecer nuestra conciencia de clase!

¿Cuál debería ser el nuevo papel de la sociedad civil organizada, del Estado efectivamente democrático, rescatado de las manos oligárquicas, para ponerla al servicio de  los trabajadores y del pueblo?

¿Y qué nuevo papel deben desempeñar las organizaciones sindicales, cooperativas, movimientos sociales en general, para garantizar una vida digna en el presente Sigo XXI?

*La consigna pareciera ser simple: cambiemos lo que es necesario  cambiar, para derrotar a los supuestos líderes farsantes de siempre.

¿Cómo enfrentamos los agravios de la lógica del poder dominante, que sigue jugando con propuestas ricardianas,  que buscan sacralizar en términos económicos, la división internacional del trabajo y las ventajas comparativas, entre países industrializados y países agrícola-ganaderos, que proporcionan insumos-materias primas; y el libre cambio o proteccionismo, según las conveniencias del más fuerte y poderoso en la correlación del poder?

¿Es que podemos seguir aceptando el empobrecimiento creciente de nuestros pueblos, como lo diseña el neoliberalismo de Macri – Bolsonaro – Duque, etc… capitaneado por un trumpalismo desaforado, que tiene la desfachatez de amenazar a todo el mundo con aranceles, atropello a los derechos de los migrantes, guerras comerciales y tecnológicas de cuarta y quinta generación?

¿Acaso solamente los ricos tienen el sagrado  derecho de ser cada vez más ricos y vivir muy bien, concentrando más del 50% de la riqueza en manos del 1% de la población del mundo?. La Fundación OXFAM lo demuestra y denuncia.

¿Es acaso la lógica implacable del poder neoliberal que impone las reformas laborales, fiscales, de las pensiones y las jubilaciones, para garantizar la acumulación y concentracion de las riquezas en pocas manos y en pocos países, donde merodean las corporaciones transnacionales?

Es entonces que nos preguntamos casi airados: ¿Por qué tantas injusticias y tantos atropellos a los derechos humanos, supuestamente en nombre de la libertad de comercio y de una democracia capitalista?.

Y ¿qué nos puede quedar de la inflación premeditada, de la deuda externa aviesamente acumulada, que se engorda con la evasión de divisas y los depósitos offshore?

¿En qué tiempo, y por qué caminos, después de formularnos las preguntas inevitables, armamos el tejido orgánico coherente, para forjar la unidad, tejer la solidaridad y  poner en marcha la acción que pueda liberarnos de tanta miseria y opresión, que el capitalismo salvaje nos va imponiendo?

Estas son preocupaciones centrales de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE – y de toda organización sindical, social y política, en ésta hora aciaga de nuestro destino histórico.

Nuestro compromiso es más exigente que nunca.

El pensamiento de Confucio tiene una vigencia extraordinaria.

Pareciera que efectivamente, en Argentina, en Brasil, en Colombia, en Chile, en Paraguay, en Venezuela, en toda América Latina – Caribe.

“EL TIEMPO ES CORTO Y EL CAMINO ES LARGO, Pero, “NO  PODEMOS   PERDER   LA   ESPERANZA”.

Por: Rodolfo Romero – RoRó -

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe