Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 24 junio 2019
Fact-checking en el mundo: CrossCheck de Nigeria

Una teoría conspirativa de Nigeria comenzó, como suele ocurrir, en las redes sociales. El rumor afirmaba que el presidente Muhammadu Buhari, de 75 años, estaba muerto y había sido reemplazado por un impostor que, tras una cirugía, tenía un aspecto similar.

El periódico Guardian de Nigeria informó que "las declaraciones que repiten esa farsa se han visto en Facebook, Twitter y YouTube más de 500.000 veces".

Se trata solo de un ejemplo de las falsedades que se han difundido en el camino hacia las elecciones de febrero de 2019, y que llevaron a profesionales de los medios a organizarse y unir fuerzas para investigar y desmentir información engañosa y falsa sobre candidatos, partidos políticos y actividades de campaña. Esperan así que las conspiraciones y mentiras no influyan en los votantes ni afecten los resultados electorales.

En noviembre nació en el país una nueva organización de fact-checking: CrossCheck Nigeria investigó las declaraciones acerca de la muerte del presidente Buhari y no encontró ninguna evidencia que las sustentara. También descubrió que algunos miembros de la oposición estaban detrás del invento.

First Draft, la principal organización de verificación del Reino Unido, brindó la tecnología y la experiencia para ayudar a lanzar el proyecto. Las otras iniciativas de First Draft, Comprova en Brasil y CrossCheck Francia, ofrecieron modelos de trabajo.

El panorama político de Nigeria estaba plagado de inventos, exageraciones y mentiras cuando CrossCheck comenzó a planificar la estrategia para las próximas elecciones.

"Los últimos meses demostraron no solo que los políticos inventarían información para obtener ventajas políticas y perjudicar a los oponentes, sino también el enorme daño que las noticias falsas pueden causar en nuestra política", dijo Dayo Aiyetan, director fundador del International Centre for Investigative Reporting (ICIR) de Nigeria, que está supervisando el proyecto.

Alrededor de 50 periodistas de medios impresos, televisivos, radiales y digitales están involucrados con CrossCheck. Muchos de ellos asistieron a un campamento de formación de dos días en Lagos, dirigido por un capacitador de Comprova, Brasil, para aprender habilidades avanzadas para detectar y desacreditar información errónea.

¿Cómo convenció el ICIR a los medios de comunicación del país a cooperar?

“A decir verdad, no fue fácil. Son ferozmente competitivos y solían hacer verificaciones por sí solos”, cuenta Aiyetan. "Tomó mucho trabajo: hubo que visitarlos y convencerlos de la necesidad, no solo de trabajar juntos en la verificación –como en una redacción–, sino también de coordinar nuestros informes”.

Sin embargo, los directores de medios informativos de Nigeria ya estaban preocupados por el diluvio de noticias falsas en las campañas políticas. "Solo tuvimos que pintar el escenario del enorme daño que podrían hacer las noticias falsas si no se controla", dice Aiyetan, un experimentado periodista de investigación.

Las redacciones participantes monitorean CrowdTangle y TweetDeck para evaluar la atención que el público presta a ciertos problemas. Los periodistas revisan sitios web y redes sociales usando palabras clave relacionadas con la escena política.

La cooperación es clave. Los periodistas comparten notas, fuentes y procesos de verificación, que se archivan en una base de datos central. Aiyetan explica que al menos cinco periodistas profesionales deben ponerse de acuerdo sobre las conclusiones de un informe antes de que se publique en el sitio web del proyecto.

Los objetivos de CrossCheck son mejorar la precisión y la credibilidad de los medios nigerianos, fomentar la confianza del público y brindar herramientas para que los ciudadanos reconozcan la información errónea. CrossCheck también necesita atraer feedback.

El sitio web de CrossCheck pide a los usuarios enviar links o tips vía WhatsApp, Twitter o Facebook.

Aiyetan ve a CrossCheck como un paso importante para los medios de Nigeria, "en el camino de tratar de manera proactiva con esta amenaza" y, hasta ahora, han tenido poco descanso.

Por ejemplo, en una publicación del 14 de diciembre, CrossCheck desmintió una supuesta declaración de la esposa del presidente Buhari diciendo: "Cualquiera que vote por mi esposo es un tonto".

El artículo había sido compartido 22.000 veces en Facebook, con miles de publicaciones online repitiendo la mentira. CrossCheck no encontró evidencia de que Aisha Buhari hiciera tal declaración.

Las redacciones asociadas a CrossCheck Nigeria incluyen The Premium Times, Daily Trust, Agencia de Noticias de Nigeria, The Guardian, Agence France-Presse, The Nation, Tribune, This Day, Africa Check, The Sun, Channels Television, The Cable, Freedom Radio, First Draft, Sahara Reporters y el Departamento de Comunicación de Masas de la Universidad de Lagos.

/ijnet.org/es/Sherry Ricchiardi

 

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