Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 17 junio 2019
Censura digital decretada por Maduro suprime noticias sobre crisis venezolana

Una de las noticias más importantes del mundo el 4 de marzo fue el audaz regreso a Venezuela del líder opositor y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, quien enfrenta la posibilidad de arresto por parte del régimen autoritario de Nicolás Maduro. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos no pudieron seguir en los medios el regreso de Guaidó al país.

La mayoría de los canales y las radioemisoras de Venezuela, que son controlados por el Gobierno, ignoraron a Guaidó. Por otro lado, la organización defensora de los derechos digitales Netblocks, con sede en Londres, informó que el proveedor estatal de servicio de Internet, dominante en Venezuela, había bloqueadotemporalmente Twitter, sitios de streaming como YouTube y Soundcloud, y numerosos sitios web que se encuentran entre las únicas fuentes noticiosas independientes.

Como consecuencia, la cobertura informativa de la llegada de Guaidó al aeropuerto internacional de Caracas, su subida a un vehículo para saludar a los partidarios que se agrupaban a ambos lados de la carretera, y su ardiente discurso en una plaza de Caracas fueron mayormente censurados.

"Fue muy preciso", declaró al CPJ Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, organización local que vigila la censura de la Internet. "Se podía ver cómo Guaidó comenzaba a hablar y los sitios web eran bloqueados casi inmediatamente".

Aunque el Gobierno venezolano ha interferido esporádicamente la Internet desde 2007, los activistas de Internet sostienen que la censura digital se ha incrementado dramáticamente desde enero, cuando Guaidó se autojuramentó y fue reconocidocomo legítimo presidente de la nación por Estados Unidos y otros 50 países.

Los sitios web y los usuarios de Internet con frecuencia descubren técnicas para evadir los bloqueos impuestos por el Gobierno. No obstante, analistas declararon al CPJ que la censura en combinación con una deficiente infraestructura --que incluye los frecuentes apagones y una de las velocidades de Internet más lentas del continente-- significa que cada vez es más difícil que los periodistas puedan ejercer la profesión y que los venezolanos sigan informados. Otro problema, en un contexto de descalabro económico y desplome de la moneda venezolana, es el costo. Aunque los servicios telefónicos fijos y móviles pueden tener un costo promedio de unos pocos dólares estadounidenses al mes, el salario mínimo mensual en Venezuela se ha reducido hasta llegar a aproximadamente USD 6,00, expresó Azpúrua.

El efecto ha sido la caída en el acceso a Internet mediante dispositivos móviles y dispositivos conectados a línea fija en Venezuela, constató un estudio publicado en 2018 por Freedom House.

Todo ello fortalece al régimen de Maduro, según Iria Puyosa, consultora independiente venezolana sobre el acceso a Internet. Maduro utiliza con frecuencia los canales de TV y las radioemisoras estatales, mientras que, indicó Puyosa, los líderes opositores dependen casi exclusivamente de la Internet para transmitir noticias e información sobre los próximos actos y manifestaciones oficialistas.

"El Gobierno se nutre de la desconexión porque ésta dificulta que la oposición movilice a la gente", declaró Puyosa al CPJ.

En un informe publicado este mes, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela), con sede en Caracas, precisó que, en lo que va de año, 25 sitios web han resultado bloqueados durante eventos de interés público, como el concierto de ayuda a Venezuela celebrado el mes pasado en el lado colombiano de la frontera e iniciativas de líderes opositores para trasladar ayuda humanitaria al país.

Entre los dominios bloqueados se encuentran sitios noticiosos independientes con muchos lectores como Efecto Cocuyo, El Pitazo y Caraota Digital, así como YouTube e Instagram.

"La mayoría de los sitios web con cualquier cosa valiosa para leer, son bloqueados", declaró Azpúrua. "La cobertura en directo de cualquier cosa que tenga valor noticioso es censurada".

El informe de IPYS Venezuela afirmó que Conatel, el organismo estatal regulador de las telecomunicaciones, había ordenado los bloqueos, que por lo general luego son implementados por Cantv, el proveedor de servicio de Internet estatal que controla el 80 % del mercado venezolano. El informe agregó que Conatel también les ordenaba a proveedores de servicio de Internet privados, como Movistar, Digitel e Inter, bloquear sitios web y servicios de streaming. Incumplir las órdenes podría traer como consecuencia la aplicación de cuantiosas multas o la pérdida de las concesiones de operación, señaló Azpúrua.

Luis Carlos Díaz, periodista venezolano y activista de Internet que fue detenido brevemente la semana pasada, declaró al CPJ que los bloqueos digitales eran arbitrarios y a menudo se llevaban a cabo a pedido de un funcionario de Gobierno y no por medio de la vía judicial.

Ni Cantv, ni Conatel ni el Ministerio de Comunicación respondieron a las llamadas efectuadas por el CPJ para obtener una declaración.

Ha habido otras formas de interferencia estatal. Desde enero, el Gobierno ha bloqueado la red encriptada Tor, que les permite a los usuarios navegar la Web de manera anónima y evadir la censura, indicó Azpúrua.

El sitio web de periodismo investigativo Armando.Info, debido a los ataques de denegación digital de servicio (digital denial of service, DDoS) realizados contra su servidor en los últimos meses, ha sido desconectado reiteradamente de la Internet. El informe de IPYS Venezuela indicó que los ataques pueden haberse originado en Rusia y que, durante un período de una hora el 3 de marzo, hubo más de 9 millones de intentos de obtener acceso a Armando.Info. "Esto realmente nos duele", expresó al CPJ Roberto Deniz, editor de Armando.Info. "Es algo muy serio porque afecta nuestro tráfico".

Mientras tanto, troles gubernamentales envían falsas etiquetas de Twitter y noticias digitales falsas para confundir a la gente, sostuvo Deniz.

César Batiz, director de El Pitazo, señaló que su sitio web ha tenido que cambiar de dominio tres veces debido a los bloqueos impuestos por Conatel. Los lectores todavía se pueden conectar con el sitio, pero, a causa de la confusión, las páginas vistas diarias han caído de 70,000 a 25,000. Los bloqueos "han destruido totalmente nuestros datos analíticos", Batiz declaró al CPJ.

Pero él y otros periodistas sostienen que se están adaptando.

Para ampliar su audiencia, El Pitazo, Armando.Info y otros sitios comparten contenidos. Ellos utilizan Twitter para redirigir a los lectores a dominios alternativos cuando sus sitios web son objeto de ataques. Resumen las noticias, las imágenes y los videos en contenidos más pequeños que puedan compartirse por grupos de WhatsApp, una de las maneras más populares en que los venezolanos reciben las noticias. Además, sitios de noticias y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, asesoran a los lectores sobre cómo utilizar las redes privadas virtuales (virtual private networks, VPN) y otras herramientas para burlar la censura digital.

Díaz, el activista de Internet, cree que una razón por la cual el Gobierno de Maduro no ha tomado medidas más drásticas, como bloquear permanentemente WhatsApp o Twitter, es porque estos servicios son populares entre sus propios partidarios.

Puyosa, por su parte, pronostica una mayor censura de la Internet si la situación socioeconómica empeora y el régimen de Maduro se desespera más. Ella expresó que el dominio de Cantv, el proveedor estatal de servicio de Internet, facilitaría la expansión de la censura. "Sería una táctica de tierra arrasada", agregó, "pero el Gobierno podría optar por el bloqueo masivo".

Por John Otis, corresponsal del CPJ para la región andina [Informaciones recabadas desde Bogotá].

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe