Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42 por cada una de esas fotos, con un promedio por hora de entre EUR15 y EUR18.

Hace un par de meses, Rogier decidió que esas tarifas no le servían. Y presentó una demanda contra De Persgroep, exigiendo EUR1.698,84 en pagos atrasados, o EUR150 por cada foto que tomó.

"Simplemente no es sostenible", dice. “Así como van las cosas vamos a tener que dejar de trabajar”.

Rogier ha acudido a los tribunales con el argumento de que las bajas tarifas que De Persgroep paga a los fotógrafos independientes de la región violan una disposición de la ley holandesa conocida como Wet Auteurscontractenrecht (Ley de Legislación sobre Contratos de Autores), que fue presentada por el gobierno holandés en 2015 para fortalecer la negociación y posicionamiento jurídico de autores e intérpretes. El artículo 25 de esa ley establece que los creadores tienen el derecho de negociar una "compensación justa" por su trabajo.

El caso se habría dirimido el 17 de mayo pasado, pero el juez de distrito de Ámsterdam aplazó su sentencia para reunir más información sobre las tasas de la industria de los medios y las que paga De Persgroep.

Además de Rogier, el periodista holandés Britt van Uem también demandó a De Persgroep por sus tarifas bajas y está exigiendo un pago retroactivo de EUR1.666.

Si el juez se pone del lado de De Persgroep, la compañía advirtió que otros freelancers también comenzarán a demandarlos por mejores pagas. La decisión excluye a los periodistas que trabajan para medios nacionales porque están sujetos a tasas diferentes y más altas. La empresa advirtió que le costaría EUR84 millones elevar sus tasas para todos los freelancers regionales, una suma que eliminaría sus ganancias anuales, que totalizaron EUR100 millones netos el año pasado.

Para Otto Volgenant, el abogado de ambos periodistas, se abrirá un nuevo frente en la batalla por mejorar las tasas en los Países Bajos cualquiera sea el veredicto.

Si el juez falla a favor de los freelancers, otros en una situación similar a la de Rogier y van Uem tendrán un precedente para exigir pagas más altas. Si el juez falla a favor de De Persgroep, los freelancers podrán exigir a sus legisladores locales que le otorguen a la Asociación Holandesa de Periodistas el derecho a negociar tarifas estándar con las compañías de medios. Actualmente, el sindicato holandés no puede negociar colectivamente porque eso supuestamente pondría a los freelancers en una posición dominante que violaría las reglas diseñadas para proteger la libre competencia en los países miembros de la UE, explica Volgenant. Sin embargo, en los Países Bajos, De Persgroep y sus dos competidores rivales, TMG y Mediahuis, tienen una participación de mercado del 90%.

Volgenant dice que los freelancers de todo el continente podrían, en teoría, emprender acciones legales utilizando esas reglas de competencia de la UE a su favor. "Por supuesto, tendrías que mirar cada mercado específico para establecer si hay una posición dominante del lado de las publicaciones", explica. Si es así, podría argumentarse con éxito que los freelancers deben tener el derecho de negociar colectivamente porque están en una posición débil.

Rogier tiene dos consejos para cualquier profesional que esté considerando emprender acciones legales contra un medio: poner sus finanzas en orden y no hacerlo solo.

Teniendo en cuenta que demandar a un medio de comunicación inevitablemente significa quemar puentes con él, aconseja encontrar nuevas publicaciones en los cuales colaborar antes de acudir a los tribunales. "Esto tiene consecuencias muy reales y es necesario tener algún tipo de backup para reemplazar los encargos periodísticos que ya no te llegarán”, dice.

Rogier recomienda a los fotoperiodistas presentar propuestas con mayor frecuencia, en lugar de esperar pasivamente a que un medio los llame, y que consideren nuevas narrativas que combinen imagen, video y texto.

La colaboración también es clave. "Es realmente importante", dice. “Mi lema es que la mejor manera de defenderte es hacerlo junto a otros, así que trata de formar un equipo. Puede parecer que estoy haciendo esto por mi cuenta, pero no es el caso".

Rogier señala que la Unión de Periodistas Holandeses (NVJ), la asociación de Fotógrafos Holandeses (DuPho) y la sociedad de derechos de autor Pictoright lo han apoyado desde el principio. "Por tu cuenta, emprender esta lucha es casi imposible”, agrega.

Los fotoperiodistas freelance de Holanda iniciaron hace poco una huelga nacional para exigir mejores pagas, pero Rogier sostiene que los periodistas asalariados no deberían permanecer al margen. "Sería bueno si esto contara con el apoyo de todos los que trabajan en la industria del periodismo, y también de quienes trabajan como empleados", dice. "La solidaridad nos hace más fuertes”.

Se espera que el juez de distrito de Ámsterdam se pronuncie sobre el caso entre agosto y noviembre.

Linda A. Thompson(ijnet.org/es)

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo
14/09/2019

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo in [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe