Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 26 febrero 2020
La corresponsalía extranjera ya no es lo que era

La industria de los medios ha experimentado cambios enormes en la última década, y uno de los trabajos que se ha visto más afectado es el de la corresponsalía extranjera. Se han cerrado muchas oficinas internacionales, dejando a la mayoría de los periodistas que querían trabajar allí con pocas opciones salvo la de desempeñarse como freelancers.

Sin embargo, ganarse la vida como freelancer internacional es cada vez más insostenible. Dado que los medios pagan salarios limitados y reducen su cobertura internacional, varios periodistas han señalado cuán grave se ha vuelto la situación para los corresponsales extranjeros.

Frente a una industria cambiante, algunos reporteros han tenido que abandonar su carrera en el exterior, mientras que otros han tomado caminos alternativos para seguir desempeñando su trabajo.

Megha Rajagopalan, corresponsal internacional de Buzzfeed News en Medio Oriente, logró sus objetivos profesionales al elegir un camino no tradicional.

“Las trayectorias profesionales solían ser muy distintas para quienes se iniciaban en los años 90, o incluso hasta principios del 2000. Pero para mi generación de corresponsales occidentales, ingresar a la profesión tras la crisis financiera de 2008 fue muy diferente", dice.

Cuando estaba en la universidad, el consejo constante que recibía Rajagopalan era que debía comenzar su carrera profesional en una redacción de Estados Unidos, trabajar duro y, finalmente, algún día, la enviarán al extranjero: un consejo que los periodistas veteranos le siguen dando a los más jóvenes.

"La realidad es que por lo general ya no funciona así", cuenta. "La forma en que aconsejamos a los periodistas que intentan ingresar a una corresponsalía también debería cambiar".

Al graduarse en 2008, Rajagopalan viajó a China con una beca Fulbright, donde tomó la decisión de ser corresponsal extranjera. Después de una pasantía en ProPublica en los Estados Unidos, ingresó en el programa de capacitación de nivel inicial de Reuters, donde saber chino le dio una ventaja. A partir de ahí, fue contratada por Reuters China por cuatro años y se cambió a Buzzfeed China en 2016. Hace poco se mudó a Medio Oriente, también de la mano de Buzzfeed.

"Varios de mis amigos han hecho el mismo camino: comienzan en un servicio de cable, pasan unos años allí, se especializan en algo y tal vez después consiguen trabajar a un ritmo más lento”, explica.

Aunque el programa de Reuters fue extremadamente competitivo, Rajagopalan dice que gracias a él su trayectoria fue más estable que si se hubiera lanzado al freelancing desde un comienzo.

Anna-Catherine Brigida dejó los Estados Unidos después de graduarse de la universidad y viajó a América Latina, donde trabajó de manera independiente para publicaciones internacionales como el Washington Post y The Guardian.

"He trabajado como freelancer durante casi tres años y es una lucha financiera constante", dice. "Siento que no dejo nunca de trabajar, y no importa lo mucho que trabaje: siempre está esa tensión financiera que me afecta porque mis ingresos no son suficientes para vivir".

Brigida cuenta que ya tenía dificultades financieras incluso cuando era más joven y tenía pocos gastos o responsabilidades, y vivía en países con bajos costos de vida en los que se le pagaba en dólares estadounidenses o libras esterlinas, monedas con tipos de cambio ventajosos.

Al graduarse, se dio cuenta de que su única opción para convertirse en corresponsal en el extranjero era trabajar por cuenta propia. Como hablaba español con fluidez y tenía experiencia cubriendo temas de inmigración de América Central, se mudó a Guatemala.

"Hablar español me resultó muy útil porque hoy no es económicamente viable pagarle a un traductor", dice.

Si bien tenía mucho trabajo, los editores a veces tardaban semanas o meses en publicar sus historias, lo que retrasaba sus pagos.

En 2019,  Brigida ya no estará dentro del plan de salud de sus padres, y ese gasto adicional pesará sobre su ajustado presupuesto, lo que hace que se replantee su futuro laboral.

"Creo que ser freelancer a tiempo completo en distintos medios de comunicación nunca llevará a la estabilidad económica. No me gusta que sea así y me parece que la industria necesita cambiar”, dice. "Ahora estoy buscando otras opciones y formas de conseguir empleos a tiempo parcial que ofrezcan más estabilidad".

En noviembre, Brigida comenzó a trabajar como redactora en el boletín Migratory Notes: una oportunidad que le brindará un ingreso más confiable. En uno de los últimos números de esa publicación, compartió su experiencia como freelancer internacional.

ijnet.org/es- Clothilde Goujard

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe