Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 26 febrero 2020
Liberan a Cody Weddle, periodista de EEUU detenido en Venezuela

Cody Weddle, un reportero independiente radicado en Venezuela, fue liberado después de pasar 12 horas detenido, un hecho que subraya la actual crisis política en la nación sudamericana.

Weddle, de 28 años y nacido en Virginia, fue detenido en horas tempranas del miércoles luego de que la Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), allanara su hogar en Caracas. Su asistente, Carlos Camacho, también fue detenido y le incautaron los equipos, según el Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP).

La noticia del arresto de Weddle ocurrió en un momento en que las relaciones entre EEUU y Venezuela se encuentran en estado crítico.

Weddle vive en Caracas desde el 2014 y ha trabajado para el Local 10 de WPLG en el sur de Florida, el Miami Herald, ABC, CBC y el Telegraph, entre otros.

Recientemente, estuvo cubriendo el regreso a Caracas del presidente interino Juan Guaidó, que trata de destituir a Nicolás Maduro. Maduro ganó la reelección el año pasado, aunque los resultados fueron ampliamente condenados por no ser libres ni justos.

Si bien el gobierno de Maduro no confirmó ni reconoció la detención de Weddle, Guaidó sí lo hizo.

“Exigimos la liberación del periodista estadounidense, Cody Weddle, quien fue secuestrado por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país”, escribió en Twitter, poco antes de que se conociera la noticia de que Weddle había sido liberado.

Foro Penal, un grupo de derechos humanos, dijo que a Weddle lo estaban llevando al aeropuerto y que sería deportado.

Espacio Público, un grupo de defensa de la prensa con sede en Caracas, dijo que era muy raro que Weddle fuese detenido por el ejército y no por la policía.

Reportar desde Venezuela se ha convertido en una tarea de alto riesgo ya que el régimen de Maduro a menudo ve a la prensa como parte de un plan de desestabilización de la derecha.

Espacio Público tiene registros de al menos 49 reporteros detenidos, la mayoría brevemente, en enero y febrero.

Siete periodistas también han sido deportados este año.

En respuesta a las noticias sobre Weddle, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que el patrón de “censura e intimidación” en Venezuela debe terminar.

El mes pasado, el presentador de Univision Jorge Ramos y su equipo fueron detenidos por varias horas en el palacio presidencial mientras entrevistaban a Maduro. Luego fueron deportados.

Un reportero alemán, Billy Six, está detenido en Venezuela desde noviembre, y Jesús Medina, un reportero venezolano que trabajó en el sitio web de DolarToday, estuvo en una prisión militar desde agosto del 2017.

El corresponsal del Miami Herald en América Latina fue detenido durante dos días en el 2013 y deportado en el 2016.

La detención de Weddle en estos momentos políticamente delicados amenaza con aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

“Un ciudadano de Estados Unidos ha sido detenido y esperamos que sea liberado de inmediato y, si no lo está, seguramente afectará la política de Estados Unidos hacia Venezuela y hacia el régimen”, advirtió el senador federal de Florida Marco Rubio.

Las circunstancias que rodearon la desaparición de Weddle estaban poco claras el miércoles por la noche, y tampoco quedó claro si sería deportado o si se le permitiría continuar trabajando en el país.

También el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que expulsaba al embajador alemán Daniel Kriener después de que él, junto con otros diplomáticos, fueron con Guaidó desde el aeropuerto internacional de regreso a Caracas, en medio de temores de que el presidente interino pudiera ser arrestado.

El último reporte de Weddle, sobre el regreso a Venezuela de Guaidó, se transmitió el lunes por el canal local de Miami WPLG.

www.elnuevoherald.com

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe