Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 17 julio 2019
Viddsee: Un exitoso nicho de producción de videos cortos

Cuando Ho Jia Jian y Derek Tan de Singapur crearon su primera plataforma de TV por Internet hace una década, aún faltaba un año para la aparición del iPad y Netflix no existía.

En los años que siguieron, Internet irrumpió de manera fundamental en la forma en que se produce, distribuye y consume contenido de video, desde la multiplicación de plataformas de TV on-demand, hasta los 1.500 millones de usuarios de YouTube.

Ho y Tan, ambos ingenieros y cinéfilos, emprendieron su propia incursión en el salvaje oeste del video por Internet en 2013. Viddsee comenzó como una plataforma de cortometrajes del sudeste asiático, formada por una pequeña comunidad de realizadores que eran los creadores del contenido (y de su audiencia).

Además de alimentar su propia pasión por hacer películas, Viddsee apostó por el boom de los videos que se pueden ver en una pantalla pequeña durante un viaje en transporte público, y por los contenidos producidos por talentos que cuentan historias locales.

"Pensamos que el contenido corto y premium era una excelente manera de involucrar a una audiencia en un entorno móvil", dice Ho.

Construir comunidad

La comunidad de Viddsee ha crecido a más de 3.000 realizadores en toda la región. A fines de 2017, la empresa pasó de la curaduría de películas a la producción. El año pasado lanzaron 35 "originales", una combinación de proyectos autodirigidos y videos creados en colaboración con marcas, incluidos cinco cortometrajes para la Junta de Turismo de Singapur.

La estrategia tiene dos vertientes: los proyectos creativos tienen como objetivo generar contenido propio con un potencial a largo plazo, mientras que las sociedades con otras organizaciones generan flujos de efectivo a más corto plazo.

Al haber construido su propia red de creativos y una plataforma de descubrimiento de contenido, Viddsee puede vincular a posibles socios comerciales con talentos cinematográficos y brindarles información sobre el tipo de contenido que genera vistas y engagement.

"Estamos aportando valor más allá del contenido que se crea y, del lado de la distribución, tenemos una relación con el público", dice Ho.

"Podemos usar eso para identificar a realizadores, pero al mismo tiempo entendemos que el contenido y las historias que estamos creando para las marcas se condicen con los hábitos de consumo que estamos viendo dentro de nuestra plataforma".

Este año, la compañía ya ha anunciado una asociación con la empresa de telecomunicaciones de Indonesia Telkomsel, que incluye una serie original de cuatro episodios que se lanzará en el servicio de transmisión de Telkomsel, así como otros 24 cortometrajes curados por Viddsee durante todo febrero.

Apoyar a los realizadores

El paso a la producción pagada ha fortalecido la relación de Viddsee con los realizadores de su red, dice Ho, al darles la oportunidad de proponer un tipo de trabajo que antes podría haber estado fuera de su alcance. Viddsee también ha conectado a jóvenes realizadores con proyectos comerciales, dándoles trabajo remunerado y exposición.

Las grandes compañías de medios se han volcado a los videos online y luego se han retirado, tras fracasar en el intento de integrar el video con su modelo de negocio, o para monetizarlo. Marcas muy promocionadas y centradas en los millenials, como VICE -que ha invertido mucho en video digital-, han anunciado recortes en los últimos meses.

Al mismo tiempo, las agencias de publicidad y relaciones públicas tradicionales están invadiendo el espacio del video digital, y los servicios de TV on demand como Netflix y su análogo del sudeste asiático iflix están invirtiendo cada vez más en contenido de fabricación local para atender a la misma demanda a la que Viddsee está apuntando.

Ho dice que la compañía confía en poder triunfar en su nicho de contenido de video premium de formato corto al continuar profundizando su compromiso con su audiencia y con los realizadores. Viddsee está experimentando con productos de suscripción que ofrecen a los usuarios la oportunidad de respaldar producciones y acceder a beneficios adicionales.

"Es una forma distinta de que el público se ponga detrás de escena y sea el propietario de la historia: ser dueño de ella desde el punto de vista de la experiencia", dice Ho. "Creo que lo que hemos aprendido con la relación directa entre director y consumidor es que la autenticidad es importante. Nuestra misión es empoderar a los narradores y construir engagement. Creemos que eso es lo que nos diferencia, y lo que logrará lealtad a largo plazo”.

Escribe: Peter Guest/ijnet.org/es

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe