Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 19 febrero 2018
Desinformación nace de la codicia y sed de poder del hombre

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco vinculó el fenómeno de las noticias falsas con “la codicia” y con la “sed de poder” del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede con ocasión de celebración, el próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales.

“Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino, más bien, por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, agregó.

En ese sentido remarcó que “las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder” y subrayó la necesidad de “educar en la verdad”, es decir, “para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros”.

Valoró de esta manera las iniciativas educativas “que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento”, dijo.

Destacó asimismo las que a nivel institucional y jurídico están “encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno”.

Y se refirió a las que “han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de los millones de perfiles digitales”.

 

No hay desinformación inocua

Advirtió que “ninguna desinformación es inocua” y que “incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”.

Según opinó, “el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”.

Consideró que las noticias falsas revelan “la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio”.

Por ello, dijo, “ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades” e incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos.

Compromiso especial en la prensa

A los periodistas, a quienes atribuyó “un compromiso especial” para evitar la expansión de la desinformación, les recordó que “en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”, recalcó.

“Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, expuso para aludir posteriormente a la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación como “procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”.

Instó, así, a un “‘periodismo de paz’, sin entender con esta expresión un periodismo buenista que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos, sino, por el contrario, a uno “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”.

 

Abogó también por “un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”. (ECHA – Agencias).

 

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Uchuraccay: Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional: Un testimonio
12/02/2018

No es cualquier excursión de entretenimiento; es el recorrido por La Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional, que cada 26 de enero simbolizan nueve periodistas, representando a los 8 periodistas [ ... ]


ANP: En defensa de los periodistas y el periodismo intensa jornada regional en Ayacucho
12/02/2018

Durante la asamblea general de la ANP Región VIII los asambleístas eligieron como secretaria regional a la compañera Luz Córdova Pecho de Chincha. En las presidencias departamentales fueron elect [ ... ]


Uchuraccay: Piden a periodistas movilizarse para que caso no quede impune
12/02/2018

AYACUCHO.– En Huamanga se presentaron en emotiva ceremonia el jueves 25 de enero los ocho periodistas que un día después recorrieron la misma ruta que tomaron hace 35 años los Mártires de Uchura [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Sin libertad de expresión no hay desarrollo
12/02/2018

Cuando llevas años analizando los problemas del mundo te queda claro que la caridad no los va a arreglar. Históricamente es la caridad la que nos resulta fácil de ejercer, darle al otro lo que nos  [ ... ]


El Gráfico: Los peruanos que fueron portada en la histórica revista
12/02/2018

A través de sus 99 años de publicación, la emblemática revista El Gráfico de Argentina, conocida como “La Biblia del Deporte”, dedicó sus portadas a varios cracks del fútbol peruano. Para  [ ... ]


Desinformación nace de la codicia y sed de poder del hombre
12/02/2018

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco vinculó el fenómeno de las noticias falsas con “la codicia” y con la “sed de poder” del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede con ocasi [ ... ]


Otras noticias