Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 8 diciciembre 2019
Claves para aumentar la diversidad de tu sala de redacción

La diversidad y la inclusión en tu redacción tienen un efecto tanto en las historias que cuentas como en la forma en que las cuentas. Construir equipos diversos no es algo que suceda naturalmente. Se necesita tener la intención de hacerlo y establecer objetivos, aunque resulte difícil o incómodo.

En la sesión de apertura de la Journalism and Women Symposium Conference and Mentoring Program (CAMP), panelistas y asistentes discutieron las acciones que los medios pueden llevar a cabo para aumentar la diversidad y la inclusión en sus redacciones.

Al comienzo de la sesión, moderada por la experta en diversidad y consultora de Democracy Fund Sheila Solomon, las panelistas dejaron en claro la diferencia entre diversidad e inclusión.

"Diversidad es tener gente distinta en la sala", dijo Summer Fields, consultora en Hearken. “El siguiente paso clave es explorar cómo puedes hacer para que se expresen en su totalidad”. La inclusión es, pues, la habilidad de los miembros del equipo de sentirse cómodos con su identidad.

Sin diversidad no puedes ocuparte de la inclusión, por lo que el primer paso es tener la intención de lograr esa diversidad que necesitas para hacer tu trabajo, dijo Tracy Matsue Loeffelholz, directora editorial de YES! Media, una publicación que trata sobre diversidad y justicia social. En 2006, cuando comenzó en YES!, la mayoría de los empleados eran blancos. El equipo se dio cuenta de que necesitaban hacer un esfuerzo importante para lograr una mayor diversidad y cubrir de manera efectiva las historias y las comunidades que les importaban.

Loeffelholz dijo que una vez que hayas establecido la intención de contar con una mayor diversidad, debes implementar procesos para supervisar y medir el progreso.

"No hay manera de rendir cuentas a menos que empieces a contar", dijo, admitiendo que puede ser un desafío incómodo, pero que, no obstante, es fundamental.

Una vez que decidieron el tipo de redacción que querían en YES! pudieron implementar políticas que los guiarían en la dirección correcta. Algo en lo que panelistas y asistentes estuvieron de acuerdo fue en la importancia de construir una cartera de voces diversas. Esto significa invertir en jóvenes periodistas y escritores que estén en la universidad y en etapas tempranas de su carrera.

El equipo de YES! hizo esto de varias maneras. Primero, hicieron que sus pasantías fuesen pagas para no limitar el número de solicitantes por privilegio económico. Segundo, enfocaron dichas pasantías intencionalmente en la construcción de diversidad.

En momentos en que los fondos de muchas redacciones son escasos, el pago a los pasantes suele descartarse de entrada. Las panelistas sugirieron buscar subsidios para financiar programas para periodistas jóvenes, ya que la diversidad es un tema importante para muchos contribuyentes. Yes! obtuvo fondos de fundaciones para implementar una pasantía sobre diversidad y periodismo de soluciones.

Los asistentes discutieron otras formas de construir una cartera diversa de empleados. Los profesores universitarios que asistieron, por ejemplo, aconsejaron que las clases sean accesibles para estudiantes de todos los orígenes y niveles de experiencia, y que las tareas lleven un tiempo limitado fuera de clase, teniendo en cuenta a los estudiantes que trabajan.

Pero, como señaló Fields, tener un staff diverso no es suficiente. Debes asegurarte de que se sientan incluidos, que sus voces sean escuchadas y que sus experiencias sean consideradas. Para ello es importante primero eliminar cualquier mito y prejuicio de tu redacción.

Otra sugerencia que hizo Fields es preguntar a los integrantes de tu equipo de qué comunidad forman parte y qué experimentan en su vida diaria que tal vez no sepamos. Quienes componen el staff de tu redacción pueden tener opiniones y experiencias más diversas de lo que se ve a primera vista.

Al final de la sesión,  panelistas y asistentes trabajaron juntos en una lluvia de ideas para lograr una mayor diversidad e inclusión. La lista incluye:

Implementar grupos de trabajo sobre inclusión y diversidad

Construir una red de periodistas diversos

Ser frontal respecto de pagos y contratos

No preguntar sobre la historia salarial

Ser flexible con la compensación de las pasantías, incluyendo vivienda o transporte

Ofrecer oportunidades de orientación a jóvenes periodistas.

Ofrece programas de tutoría

Cubrir gastos imprevistos

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó taller de capacitación periodística
30/11/2019

La ANP Filial Iquitos, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL), realizó el taller de capacitación periodística "Desentrañando las redes de la corrupción en el sistema de justicia. Una mirada de [ ... ]


ANP Paita participó en ceremonia de izamiento de bandera
30/11/2019

La ANP Paita participó en una ceremonia de izamiento de bandera con motivo de la celebración de sus 26 años de fundación. Dicho acto fue encabezado por el presidente de esta base, compañero Otto  [ ... ]


ANP Filial Ica: Taller de especialización periodística Compromiso social de la prensa
01/11/2019

La ANP Filial Ica realizó el taller de especialización periodística sobre: "Compromiso social de la prensa", con la participación especial de Carlos Caldas Pozo, el último sábado 25. La Asociac [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia contra la mujer, un grave problema de salud pública
30/11/2019

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de  [ ... ]


El periodismo bajo hostigamiento en el Brasil de Bolsonaro
30/11/2019

RÍO DE JANEIRO.- La presidencia de Brasil excluyó a Folha de São Paulo de los diarios y revistas que sus funcionarios seguirán leyendo pagados con dinero público, en una represalia del presidente [ ... ]


Sindicatos piden que se considere violencia de género delito europeo
25/11/2019

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) solicitó a la Comisión Europea (CE) que considere la violencia de género como un delito en la UE, para que se puedan emitir contra los acusa [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe