Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 20 junio 2018
Algunas buenas prácticas para periodistas que usan Instagram Stories

Instagram Stories se implementó el 2 de agosto de 2016, tal como lo anunció Mark Zuckerberg en un post en su muro de Facebook. Para octubre de 2016, ya tenía 100 millones de usuarios activos diarios y un año después llegó a 300 millones, según el sitio Statista, en comparación con los 178 millones de usuarios activos diarios de Snapchat en esa misma fecha.

Es evidente que estas redes sociales son un espacio cada día más cotizado para participar y distribuir contenido noticioso. Snapchat ya lo había entendido al crear la sección de Media y permitir que medios de comunicación tuvieran herramientas y accesos diferenciados.

Instagram aún no lo hace y es posible que siga la tendencia de Facebook de no darle prioridad a contenido que no sea personal, pero eso no significa que los periodistas no puedan explotar ese espacio de forma precisa y con resultados positivos.

Según la línea editorial y la política de publicación de contenidos digitales, es imprescindible que los consumidores perciban, como en el resto de espacios, calidad de contenidos, con una frecuencia y periodicidad clara. Uno de los mayores problemas que tienen las iniciativas de esta naturaleza es que no son constantes.

En enero pasado se publicóen este sitio una serie de artículos sobre fotoperiodismo, cuya sexta entrega refería a cómo usar Instagram como editor. Ahora vamos a compartir una serie de buenas prácticas que varios medios latinoamericanos implementan y que pueden potenciar el uso de Instagram Stories. Durante una semana, observamos el uso de Instagram Stories en medios como Reforma y El Universal, de México; Prensa Libre, Guatevisión y Soy502, de Guatemala; El Tiempo y El Espectador, de Colombia; y El Universal y El Nacional, de Venezuela.

Entre las funcionalidades más usadas están las de uso de historias destacadas, de encuestas y de transmisiones en vivo. Menos uso se le da a los hashtags y a las ubicaciones. La mayoría de periodistas a cargo de subir contenido a esta plataforma coinciden en que la cantidad de publicaciones que se suben impactan en la cantidad de audiencia: menos contenido es más audiencia. Si bien no siempre generan tráfico hacia sus sitios, las historias y los post normales de Instagram son espacios que podrían comercializarse por separado.

Es importante considerar usar el espacio de historias destacadas solo con contenido relevante, atractivo y de calidad. De esa forma, cuando llegue un nuevo seguidor, sabrá el tipo de contenido que puede encontrar ahí.

Reportajes especiales

Un reportaje especial que se publica por vías tradicionales o digitales puede contener imágenes o datos muy atractivos. En simultáneo, se puede construir una historia resumida para publicarse en Instagram: de cinco a siete imágenes, un video y al finalizar, un enlace por si el usuario quiere ir al sitio web. Mientras más publicaciones le agregues a la historia, menos gente llegará al final. Luego se podrá agregar como historia destacada en la cuenta del medio.

Resumen noticioso del día

Se puede realizar una curación de cinco noticias relevantes con mucho tráfico en el sitio web y anunciarse como un top 5. Cada noticia debe tener un diseño, una imagen y el enlace. Luego puede agregarse como historia destacada.

Última Hora

Varios medios están ensayando atraer audiencia hacia su sitio web publicando una fotografía o un video con enlace hacia la noticia publicada. Aún no tienen resultados concretos, pero sí les genera un tráfico considerable.

Coberturas especiales

Para eventos especiales se puede realizar un streaming en vivo, que se sugiere que no sea muy largo. Si en el evento hay varias cosas relevantes, es mejor lanzar varios streaming para que los seguidores reciban cada una de las notificaciones. Si no se abusa de esta funcionalidad, los seguidores lo agradecerán. Al menos dos de los medios analizados enviaron dos personas para alimentar la plataforma. Uno se dedicó al streaming en directo y la otra persona subió publicaciones normales e historias. De esta forma se satisface a más seguidores y se pueden generar contenido de mayor calidad al que ofrece únicamente el streaming.

Una funcionalidad que vale la pena utilizar, pero que muchas veces los periodistas no usan es la ubicación, porque frecuentemente publican desde la redacción. Pero cuando se realizan coberturas, esta funcionalidad puede aprovecharse y llegar a una audiencia específica por proximidad quizás sea conveniente.

A la fecha no hay medios que estén rentabilizando la plataforma, pero algunos lo tienen proyectado. Por el momento, la mayor parte del contenido que se encuentra en cuentas de medios de comunicación es informativo, noticioso y relevante.

Aún son pocos los medios que usan Instagram dentro de su ecosistema de distribución de contenidos, y muchos menos los que usan Instagram Stories, pero conforme crezca la cantidad de usuarios activos diarios, más se hará necesario participar.

Luis Assardo es periodista, profesor, consultor en temas digitales e investigador de incendios. Tiene estudios en Estados Unidos, Alemania y Japón. Ha creado y dirigido varios medios digitales de comunicación en Guatemala.

Luis Assardo/ /ijnet.org

 

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Cómo los periodistas responden a la falta de protección en Latinoamérica
16/06/2018

Con frecuencia los periodistas deben tomar riesgos al informar sobre temas escabrosos como violencia, corrupción o crímenes. Y ese riesgo está aun más latente cuando hay falta de protección por p [ ... ]


Ernesto “Che” Guevara: Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador
16/06/2018

Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador. Así describieron a Ernesto ‘Che’ Guevara su hermano Juan Martín y el premiado periodista uruguayo Samuel Blixen en un debate en Montevide [ ... ]


La larga historia de las noticias falsas
16/06/2018

La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico. Aunque lo cierto es que bien podría decirse que la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada [ ... ]


Otras noticias