Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 18 julio 2018
Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una compañía de tecnología especializada en inteligencia artificial, durante la charla "Inteligencia artificial y elecciones en Brasil", en el Festival Path de San Pablo.

Según el Departamento Federal de Comunicación de Brasil, el 49% de los brasileños usaba Internet como fuente de información en 2016.

Otro estudio, dirigido por la Fundación Getúlio Vargas, analizó el intercambio en Twitter durante el debate televisivo de las elecciones presidenciales de 2014. Durante la primera ronda, el 6,29% de las interacciones en Twitter fueron hechas por bots sociales controlados por un software que creó una masa de posts para manipular la discusión. Durante la segunda ronda, la proliferación de bots sociales fue aun peor. Los bots crearon el 11% de las publicaciones de Twitter.

Stilingue nació con el objetivo de monitorear las publicaciones en redes sociales y medios en portugués usando inteligencia artificial (IA). Durante las elecciones, las empresas de marketing y publicidad utilizarán la tecnología de Stilingue para promocionar a los candidatos y ayudar a gestionar la reputación de los políticos.

"La IA acerca la política a los votantes. Los votantes serán escuchados, y estarán más cerca y más protegidos por sus candidatos", dijo Helcer. "Se trata de descentralizar la información".

Después de la elección de Trump, del Brexit y del escándalo de Cambridge Analytica, Helcer dijo que entiende el desafío de construir una imagen positiva. "Ser considerado un villano está ligado al miedo a lo que la inteligencia artificial puede hacer. Stilingue trabaja para demostrar que detrás de la IA hay una persona real que tiene que asumir la responsabilidad de lo que la tecnología hace".

Rosie, el robot de la transparencia

En 2016, tres científicos de datos de Porto Alegre estaban tratando de decidir por quién votarían en las elecciones municipales. Se dieron cuenta de que era difícil acceder a datos abiertos, por lo que se propusieron crear una herramienta para analizar la responsabilidad de los congresistas.

Rosie es un software –y un perfil de Twitter–, que analiza las solicitudes de reembolso de cada uno de los 513 congresistas. De acuerdo con las regulaciones gubernamentales, cada funcionario puede gastar un máximo de aproximadamente US$15.000 por mes en comida, boletos de avión, combustible y otros. Esos gastos se relacionan con sus deberes oficiales.

"Rosie busca gastos inusuales, como comida demasiado cara o tres gastos en diferentes estados en el mismo día, y vamos a verificar esa información en persona si es necesario", contó Irio Musskopf, uno de los creadores de Rosie. "No queremos buscar inmoralidades sino ilegalidades".

Una vez que Rosie identifica un gasto sospechoso, publica esa información en Twitter. En 2018, el proyecto, llamado Operación Serenata de Amor [por un famoso chocolate], se extenderá al resto del país. El objetivo es investigar el gasto público en las 100 ciudades más grandes de Brasil.

"No existen datos abiertos o formatos de publicación para estos gastos a nivel nacional, así que primero tuvimos que resolver ese problema", explica Musskopf.

Con el apoyo de una campaña de crowdfunding y la organización sin fines de lucro Open Knowledge Brasil, el proyecto Rosie ha contratado a seis empleados. Más de 100 voluntarios también han ayudado con la programación. Para fin de año, estiman que reunirán más de 200 gigabytes de datos de la ciudad.

Los datos de Porto Alegre, donde viven, ya están recopilados y publicados en diario.serenata.ai.

Luchar con tecnología

Sobre los desafíos de cubrir las elecciones brasileñas de este año, Musskopf dijo: "Los periodistas tienen que ver que muchas de estas publicaciones en las redes no son reales. En Brasil tenemos PegaBot, un software que estima la probabilidad de que un perfil sea un bot social. Y puede ser utilizado por los periodistas”.

Helcer también hizo hincapié en el papel de la tecnología como herramienta para los periodistas durante esta elección. "No veo cómo un periodista moderno puede hacer un trabajo valioso sin el poder de la tecnología y, en este caso, de la inteligencia artificial".

El problema de las noticias falsas y sus consecuencias son un recordatorio de la responsabilidad de los periodistas y la importancia de su credibilidad a la hora de informar al público. La nueva tecnología está aquí para ayudarlos a resumir grandes volúmenes de datos, verificar noticias falsas en redes sociales y automatizar procesos. En resumen, para encontrar una buena historia.

/ijnet.org/es/Jéssica Cruz

 

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