Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 15 diciciembre 2018
Día del Trabajador: Homenaje a los Mártires de Chicago y a todos los Mártires del Trabajo

Loor a nuestros Mártires nacionales e internacionales de todos los tiempos, registrando como figuras emblemáticas de Paraguay al periodista Santiago Leguizamón, al joven líder campesino, hachero Sergio Villalba, de 23 años de Puerto Casado, a los mártires de Marina Cué- Curuguaty, extensivo a todos los luchadores sociales y sindicales que han ofrecido sus vidas en defensa de la dignidad humana.

Para el Movimiento de los Trabajadores del Paraguay, y para el Pueblo Paraguayo, el 1 DE MAYO es la fecha histórica del mundo del trabajo para renovar su compromiso de lucha para reivindicar el objetivo de la clase trabajadora que siempre buscó conquistar, y sigue en su afán, la JORNADA GLORIOSA DE LAS TRES OCHO HORAS:

OCHO HORAS DE TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE

OCHO HORAS DE RECREACION, CULTURA Y COMPARTIR CON LA FAMILIA

OCHO HORAS DE DESCANSO

La clase trabajadora paraguaya, que incluye a los obreros, a los empleados, a los periodistas, a los desocupados, a los migrantes, a los campesinos y pueblos originarios, empleadas del hogar, a los jóvenes y niños – niñas sometidos al Sistema de trabajo forzoso, a los jubilados y pensionados, a las enfermeras y a todas las trabajadoras y Trabajadores que prestan un servicio a las personas con humildad, mística y espíritu de servicio, y a todos los pobres del país, expresa una vez más su indignación ante la CRISIS GENERALIZADA QUE VIVE EL PARAGUAY, Y LA PROFUNDA CRISPACION POLITICA provocada por la mediocridad dirigencial y los desmedidos apetitos de poder de los politiqueros de turno, que solo piensan en sus bolsillos y siembran la corrupción – impunidad que los caracteriza.

Este 1 DE MAYO de 2018 es testigo una vez más de los funestos acontecimientos que enluta a nuestra sociedad, por la política represiva y comportamiento antisindical del gobierno actual. Seguimos recordando la actuación de la policía en el Nuevo MARZO PARAGUAYO,-31 de marzo – 1o.de abril- 2017, que provocó el asesinato de un joven luchador – Rodrigo Quintana – que actualiza la muerte de  nuestros mártires a lo largo de nuestra historia; la quema del Congreso de la República, que desgraciadamente se convirtió casi en un símbolo de la corrupción-impunidad.

Estamos en un escenario al parecer controlado por sectores ambiciosos y corruptos, donde el PODEROSOS CABALLERO DON DINERO impone su ley de compra – venta, una  lógica del Mercado.

Hoy vivimos Viejas y nuevas realidades, casi todas negadoras de los derechos humanos y de los derechos laborales.

Esperamos que el resultado del proceso electoral del 22 de abril nos permita abrir nuevos caminos y sembrar nuevas esperanzas para toda la población de nuestro país.

Para ello es fundamental combatir de verdad la corrupción-impunidad y sanear las POLITICAS PUBLICAS. Necesitamos CAMBIOS profundos.

Ante la profunda crisis global que estamos experimentando, que revela la profunda descomposición de nuestra mal llamada clase dirigente, que enseña su mediocridad en cada movimiento y operativo, los Trabajadores, los hombres y las mujeres, la juventud inquieta y que reclama educación, trabajo y desarrollo integral, reitera su indignación ante los atropellos a la dignidad y los derechos humanos, atentando  contra el Estado Social de Derecho y las instituciones democráticas, por lo que reitera sus exigencias básicas:

Respeto al valor y dignidad del trabajo humano. EL TRABAJO NO ES MERCANCIA

Repudiamos las maniobras de privatización mal llamadas Alianza Pública-Privada (APP), que afecta a la Seguridad Social (IPS, educación, servicios públicos y otros), como la flexibilización – precarización  de las relaciones laborales y los procedimientos de sobre explotación del trabajo de los jóvenes, con el disfraz de primer trabajo y otras maniobras sucias.

La necesidad imperiosa de mejorar los salarios. El SALARIO es la medida para ponderar la justicia del régimen socioeconómico y sociopolítico del país. Exigimos un aumento en los salarios, sin suba de precios. Sin inflación.

El respeto pleno a los Convenios Internacionales de la OIT: 87 sobre Libertad Sindical – 98 sobre Contratación Colectiva, 154/55 sobre el Sector Público, y todos los Convenios y Recomendaciones acordados para proteger la dignidad y decencia del trabajo humano, que son burlados en forma permanente por las autoridades y los empresarios inescrupulosos.

La puesta en marcha de una profunda REFORMA AGRARIA INTEGRAL y el rediseño completo del uso de la tierra y la explotación del campo y de los recursos naturales, para reasociar al campesinado y a los pueblos originarios, con la cultura productiva en el medio rural, y garantizar así la soberanía y seguridad alimentaria de toda la población. Es perentorio promover la agricultura familiar, la pequeña y mediana empresa y respetar el medio ambiente.

No podemos seguir concentrando la tierra en pocas manos, y continuar con los monocultivos que nos están enfermando y generando el CAMBIO CLIMÁTICO que pone en riesgo nuestra sobrevivencia como especie humana.

Condenamos la violencia y toda forma de terrorismo, Guerra, y no encontramos explicación a la sobrevivencia de la EPP. ¿ QUIEN FINANCIA SUS OPERATIVOS?

Apostamos a la igualdad-equidad de género, y rechazamos toda forma de discriminación. Las mujeres y los hombres luchamos en común por un NUEVO PARAGUAY. Superemos el machismo y su contracara: el feminismo.

Ytaipú – Yacyretá deben ser renegociados a fondo y poder explotar el 50% que nos corresponde, para dar un salto en nuestro desarrollo industrial y social.

Exigimos se destine 7% del PIB para la educación, como dispone la UNESCO, y mejorar la salud, y la vivienda.

Compartimos con el papa Francisco sus denuncias contra el armamentismo, la violencia, las guerras, y anhelamos la cooperación, la solidaridad, la justicia social y la PAZ UNIVERSAL.  Afirmamos con él:

- NO A UNA ECONOMÍA DE EXCLUSIÓN

- NO A LA NUEVA IDOLATRÍA DEL DINERO

- NO AL PODER DOMINIO. EL PODER ES SERVICIO

- NO A LA INEQUIDAD SOCIAL

- SI A UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS, POLÍTICAS, SOCIALES, CULTURALES

- SI A LA LIBERTAD, A LA JUSTICIA SOCIAL Y A LA PAZ EN EL MUNDO

La realidad paraguaya exige cambios estructurales profundos. Nosotros soñamos y trabajamos por un futuro diferente. Queremos un PARAGUAY PARA TODOS LOS PARAGUAYOS, y no de unos cuantos dueños de las tierras, de casi toda la riqueza y los bienes y servicios que produce las manos laboriosas del trabajo, que no debe ser explotado por nadie, tanto en el sector público, privado o social. Queremos que se cumpla lo que dispone nuestro Himno Nacional:

“NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN, DONDE REINA UNIÓN E IGUALDAD”.

Nos guía el pensamiento del Papa Francisco:

“NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Quince mensajes en Twitter del Papa Francisco sobre el Adviento
11/12/2018

1.-El Adviento es un camino hacia Belén. Dejémonos atraer por la luz de Dios hecho hombre. (21-12-2013) 2.-El Señor viene. ¡Recibámoslo con el corazón abierto! (24-12-2013) 3.-El tiempo de Adv [ ... ]


La desigualdad atenta contra la democracia
01/12/2018

La desigualdad económica, que incluye tanto a los ingresos como a la concentración de la riqueza, aumenta en casi todo el mundo desde la década de los años 80. De hecho, tras ser moderada durante  [ ... ]


Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina
01/12/2018

ARGENTINA.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia po [ ... ]


Otras noticias