Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 15 julio 2020
Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42 por cada una de esas fotos, con un promedio por hora de entre EUR15 y EUR18.

Hace un par de meses, Rogier decidió que esas tarifas no le servían. Y presentó una demanda contra De Persgroep, exigiendo EUR1.698,84 en pagos atrasados, o EUR150 por cada foto que tomó.

"Simplemente no es sostenible", dice. “Así como van las cosas vamos a tener que dejar de trabajar”.

Rogier ha acudido a los tribunales con el argumento de que las bajas tarifas que De Persgroep paga a los fotógrafos independientes de la región violan una disposición de la ley holandesa conocida como Wet Auteurscontractenrecht (Ley de Legislación sobre Contratos de Autores), que fue presentada por el gobierno holandés en 2015 para fortalecer la negociación y posicionamiento jurídico de autores e intérpretes. El artículo 25 de esa ley establece que los creadores tienen el derecho de negociar una "compensación justa" por su trabajo.

El caso se habría dirimido el 17 de mayo pasado, pero el juez de distrito de Ámsterdam aplazó su sentencia para reunir más información sobre las tasas de la industria de los medios y las que paga De Persgroep.

Además de Rogier, el periodista holandés Britt van Uem también demandó a De Persgroep por sus tarifas bajas y está exigiendo un pago retroactivo de EUR1.666.

Si el juez se pone del lado de De Persgroep, la compañía advirtió que otros freelancers también comenzarán a demandarlos por mejores pagas. La decisión excluye a los periodistas que trabajan para medios nacionales porque están sujetos a tasas diferentes y más altas. La empresa advirtió que le costaría EUR84 millones elevar sus tasas para todos los freelancers regionales, una suma que eliminaría sus ganancias anuales, que totalizaron EUR100 millones netos el año pasado.

Para Otto Volgenant, el abogado de ambos periodistas, se abrirá un nuevo frente en la batalla por mejorar las tasas en los Países Bajos cualquiera sea el veredicto.

Si el juez falla a favor de los freelancers, otros en una situación similar a la de Rogier y van Uem tendrán un precedente para exigir pagas más altas. Si el juez falla a favor de De Persgroep, los freelancers podrán exigir a sus legisladores locales que le otorguen a la Asociación Holandesa de Periodistas el derecho a negociar tarifas estándar con las compañías de medios. Actualmente, el sindicato holandés no puede negociar colectivamente porque eso supuestamente pondría a los freelancers en una posición dominante que violaría las reglas diseñadas para proteger la libre competencia en los países miembros de la UE, explica Volgenant. Sin embargo, en los Países Bajos, De Persgroep y sus dos competidores rivales, TMG y Mediahuis, tienen una participación de mercado del 90%.

Volgenant dice que los freelancers de todo el continente podrían, en teoría, emprender acciones legales utilizando esas reglas de competencia de la UE a su favor. "Por supuesto, tendrías que mirar cada mercado específico para establecer si hay una posición dominante del lado de las publicaciones", explica. Si es así, podría argumentarse con éxito que los freelancers deben tener el derecho de negociar colectivamente porque están en una posición débil.

Rogier tiene dos consejos para cualquier profesional que esté considerando emprender acciones legales contra un medio: poner sus finanzas en orden y no hacerlo solo.

Teniendo en cuenta que demandar a un medio de comunicación inevitablemente significa quemar puentes con él, aconseja encontrar nuevas publicaciones en los cuales colaborar antes de acudir a los tribunales. "Esto tiene consecuencias muy reales y es necesario tener algún tipo de backup para reemplazar los encargos periodísticos que ya no te llegarán”, dice.

Rogier recomienda a los fotoperiodistas presentar propuestas con mayor frecuencia, en lugar de esperar pasivamente a que un medio los llame, y que consideren nuevas narrativas que combinen imagen, video y texto.

La colaboración también es clave. "Es realmente importante", dice. “Mi lema es que la mejor manera de defenderte es hacerlo junto a otros, así que trata de formar un equipo. Puede parecer que estoy haciendo esto por mi cuenta, pero no es el caso".

Rogier señala que la Unión de Periodistas Holandeses (NVJ), la asociación de Fotógrafos Holandeses (DuPho) y la sociedad de derechos de autor Pictoright lo han apoyado desde el principio. "Por tu cuenta, emprender esta lucha es casi imposible”, agrega.

Los fotoperiodistas freelance de Holanda iniciaron hace poco una huelga nacional para exigir mejores pagas, pero Rogier sostiene que los periodistas asalariados no deberían permanecer al margen. "Sería bueno si esto contara con el apoyo de todos los que trabajan en la industria del periodismo, y también de quienes trabajan como empleados", dice. "La solidaridad nos hace más fuertes”.

Se espera que el juez de distrito de Ámsterdam se pronuncie sobre el caso entre agosto y noviembre.

Linda A. Thompson(ijnet.org/es)

 

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Racismo camuflado en Brasil
07/07/2020

RÍO DE JANEIRO.- El racismo en Brasil es más mortal que en Estados Unidos, si se toma en cuenta la violencia policial contra los negros, pero tiene matices que hacen más compleja la lucha por su  [ ... ]


Crece desempleo en América Latina
07/07/2020

LIMA.- América Latina y el Caribe puede quedar este año con 41 millones de desempleados debido al impacto de la pandemia covid-19, según un estudio de la oficina regional de la Organización Inte [ ... ]


La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en el desarrollo
07/07/2020

NUEVA YORK.- La pandemia del coronavirus está teniendo un “impacto catastrófico” en el ámbito del desarrollo, complicando aún más el cumplimiento de la llamada Agenda 2030, el gran plan de  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe