Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 setiembre 2018
Consejos para promover tu podcast

La industria del podcast está en auge, pero su mismo boom hace que sea difícil para los productores atraer nuevos oyentes. En la era de las redes sociales, las imágenes y los textos se comparten de manera más fácil y expansiva, lo que dificulta aún más promover una historia en audio.

Para comprender cómo crecieron y qué aprendieron en el proceso, IJNet dialogó con Hebah Fisher, cofundadora de Kerning Cultures, un podcast que narra historias sobre Medio Oriente y su diáspora para la región y el mundo, y Maeve McClenaghan, fundadora de The Tip Off, un podcast que cuenta el detrás de escena de sus investigaciones.

Ambos podcasts independientes comenzaron con una baja audiencia pero ahora cuentan ahora con miles de escuchas.

Kerning Cultures comenzó hace tres años con 100 oyentes. Fisher y su cofundadora, Razan Alzayani, no tenían al principio una estrategia de marketing específica. Ambas habían invertido sus ahorros en la producción y no tenían recursos para la promoción. Sin embargo, el podcast creció y ahora cada episodio se descarga más de 5.000 veces, según cuenta Fisher. Hace poco Kerning Cultures dio la bienvenida a un nuevo miembro del equipo que se centrará en el marketing, lo que permitió que se desarrollara una estrategia para aumentar la audiencia del podcast.

The Tip Off comenzó hace aproximadamente un año por puro entusiasmo. "En ese momento, no sabía si alguien iba a escucharlo", cuenta McClenaghan. "Si llegaba a 100 escuchas por episodio iba a sentirme realizada”.

Ella ha producido el podcast por sí sola como un proyecto paralelo y ha aprendido a promoverlo en el camino. Este año, The Tip Off ganó el premio al Mejor podcast del año en los British Podcasting Awards y ahora tiene un promedio de 18.000 escuchas por episodio.

Esto es lo que ambas fundadoras han aprendido sobre la promoción de sus proyectos.

1. Relaciónate con tu audiencia en las redes sociales

Fisher descubrió que mantenerse activa en las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– ayuda mucho. Su equipo también está trabajando para ser más coherente en su lenguaje y mensajes a través de las redes con el fin de establecer una marca fuerte. También están adaptando su estrategia a su público y creando trailers de video para cada episodio.

"El podcasting en Medio Oriente es nuevo todavía. El video, en cambio, es bastante común”, explica Fisher. "Comenzamos a crear breves trailers para promocionar nuestros episodios, y eso parece estar funcionando realmente bien".

En el caso de The Tip Off, debido a su tiempo limitado para dedicarse al podcast, McClenaghan se centra en Twitter, donde está la mayor parte de su audiencia. Allí comparte imágenes, texto y ocasionalmente clips de audio de los episodios. Produce esos clips usando aplicaciones gratuitas como Headliner, Wavve o Audiogram.

Al principio, McClenaghan lanzó episodios con conocidos periodistas que tenían muchos seguidores. A través de los tweets de sus invitados pudo ganar más exposición.

2. Intenta mostrarte a los medios

McClenaghan envió comunicados de prensa a críticos de podcasts y otros periodistas involucrados en la industria del podcasting.

Varias publicaciones, especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, reseñan podcasts (entre ellas The New Yorker, The Guardian y el Financial Times). También hay una serie de publicaciones independientes o boletines como Bello Collective, Earbuds Collective y Sara Weber que recomiendan podcasts. Luego hay boletines informativos comerciales más especializados como Hot Pod y PodMail.

Cuando Kerning Cultures comenzó su trabajo en Dubai como un nuevo emprendimiento de podcasting en Medio Oriente, muchas publicaciones escribieron sobre su trabajo.

"No solo ganamos oyentes, sino también a algunos de nuestros productores, que nos encontraron gracias a las reseñas que leyeron en la prensa", cuenta Fisher.

3. Conéctate con tu público en la vida real

El equipo de Kerning Cultures organiza reuniones de escucha en cafeterías, galerías de arte y estudios de yoga. Al principio esas reuniones eran organizadas por el equipo, pero pronto los propios escuchas llevaron adelante la iniciativa.

En esas reuniones, el equipo selecciona una buena experiencia de escucha para los visitantes. Eligen un episodio, lo transmiten en un espacio acogedor y luego facilitan una conversación al respecto.

"Un oyente de Dubai nos dijo que era casi una experiencia meditativa sentarse en una habitación llena de extraños, donde nadie mira sus teléfonos y solo escucha las historias", cuenta Fisher. "Estos eventos duran horas y las discusiones son muy, muy ricas. Es una forma muy visceral de conocer Kerning Cultures, que deja una impresión duradera en las personas, y luego la comentan con sus amigos".

McClenaghan espera ser la anfitriona de su primera sesión de grabación en vivo en septiembre. Actualmente está trabajando en la organización y producción del evento.

ijnet.org/ Clothilde Goujard

 

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias