Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020
Consejos para emprender tu propio medio

¿Buscas lanzar tu propio medio? ¿Qué pasos deberías dar? ¿Cómo armar tu equipo? ¿Qué deberías hacer si no cuentas con suficiente dinero? ¿Cómo deberías administrar tus recursos? Para responder estas y otras preguntas, IJNet organizó el pasado 21 de septiembre un webinario en el que Mijal Iastrebner (SembraMedia), Fabiola Torres (Ojo Público) y Rodolfo Rico (El Cambur) compartieron sus conocimientos y brindaron consejos a más de 50 participantes.

1. Identifica el valor agregado de tu proyecto

Una de las claves más importantes a la hora de lanzar tu futuro medio es entender cuál es el "valor agregado" que proporcionaría, y qué solución a qué problema o necesidad aportará. Eso, dijo Iastrebner, debe estar articulado armónicamente con modelos de negocio que te permitan prosperar en el tiempo y que concuerden con la “filosofía” detrás del problema que el medio desea resolver, o la necesidad que quiere atender. En la misma línea, Rico habló de identificar la “ventaja injusta”: lo que realmente te hace diferente a los demás, “ya sea un desarrollador que tienes o periodistas de investigación diferentes, hay que pensarlo desde el principio. Identificar lo que te hace completamente distinto”.

Para ejemplificarlo, Torres contó cómo fue el nacimiento del medio que cofundó, Ojo Público: “en Perú había pocos sitios de periodismo de investigación. Se cerraban medios y unidades de investigación, y esos periodistas estaban migrando a la web. Y nosotros queríamos hacer periodismo digital para contar las historias que otros no iban a contar”.

2. Diseña un modelo de negocio

Uno de los principales desafíos de los periodistas a la hora de emprender es planificar un modelo de negocios exitoso. Iastrebner dijo que comúnmente los periodistas tienen dificultades para unir su tipo de negocio o las fuentes de ingreso con el propósito del medio. "En parte, porque llevamos muchos años pensando en que ese trabajo corresponde a otra persona y no al periodista”.

Pero pensar el modelo de negocio implica “tener el poder”: “puedo elegir con quiénes trabajar, y escoger organizaciones que representen un sistema de valores similar”, explicó. Según un estudio de SembraMedia, los medios que no incluyen a personal dedicado a los negocios en su staff ganan un 3.000% menos en promedio que los que sí invierten en esa área.

Es recomendable que ese modelo sea coherente con nuestro proyecto: “Si aquellos a quienes queremos servir con nuestra información no pueden pagar por nuestro contenido, tiene que haber otros actores que estén dispuestos a financiar la actividad. Pero si quien financia no tiene vínculo con esa comunidad a saciar, en algún momento va a haber ruido”.

3. Diversifica las fuentes de ingresos

“Lo importante es no apalancar el proyecto solamente en una forma de ingreso, sino explorar distintas vías y ver cuáles son las válidas para tu proyecto”, explicó Rico. Pero, en esa búsqueda, es importante diversificar: “No te apalanques en un solo mecanismo, explora distintas vías", agregó. De igual forma, Iastrebner ilustró la necesidad de "no poner todos los huevos en la misma canasta".

Para fortalecer las múltiples formas de ingreso, Rico propuso trabajar en el concepto de “comunidad”, que implica una interacción con una audiencia que es mucho más que un grupo de simples consumidores. Un modelo interesante es el de eldiario.es de España, ejemplificó. “Venden el periodismo como una causa social, y eso les permite una conexión adicional, que resulta en que un 30% o 40% de su audiencia paga suscripciones”.

4. El equipo, también diverso

Iastrebner explicó que a la hora de conformar tu equipo no es lo ideal que todos sean periodistas. Lo mejor es pensar un equipo heterogéneo y dar espacio, por ejemplo, a desarrolladores o programadores. “Es importante contar con personas que puedan responder a determinados propósitos fundamentales de tu organización. Que puedan compartir y motivarse por los motivos fundamentales por los que existe el proyecto. Pero pasado ese filtro, necesitas personas más creativas y operativas, y cuanta más diversidad cultural y de todos los posibles universos incluyas, más ideas y empuje de proyectos habrá, aunque esto requiera un trabajo de articulación importante”, dijo.

5. ¿Vas a buscar financiamiento? Presenta una propuesta clara y medible

A la hora de presentar una propuesta a una organización que está considerando financiar tu iniciativa, Torres recomendó especificar con claridad y en un solo párrafo “qué es lo que quiero hacer y cómo”: “Muchos financistas tienen formularios para ello, pero quieren leer máximo dos carillas en donde tendrás que exponer tu tema, tus metas y tus objetivos; cómo vas a medir tus logros y la lista de actividades: si vas a hacer talleres, informes, apps, etc.” Para lograr esto, sugirió presentar objetivos medibles. “Hay que tener la mayor claridad posible y ser concretos en lo que les vamos a plantear", advirtió, ya que "muchos de los financistas se dan cuenta en la primera carilla si tú mismo no tienes claro tu proyecto”.

6. Cuantifica tu costo operativo

“La cuestión es que vas a tener que saber cuál es el costo fijo y las variables que debes tener en cuenta”, es decir, la reserva de dinero necesaria para contar con una cierta estabilidad, explicó Iastrebner. Tener en mente ese monto, llamado costo operativo, es uno de los aspectos clave para lograr el equilibrio.

El otro es invertir en resultados: hay que apostar a “obtener más proyectos, y así generar un mayor alcance y exponenciar en vez de sumar”, aseguró. Por el contrario, “si no inviertes el dinero en más resultados, se va a notar tu falta de apuesta".

Rico recordó otro aspecto que también es fundamental considerar para lograr un medio sostenible: "¿Cómo piensas mantener tu proyecto luego de que se acabe la financiación? Hay que pensar hasta en el costo de mantener el hosting”, advirtió.

7. Genera una relación con tu audiencia

Cuando tu medio ya está en funcionamiento, el paso siguiente es construir una relación con la audiencia. “Al conseguirlo logras una parte importante de tu sostenibilidad”, dijo Rico. “Hay quienes nos siguen de forma permanente. Identificar ese nicho es fundamental para mantener el medio y encontrar intereses comunes que se retroalimenten”, agregó. En este proceso, las métricas juegan un papel clave.

Torres contó que más que lectores, Ojo Público tiene “militantes”. “Los ‘Ojo lovers’, como les decimos, están muy fidelizados y van a apoyarnos en todas nuestras actividades. Tu audiencia más fiel va a comprarte emociones e ideas, y si están muy identificados con tu medio van a seguirte siempre. La idea es no desilusionarlos mientras tú evolucionas”.

Santiago Sánchez/ijnet.org/es

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe