Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 8 diciciembre 2019
El podcast jordano Sowt desafía tabúes del mundo árabe

El podcast en árabe Sowt ha aprovechado la rica tradición narrativa oral de la región con un plus: no tiene tabúes.

Los episodios han hablado sobre el divorcio, la homosexualidad, la violación y la igualdad de género, temas que comúnmente están fuera de los límites de lo que puede hablarse públicamente en la sociedad árabe. El programa, con sede en Jordania, sigue ganando popularidad, especialmente entre las audiencias más jóvenes de la región.

El podcast tiene más de 130.000 seguidores en Facebook y un engagement semanal de 300.000 a 400.000 en todas sus plataformas de redes sociales, según Ramsey Tesdell, director ejecutivo de Sowt. La mayoría de los oyentes provienen de Jordania, Egipto, Argelia y Arabia Saudita, y tiene oyentes en otros lugares de Medio Oriente y África del Norte (MENA).

Sowt, que en árabe significa "voz”, ha recibido grandes elogios de otros medios.

Un artículo de Nieman Lab lo describió como “uno de los hitos más destacados en el panorama de podcasting en árabe" y "una rareza en Medio Oriente". Arab Weekly lo calificó como una "plataforma para la democracia y los derechos humanos" en la región, y Arab News lo llamó "el nombre más grande en podcasting en idioma árabe".

¿Cómo se explica el creciente atractivo de Sowt para las audiencias árabes?

Los creadores de Sowt buscan sobre todo voces humanas que hablen sobre supervivencia, superación de obstáculos y encontrar lo extraordinario en la vida cotidiana. Los episodios suelen relacionarse con un contexto social más amplio y con tabúes culturales/religiosos de las comunidades árabes.

En lugar de optar por un formato de preguntas y respuestas o un estilo de programa de entrevistas, el audio guiado por la narrativa de Sowt coloca a los oyentes en la escena, desarrolla personajes y ofrece historias memorables y emotivas.

"Sowt comprendió desde el principio el potencial de una audiencia que quería mejores historias en audio en una región donde el mercado de podcasting aún está en su infancia", escribió Stefania D’Ignoti para Nieman Lab en enero de 2018.

Este tipo de programación es más difícil y costosa de producir, "pero a las audiencias les encanta", dijo Tesdell. "Nos centramos en un producto narrativo porque es el mejor método para contar historias y no había nadie más que produjera este tipo de contenido".

El programa más popular, “Eib” (vergüenza), aborda los problemas de género y sexualidad en la región. Para Tesdell son "temas raramente discutidos en la sociedad jordana". Algunos episodios han alcanzado hasta 70.000 descargas.

Otro episodio, "Mapas en blanco", examina el efecto de la migración y el exilio en la región árabe. Un segmento presenta a una mujer sudanesa que fue violada en un campo de prisioneros de su país y llegó a Jordania como refugiada sin saber que estaba embarazada.

“Su voz es muy poderosa; es una narradora increíble, que enfatiza ciertas partes de su relato haciendo sonidos y aplaudiendo. Podías dejarla contar la historia con muy poca intervención periodística. Y a la gente le encantó. Hasta hoy, es uno de nuestros episodios más escuchados", escribió Tesdell en un artículo para el European Endowment for Democracy, uno de los patrocinadores de Sowt.

Otros programas incluyen "Religión y estado", que examina la relación entre el poder religioso y el poder gubernamental en el mundo árabe; "El Parlamento", en el que ciudadanos jordanos hablan sobre cómo las acciones legislativas afectan sus vidas; y "El viaje", en el que miembros de Médicos Sin Fronteras dan testimonio de la guerra, el desplazamiento y el pedido de asilo.

“Los podcasts están revolucionando el mundo árabe. Hay varias organizaciones y compañías nuevas que los producen", dice Tesdell. "No era que antes la gente no estuviera interesada en escuchar. Simplemente no había un buen contenido”.

Hay otros factores que hacen que los podcasts sean cada vez más populares en el mundo árabe. Los teléfonos móviles conectados a internet ya son algo común en la sociedad árabe, lo que facilita el acceso a los podcasts. Las personas también pasan más tiempo conduciendo y viajando, un escenario que ayuda al crecimiento del contenido en audio a la carta.

Pero a pesar de que el podcasting esté creciendo, Sowt se enfrenta al mismo desafío que otros medios de comunicación: expandir su audiencia y su flujo de ingresos.

Alrededor del 60% del presupuesto de producción de Sowt se genera mediante contratos con clientes privados, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Médicos Sin Fronteras. El resto proviene de subvenciones y proyectos colaborativos con otros medios de la región.

El staff de Sowt está explorando opciones de licencias, membresías y patrocinios. Los comentarios sobre los nuevos modelos han sido "positivos" y es probable que haya novedades en el transcurso de 2019, dice Tesdell, quien se desempeña en el comité asesor del programa Google Podcasts Creator y participó en un bootcamp de podcasting en Boston a principios de este año.

Hasta ahora, la respuesta a Sowt ha sido "bastante positiva", según Tesdell. Sin embargo, ha habido algunos comentarios religiosos, especialmente sobre Eib, el programa que trata sobre la sexualidad. "No atacamos posiciones o ideas", añade. "Tratamos de alentar a nuestros oyentes a participar críticamente con el mundo que los rodea a partir de la historia que escuchan".

Cuando IJNet pidió consejos sobre podcasting, Tesdell nos señaló dos cursos que creó y se publicaron en Advocacy Assembly, una plataforma online de capacitación gratuita para periodistas y activistas de derechos humanos, en inglés.

En los cursos "Crear tu propio podcast" y "Podcasts y storytelling", Tesdell guía a los usuarios a través de la investigación, la estructura, el estilo y la promoción de un podcast. Otro recurso útil es el boletín informativo mensual de Sowt llamado Microphone, que ofrece información sobre los podcasts en y sobre el mundo de habla árabe.

Sherry Ricchiardi/ /ijnet.org/es

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó taller de capacitación periodística
30/11/2019

La ANP Filial Iquitos, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL), realizó el taller de capacitación periodística "Desentrañando las redes de la corrupción en el sistema de justicia. Una mirada de [ ... ]


ANP Paita participó en ceremonia de izamiento de bandera
30/11/2019

La ANP Paita participó en una ceremonia de izamiento de bandera con motivo de la celebración de sus 26 años de fundación. Dicho acto fue encabezado por el presidente de esta base, compañero Otto  [ ... ]


ANP Filial Ica: Taller de especialización periodística Compromiso social de la prensa
01/11/2019

La ANP Filial Ica realizó el taller de especialización periodística sobre: "Compromiso social de la prensa", con la participación especial de Carlos Caldas Pozo, el último sábado 25. La Asociac [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia contra la mujer, un grave problema de salud pública
30/11/2019

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de  [ ... ]


El periodismo bajo hostigamiento en el Brasil de Bolsonaro
30/11/2019

RÍO DE JANEIRO.- La presidencia de Brasil excluyó a Folha de São Paulo de los diarios y revistas que sus funcionarios seguirán leyendo pagados con dinero público, en una represalia del presidente [ ... ]


Sindicatos piden que se considere violencia de género delito europeo
25/11/2019

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) solicitó a la Comisión Europea (CE) que considere la violencia de género como un delito en la UE, para que se puedan emitir contra los acusa [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe