Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 octubre 2018
Consejos para lanzar tu propio boletín informativo

Eres periodista o community manager, o jefe de un proyecto de comunicación o analista de medios o una redacción digital. Eres lo que sea, pero tienes un punto de vista y estás al tanto de lo que ocurre en el torbellino de los medios contemporáneos. Puede que tengas un don como curador de contenidos y capacidad editorial para separar el hecho de la realidad y de la opinión. Y tienes la habilidad de escribir por ti mismo.

Es hora de que tengas tu newsletter

Esta es una guía altamente subjetiva sobre los lo que necesitas para lanzar tu propio boletín electrónico (no esperes ningún tip técnico). Splice actualmente usa MailChimp (porque es gratis para sus primeros 2.000 suscriptores, ahora sobrepasamos esa cantidad y pasamos al plan pago), pero también puedes usar Campaign Monitor, TinyLetter, Drip, ConvertKit, Substack u otros.

¿Por qué newsletters?

En pocas palabras: son un canal directo hacia tu audiencia. Incluso íntimo, en lo que respecta a los medios. Estás hablando directamente con alguien, en su bandeja de entrada. Te estás ganando el derecho de interrumpir su día dándole algo útil, o al menos interesante.

Para muchos periodistas jóvenes –y esta es una tendencia emergente– es una forma de escribir con una voz personal y en un estilo personal. También es una forma de demostrar tu propia expertise.

Pero hay otra buena razón: eres dueño de tus datos. Tu newsletter no es de Facebook; es tuya. Sabes quiénes son tus lectores, tienes sus direcciones de correo electrónico y puedes hablar con ellos directamente, sin intermediarios.

Tu lista

Tu audiencia — tus suscriptores — es donde todo comienza.

Tu lista es posiblemente la parte más importante de todo lo que haces con tu boletín. Una buena forma de pensarla tiene que ver con la buena educación: tu lista está formada por personas reales que te han permitido ingresar a una de las propiedades inmobiliarias más importantes del mundo: su bandeja de entrada. Nunca abuses de ese privilegio.Trátalas con respeto, no les ofrezcas spam y no las des por sentado.

La confianza es lo más importante. No subestimes lo fácil que es perderla. Haz todo lo posible para explicarles cómo estás usando sus datos de correo electrónico. ¿Se los estás pasando a terceros? Dilo. No vendas su privacidad y, si debes hacerlo, infórmalo en un lenguaje humano claro, no lo ocultes en jerga legal.

¿Conoces a unas 10 personas –amigos, colegas de la industria a quienes realmente conoces, tu tía–, que podrían estar interesados en tu boletín y a quienes no les importará que los agregues a tu lista alfa? Pregúntales si está bien enviarles tu primer boletín y agregar sus direcciones de correo electrónico. Ese será el comienzo de tu lista.

Manejar tu lista

Si las personas no están abriendo tu boletín, no tiene sentido mantenerlas allí. No importa las razones que tengan para no abrirlo; tal vez son demasiado educadas para decírtelo. Tal vez no puedan encontrar el botón para darse de baja, o son demasiado flojas.

Así que haz podas de manera regular. En definitiva, tu tasa de apertura es más importante que la cantidad total de suscriptores. Recuerda, quieres ser amado, no querido. Así que toma una copa de vino (¡será doloroso!) y ordena tu lista de suscriptores para darle una lección a las personas que no se han molestado en abrir tu boletín en los últimos meses, anulando su suscripción. Sin vergüenza.

Construir comunidad

Un boletín no es un correo electrónico. Es una carta de membresía.

Anuncia a tus nuevos suscriptores. Eso logra dos cosas: hacerlos sentir parte de una gran comunidad y les muestra a todos que tienen grandes lectores. La validación social es importante.

En la misma línea, tómate el tiempo para agradecer a las personas los puntos de vista (o enlaces) que te han dado. Tienes aquí un escenario poderoso para presentar personas a la comunidad. Úsalo.

¿Cómo darles más a tus miembros? Recuerda, no es solo un boletín de noticias. Encuentra una forma de ofrecer descuentos para conferencias, herramientas u otras oportunidades interesantes. Negocia para darles códigos promocionales. Tal vez un mes gratis en Trello. Llévalos a tomar una cerveza. No solo estás curando contenidos; estas abriendo puertas.

Contenido

Inicia una conversación

No tiene sentido formar una comunidad si no vas a comenzar una conversación. La primera ocurre cuando le dices a la gente por qué debería suscribirse y qué harás por ellos. La segunda ocurre cuando realmente lo hacen.

¿Notaste a ese nuevo suscriptor? Ahora tienes una dirección de correo electrónico y el permiso para hablar con esa persona. Úsalos respetuosamente. Envíale un correo electrónico para agradecerle. Luego haz preguntas sencillas para que la conversación siga en marcha: ¿Cómo se encontró con tu boletín? ¿A qué se dedica? No dejes que tu plataforma haga esto. Las respuestas automáticas están sobrevaloradas.

En Splice, esta ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Claro, lleva un poco más de tiempo, pero redefine toda la relación. Descubrimos que un simple saludo puede llevar a conversaciones increíbles (incluso en persona). A veces encontramos nuevos proyectos en los que trabajar juntos. A veces encontramos una nueva idea. Es asombroso.

En el boletín en sí, aprovecha cada oportunidad para que la gente responda. Responde si te gusta lo que enviamos. Responde si quieres más información. Responde si quieres tomar un café. Demuéstrales que eres accesible.

¿Qué es una política editorial de correo electrónico?

Bueno, piensa en esas 10 personas de tu lista alfa. ¿Qué problemas tienen que tu boletín podría resolver por ellos? ¿Qué historias o artículos crees que les interesarían? ¿Qué novedad podrías traerles que aun no les hayan arrojado a la cara por algún algoritmo de reorientación gratuito? Lo importante es que seas relevante.

Recuerda: estamos hablando de correos electrónicos en el año 2018, que, si eres como la mayoría de la gente, sabes que son un infierno. En el mejor de los casos, una bandeja de entrada es una lista de cosas para hacer. En el peor de los casos, está llena de cretinos y de personas que intentan venderte cosas.

Se la razón por la que las personas quieran abrir su correo.

Si tu correo electrónico está estructurado principalmente en torno a una política de contenido como "aquí hay algunas cosas interesantes que leo en Internet y creo que podrían gustarte" (es una excelente política editorial y una de las principales razones por las cuales las personas envían un buen boletín, piénsalo), hazlo lo suficientemente bien como para que tus suscriptores se beneficien de tu mirada específica sobre el tema, incluso si han visto esos contenidos en otra parte. Una opinión informada es algo raro, y puede ser una valiosa adición a los hábitos de lectura.

Tu política de contenido también podría ser "aquí hay tres cosas sobre tecnología multimedia que necesitas saber esta semana para que te admiren después de tal conferencia". Investiga. Puede ser una buena idea hacer una mezcla: estructurar tu contenido para incluir una variedad de medios, opiniones y fuentes. Puede sonar obvio, pero si estás vinculando artículos, podcasts y videos, asegúrate de leerlos, escucharlos y mirarlos primero.

No lo hagas complicado. Algunos de los mejores correos electrónicos que he recibido desarrollan una sola idea, como “personajes de la semana”.

La brevedad es buena

Nadie quiere leer tu novela por correo electrónico. Que sea breve. ¿Cuántos artículos debería tener? Encontrarás tu punto óptimo si investigas, experimentas y preguntas.

Diseño

Esta es tu oportunidad para agregar sombras al texto, muchas imágenes de personas felices saltando frente a una puesta de sol y botones que digan "¡Haz clic aquí!

(Es broma. Por favor no hagas nada de eso. Gracias).

El mejor tamaño de texto es el legible

Un buen diseño soluciona problemas, así que piensa en todos los correos que odias y pregúntate por qué los odias. En mi lista se encuentran los que tienen una letra sumamente pequeña. Haz que tu boletín sea responsivo y asegúrate de que el tamaño del texto sea legible. Para los correos electrónicos de Splice, usamos Arial en 19px. Es bastante grande, pero nuestros lectores son en su mayoría periodistas y gente de medios que está acostumbra a trabajar con pantallas grandes, por lo que nos gusta facilitarles las cosas.

Alinea bien

El correo electrónico, al igual que el resto de la web, es principalmente lineal, por lo que debes mantener una alineación constante para una mejor experiencia de lectura. Recuerda no centrar ni alinear a la derecha grandes porciones de texto.

Jerarquiza bien

Estructura los titulares, el texto del cuerpo, las imágenes, los enlaces y otros elementos para que tu lector sepa intuitivamente dónde comenzar a leer, en qué historias puede profundizar, en qué puede hacer clic y en qué no, y dónde termina una historia y comienza otra. Esto funciona cuando tienes una historia principal o una imagen que ancla bien la página, generalmente en la parte superior. Delinear las secciones claramente con espacios, líneas o colores hará que el ritmo vertical sea bueno y los lectores te lo agradezcan.

Hojeadores y scanners

Algunos lectores hojean, lo que significa que les basta leer tus resúmenes sin hacer clic en el enlace, y algunos escanean el texto, recogiendo palabras clave y titulares, especialmente si tienen una jerarquía visual alta (negrita, mayúscula, subrayado, texto de diferentes colores, etc.). Me encantan los segmentos de boletines que están escritos y diseñados de una manera que me da la esencia de la historia, incluso si no hago clic en el enlace para leerla completa. Esto me permite decidir cuánto tiempo y atención darle a ese correo electrónico en ese momento. Más tarde podría regresar y leer las dos o tres cosas con más detalle. En Splice tenemos personas que reabren nuestros correos varias veces, a veces meses después de que los hayamos enviado.

Así que quita ese clickbait

Pon un resumen completo de la historia en tu boletín. Una de las mejores maneras de faltarle el respeto y alienar a tu lector es con inscripciones tipo "Estos tres hacks te harán ganar millones de suscriptores!” o “¡Clic aquí para adelgazar!"

Usa imágenes –incluidas ilustraciones, infografías e íconos–, pero solo si suman a la historia

Es mejor no poner imágenes si no aportarán nada. Nadie te escribirá diciendo que las extraña. Toma tus propias fotos o haz tus propios dibujos, si a eso te dedicas, o verifica el uso de imágenes de Creative Commons en Flickr, usa imágenes gratuitas de Unsplash o regístrate en Shutterstock o iStock. Y una vez más esto debería ser obvio, pero no robes imágenes de otras personas en internet porque los estudios han demostrado que el robo no está bien.

Utiliza llamados a la acción

¿Qué quieres que tus lectores hagan? ¿Registrarse al boletín? ¿Reenviarlo? Comprar un bolso? ¿Adelgazar? Hazlo simple (no más de un llamado a la acción por boletín) y claro (con un clic), o con un texto redactado.

Corre la voz

Una buena forma de que te lean es permitirle al lector distintas maneras de difundir amor en sus propias redes: usa botones de redes sociales en tu boletín para que sea fácil para ellos reenviar, seguir, poner me gusta, compartir y tuitear.

En cuanto a ti, mantente activo en las redes sociales seleccionando la historia principal de tu boletín semanal y haciéndola circular. Incluye un enlace a tu último boletín y haz el llamado a la acción: “¡Suscríbete!”

Midiendo el éxito

Cuando dudes, busca amor, no likes.

En el mundo de los correos electrónicos, eso significa preguntarte sin rodeos: ¿Te importo? (tasa de apertura); ¿somos útiles? (nuevos suscriptores); ¿te damos lo que quieres?

A veces, el éxito puede ser tan simple como obtener una respuesta. A veces es descubrir que alguien ha recomendado tu boletín.

Pero la mayoría de las veces, el éxito en realidad es publicar el maldito asunto en primer lugar, porque el tema te apasiona, te preocupas por tus lectores y porque les das el mejor contenido que han recibido esa semana.

ijnet.org/es/ Rishad Patel

 

 

 

 

 

 

 

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