Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 17 julio 2019
El acoso a una conocida periodista revela la desprotección a mujeres en Perú

El acoso a la periodista Melissa Peschiera, una presentadora de televisión muy conocida en Perú, ha puesto en evidencia la desprotección de las mujeres que denuncian estos casos en el país, donde pese a que es un delito tipificado desde septiembre 2018, en la práctica, no se da seguridad a las víctimas.

Tal es el caso de Peschiera, que desde 2016 se convirtió en la obsesión de un hombre al que acusó ante las autoridades de acosarla en persona, enviarle cartas, hacerle llamadas telefónicas y mandarle constantes mensajes por redes sociales, en los que le declara su amor y admiración.

"Empezó de menos a más, primero cartas, luego consiguió el teléfono. Yo me lo encontré dos o tres veces afuera de mi casa, y desde ahí tuve que limitar mis salidas y las de mis hijos", declaró la periodista a Efe.

El hombre continuó con este acoso hasta que Peschiera decidió enfrentarlo en abril de 2018 y avisar a la Policía, que lo detuvo, pero a los dos días fue liberado, a pesar de una demanda por intento de secuestro y seguimiento.

En junio de 2018, el Poder Judicial ordenó medidas de protección para la periodista que, en la práctica, se limitaron a imponerle al agresor la restricción de mantenerse a una determinada distancia de ella, pero sin ningún control de su cumplimiento.

"No son medidas de protección, depende más de la voluntad de él de no acercarse a mí a menos de 10 metros, o no escribirme; más que de mi propia voluntad o de mi propia seguridad", apuntó Peschiera, para quien estas medidas han hecho que ahora el caso sea "más intenso, más agresivo, más insistente y más violento".

Cuando la periodista hizo su denuncia, el acoso aún no era considerado un delito en Perú, por lo que cuando fue tipificado por el Congreso, en marzo pasado presentó una demanda por acoso sexual.

La ley peruana establece que es acosador sexual "el que vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual".

Dispone, por ese motivo, "una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación".

"Ante la ineficacia de la Justicia, mi acosador ahora se ha empoderado, me llama más, me escribe más mensajes", anotó Peschiera, quien agrega que este caso la tiene "psicológicamente jaqueada".

Según datos del Ministerio de la Mujer, solo entre enero y marzo de este año se han registrado 155 denuncias por acoso sexual, mientras que en 2018 se registraron 487, con la mayoría de las víctimas niñas y adolescentes (51 %).

En ese sentido, la abogada Cynthia Silva, asociada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), señaló a Efe que la desprotección de las mujeres se debe a diversas fallas en la administración de Justicia, que ven este delito como "leve, menor, de relevancia y gravedad mínima".

Silva agregó que, ante una desobediencia tan expresa a las órdenes judiciales, las autoridades deberían proceder de inmediato, y no esperar un proceso que toma hasta dos años, en la mayoría de casos leves, y muchas veces son archivados.

"Cuando hay una medida de riesgo muy grave, severa, se debe priorizar la atención a nivel penal, para que haya una sanción efectiva, y se desincentive al agresor", acotó la abogada.

La gran incidencia de violencia contra la mujer en Perú llevó en julio pasado al presidente Martín Vizcarra a comprometer a su Gobierno en la lucha contra la violencia machista, lo que incluyó un aumento de presupuesto para afrontar ese flagelo.

No obstante, para los defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas, los esfuerzos del Estado peruano "aún se muestran invertebrados", por lo que la violencia machista se mantiene latente y los casos de feminicidios reportados en lo que va de este año ya son 53 y en 2018 sumaron 148.

EFE

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe