Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 18 noviembre 2018
Cómo restauramos la fe en el periodismo

El presidente de los Estados Unidos disfruta lanzando insultos, como un obús disparando proyectiles, a las instituciones estadounidenses. El sistema judicial. El FBI. El Departamento de Justicia. Los medios de comunicación. El Congreso de los Estados Unidos. Como es cierto para todas las 487 personas, lugares y cosas que The New York Times dice que Donald Trump ha insultado en Twitter desde que declaró su candidatura presidencial, ninguna de estas instituciones es perfecta. Cometen errores. Al igual que la Presidencia, también marcan una diferencia en la vida cotidiana de las personas.

Considere el potencial de decenas de miles de miembros de los medios de comunicación. Considere el potencial del personal de The San Diego Union-Tribune y de Hoy San Diego, su publicación en español.

Estos periodistas buscan la verdad y la reportan mientras minimizan el daño cada día. No promueven a ninguna persona, ideología o agenda política. Su única agenda es la verdad.

¿Quiere un ejemplo? Sin el arduo trabajo de los periodistas en varios medios de comunicación locales, el mortal brote de hepatitis A en la región podría haber sido mucho peor. Cuando el Consejo Editorial de The San Diego Union-Tribune nombró a las 20 personas no identificadas que murieron durante la crisis como las personas del año 2017, escribimos: "Estas 20 muertes por hepatitis A representan el costo real de una serie de errores de política pública, errores e inacción". De no ser por los periodistas, estas fallas del gobierno habrían sido más atroces.

Es por eso que el reciente tweet del presidente de que "la noticia falsa" es "el enemigo del pueblo" y "muy peligrosa y enferma" es peligroso en sí mismo. Inundada por los sentimientos de Trump contra la prensa, la gente está cada vez más de acuerdo con el presidente; cuando se le pregunta "¿qué se acerca más a su punto de vista: los medios de comunicación son el enemigo del pueblo, o los medios de comunicación son una parte importante de la democracia? 26 por ciento dijo que lo primero en una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac entre 1175 votantes estadounidenses. Cuarenta y cuatro por ciento dijo que le preocupa que la crítica de Trump a los medios de comunicación conduzca a la violencia contra las personas que trabajan en ellos.

Aunque sus palabras hacen daño, Trump no inventó el término "noticias falsas". Se remonta al siglo XIX. Tampoco es el primero en convertir en arma la desconfianza hacia los medios de comunicación.

Cuando Richard Nixon concedió la gubernatura de California en un discurso en 1962, dijo a los periodistas: "Ya no tendrán a Nixon para darle patadas", e instó a los editores "a que pongan en la campaña a un reportero que informe de lo que diga el candidato de vez en cuando".

Ocho años más tarde, en un discurso en San Diego, el entonces vicepresidente del presidente Nixon, Spiro Agnew, deploró los "nattering nabobs" (nabos de negativismo) que “han formado su propio Club 4-H: los hipocondríacos histéricos y sin esperanza de la historia". Años más tarde, el escritor de discursos de Agnew, William Safire, escribió que la acusación radical condenaba a "los derrotistas en general y no a la prensa en particular". Pero menos de un año después de que The New York Times citara la línea en el contexto correcto mientras la cubría en vivo, un columnista de Newsday citó el término "nattering nabobs" como un ataque a la prensa y The Times y Time también se equivocaron más tarde, como informó el escritor Norman P. Lewis en 2010.

Para entonces, dice Lewis, periodistas veteranos desde David Broder hasta Helen Thomas habían repetido la línea como un ejemplo clásico del asalto de la administración Nixon a la prensa. En esa anécdota pueden verse los peligros de una prensa que se equivoca o que no es del todo correcta. Como Lewis lo dijo, "Los periodistas que llevan la frase ‘nattering nabobs’ como una insignia de honor están simplemente probando que Agnew tenía razón sobre su inclinación a repetir información inexacta".

Las palabras complejas de Agnew han dado paso décadas más tarde a términos tajantes de Trump como "repugnante", "deshonesto", " fraudulento " y "falso" que juegan con la creencia de su base de que los medios de comunicación como una entidad buscan atrapar a Trump. "Sólo recuerda”, dijo Trump en Missouri el mes pasado, "lo que estás viendo y leyendo no es lo que está pasando".

Sin embargo, ver a los medios de comunicación como una sola entidad es un mito. Sí, más de 350 consejos editoriales de periódicos eligieron hoy, por sugerencia del Boston Globe, escribir una ola de editoriales que criticarían las falsas afirmaciones de Trump de "noticias falsas". Pero los periodistas individuales en los puntos de venta individuales eligieron las palabras individuales. Y en un esfuerzo separado, The San Diego Union-Tribune agregó una página en inglés a su sitio web hoy — véala en sdut.us/whatwedo— para explicar cómo buscamos la verdad todos los días. Cómo nos esforzamos por ser precisos, justos e incluyentes. Cómo corregimos los errores y separamos las noticias de la opinión. Cómo nos ganamos la confianza de una historia, de un lector a la vez.

El periodismo es un servicio público, y menos lectores significa menos reporteros  y eso significa menos historias sobre cómo vive y muere la gente en San Diego. Una inversión en el U-T es una inversión en la comunidad, en el futuro, en la democracia.

El capítulo de San Diego de la Sociedad de Periodistas Profesionales nombró a los reporteros de U-T Watchdog,  Jeff McDonald y Morgan Cook, como sus periodistas del año 2015 y 2017 y al caricaturista editorial Steve Breen como su ganador del Premio a la Excelencia en Periodismo 2018. La búsqueda de la verdad es lo que motivó a los tres. McDonald y Cook responsabilizaron a los funcionarios del gobierno. Los bosquejos de Breen de los residentes sin hogar empoderaron a los desamparados.

Incluso si la violencia repentina aturde a nuestra industria, la prensa libre salvaguardada en la Constitución de los Estados Unidos perdurará. ¿Por qué? Porque hay 7591 palabras en la Constitución de Estados Unidos, pero ninguna más importante que las tres primeras: "Nosotros, el pueblo".

La Constitución no llama enemigos a los periodistas ni divide a los estadounidenses entre nosotros y ellos.

La desconfianza no es fácil de desmantelar. Pero los periodistas de The San Diego Union-Tribune y de todo el país seguirán abogando por una prensa libre y justa. Con este presidente. Y el siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente. Y todos los que sigan.

www.sandiegouniontribune.com

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias