Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 17 junio 2019
El fact-checking es para todos, con la ayuda de estos recursos

La Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter (IFCN, por su sigla en inglés) ha emitido un llamado a la acción.

Equipada con las herramientas y los métodos adecuados, cualquier persona puede convertirse en una corroboradora de hechos capacitada y ayudar a detener la marea de información errónea de la web. Una plataforma para lograrlo, FactCheckingDay.com ofrece un arsenal de recursos para ayudar a detectar el engaño digital.

"La información errónea no conoce fronteras", dice el nuevo director de IFCN, Baybars Orsek. "Los verificadores [profesionales] no pueden trabajar solos".

"Iniciativas como IFCN y otras deberían trabajar para empoderar a los verificadores de datos y construir acciones colaborativas para enfrentar este fenómeno global", agrega Orsek, cofundador del proyecto de verificación de datos políticos de Turquía, Dogruluk Payi. "Todos tenemos la responsabilidad y la capacidad de contribuir a la causa".

Orsek advierte que los engaños, las teorías conspirativas y los rumores pueden ser fatales. "En muchas partes del mundo, decenas de personas han perdido la vida debido a la propagación de información errónea a velocidad viral, incluso provocando crisis humanitarias en algunos países", dijo.

En noviembre de 2018 la BBC informó que falsos rumores de niños secuestrados a los que les extrajeron los órganos se propagaron a través de WhatsApp en una pequeña ciudad mexicana. Como resultado, una multitud quemó hasta la muerte a dos hombres, a pesar de que la policía había indicado que eran delincuentes de delitos menores, no secuestradores de niños.

Los rumores también han generado violencia en otras partes del mundo como India, Myanmar y Sri Lanka, entre otros.

El corresponsal de medios de CNN Brian Stelter ha dicho que los informes falsos son "una plaga en la web", y aconseja aplicar una "regla de triple comprobación" antes de compartir enlaces. Stelter cree no sólo los profesionales sino todos los usuarios de internet pueden detectar información falsa y evitar su difusión.

Ahí es donde FactCheckingDay.com entra en escena, como una herramienta para capacitar a los usuarios a combatir la desinformación online.

El contenido está diseñado para dirigirse a cuatro públicos: periodistas, educadores, estudiantes y consumidores de noticias.

Aquí hay una muestra de lo que tiene para ofrecer:

Interactive EduCheckMap: Esta herramienta tiene 200 recursos disponibles en 15 idiomas desde 57 plataformas de verificación de datos, todas relacionadas con la alfabetización mediática y la instrucción de verificación de datos. Entre las ofertas, EduCheckMap incluye un plan de clases sobre cómo se difunden las noticias falsas, un video sobre la verificación de datos en internet y un cuestionario interactivo para ayudar a distinguir las noticias falsas de las reales. Este sitio ayuda a los usuarios a conectarse con verificadores de datos en todo el mundo.

Navigating Digital Information Crash Course: Esta serie de videos de Crash Course compuesta por 10 episodios promueve habilidades prácticas para ayudar a evaluar la información online. Presentado por John Green, autor de bestsellers y personalidad de internet, los espectadores aprenderán a evaluar la información online utilizando los mismos procesos que los verificadores de datos, y a comprender mejor cómo las plataformas gestionan la información.

Hands-on Fact-Checking Short Course: Este programa gratuito de 90 minutos puede ser utilizado para uso individual o como recurso en el aula. Incluye una descripción general de las mejores prácticas de verificación de datos, desarrollada por verificadores de datos y periodistas experimentados.

Other articles ready-made for media training workshops or newsrooms: Esta plataforma online ofrece una gran cantidad de artículos sobre las últimas noticias y métodos para verificar datos en varias plataformas. Los cursos ofrecidos incluyen "10 herramientas y trucos para verificar posteos de Instagram", "Tres formas de evitar la difusión de teorías conspirativas" y "Preparándose para lo peor: cómo estar listos para el próximo gran engaño viral".

IFCN fue fundada en Poynter en 2015 para ayudar a coordinar y apoyar el creciente número de iniciativas de verificación de datos. Sus principales objetivos son establecer un código de principios para la profesión, promover mejores prácticas y monitorear el impacto de la verificación de datos entre sus miembros. Su variedad geográfica abarca todo el mundo, con organizaciones miembro en Croacia, Grecia, Francia, Brasil y Kazajstán, entre otros países.

Todos los signatarios de IFCN deben pasar un riguroso proceso de evaluación, basado en cinco principios que incluyen la transparencia de las fuentes, el financiamiento y la metodología. Su nombre se agrega a la lista solo cuando son totalmente compatibles.

A Orsek le gustaría que IFCN se volviera más activa para ayudar a los verificadores de datos en lugares en los que está en juego la libertad de prensa, y para ver la verificación de datos "expandirse a todos los rincones de la Tierra".

ijnet.org/ Sherry Ricchiardi

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe