Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 8 diciciembre 2019
Televisión y radio: una gran deuda del fact-checking

Los fact-checkers no solo tienen que lidiar con la desinformación. También tienen el problema de no poder llegar a más audiencias.

La mayoría de los sitios de verificación de datos en los Estados Unidos y en todo el mundo producen su contenido para el ámbito digital. Pocos trabajan con medios tradicionales como la radio y la televisión, lo que termina excluyendo de las verificaciones a una gran audiencia. El fact-checking no solo debería adoptarse más en esos ámbitos, sino que los verificadores que trabajan para medios impresos y digitales deberían aprender a hacer que su contenido sea más atractivo, prestando atención a periodistas televisivos y radiales.

Como becario TruthBuzz del Centro Internacional para Periodistas en los Estados Unidos, mi trabajo es hacer que la verdad se vuelva viral. Trabajo con organizaciones como Raleigh News & Observer y PolitiFact para crear contenidos más atractivos que lleguen a las personas allí donde ya estén escuchando, leyendo o mirando.

Para lograrlo, he construido alianzas de verificación de datos con medios radiales y televisivos. Trabajar con ellos es una manera sencilla de difundir la verdad más y más rápido.

Ampliar el fact-checking para llegar a las audiencias allí donde estén

Si bien la mayor parte de la verificación de datos en los Estados Unidos ocurre en el ámbito digital, hay espacio para la expansión hacia la radio y la televisión. Los medios de difusión ofrecen nuevas audiencias para fact-checkers.

El consumo de noticias en radio y TV es generalizado. Una encuesta del Pew Research Center de 2018 sobre los hábitos de consumo de los medios en Estados Unidos reveló que el 49% de los estadounidenses recibe sus noticias a través de la televisión y el 26% a través de la radio. Estas cifras en conjunto son significativamente más altas que las de los sitios web y las redes sociales: solo el 33% y el 20%, respectivamente.

Los fact-checkers necesitan aumentar sus esfuerzos en el ámbito del periodismo televisivo y radial para alcanzar a la mayoría de los miembros de la audiencia del lugar en que se encuentran, en vez de exigirles que adopten nuevos medios para acceder a verificaciones de hechos bien investigadas.

Usar la radio y la TV para combatir la desinformación también tiene beneficios fuera de los Estados Unidos. Menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. En países que no cuentan con un servicio de internet confiable, la radio y la televisión son la mejor manera de brindar contenido objetivo a las audiencias.

Por Matthew Riley/ijnet.org/es

 

 

 

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