Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 17 junio 2019
El desafío de los editoriales en la era digital

Tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, más de 350 periódicos publicaron editoriales para hablar en contra de las embestidas de Donald Trump a los medios y para llamar la atención sobre la importancia de una prensa libre.

Gene Policinski, presidente y director de operaciones del Freedom Forum Institute, además de experimentado periodista y editor fundador de USA Today, apoyó esas acciones. Una verdadera democracia necesita del debate, dijo, y los editoriales cumplen un rol en esa discusión.

Sin embargo, a medida que los medios de comunicación cambian y las audiencias se enfrentan a una explosión de opiniones en línea, el valor y la presentación de los editoriales están cambiando.

¿Cómo eran los editoriales tradicionales?

Los periódicos no siempre tuvieron secciones editoriales. Los primeros diarios se remontan a la antigua Roma, con anuncios grabados en roca puestos a la vista del público. Su propósito era enumerar los acontecimientos en la política y la sociedad. El comentario personal vino después.

Los editoriales modernos comenzaron cuando Horace Greeley, fundador del New York Tribune, estableció una página editorial para separar los hechos de los puntos de vista personales durante su cargo entre 1841 y 1872.

Desde entonces los editoriales han tenido un gran impacto en la sociedad. El editorial más reimpreso fue escrito en 1897 por Francis Pharcellus Church, editor de The Sun de Nueva York, en respuesta a la carta de una inquisitiva niña de ocho años llamada Virginia O'Hanlon que decía: "Estimado editor, tengo 8 años. Algunos de mis amigos dicen que no existe Santa Claus. Papá dice: 'Si aparece en The Sun, entonces es verdad'. Por favor, dígame la verdad, ¿existe?"

La respuesta de Church se hizo famosa: “Sí, Virginia, Santa Claus existe. […] Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver”. El editorial tocó una fibra de la audiencia y dejaría una huella en los años por venir.

¿Qué está cambiando en la era digital?

La aparición de los medios digitales ha cambiado el número de opiniones con las que podemos encontrarnos y nuestra manera de verlas. El editor de editoriales del Washington Post, Fred Hiatt, dice que hace 10 años muchos pensaron que los editoriales no prosperarían en este nuevo panorama mediático. "Nuestros editoriales intentan ser pensados y civilizados, mientras que Internet supuestamente da la bienvenida a voces más elevadas".

Para competir, Hiatt diseñó una estrategia editorial adaptada a la era digital. Los editoriales aparecen en lista en la sección de opiniones junto con diferentes estilos de comentarios. Para que las divisiones sean obvias para los lectores, la sección está claramente separada en opiniones locales, opiniones globales, cartas al editor y más. Aunque el contenido abarca mucho –viñetas dubujadas junto con comentarios sobre política y cultura–, está bien organizado para que los lectores no se pierdan.

"En línea, etiquetamos nuestros editoriales como 'The Post's View' (‘El punto de vista del Post) porque descubrimos que no todos los lectores comprendían la distinción que hacemos entre 'editorial' y ‘artículo de opinión’”, explica. "Hemos descubierto que el público de esta sección digital es más grande que nunca y sigue creciendo".

Jennifer Anne/ /ijnet.org/es

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe