Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 setiembre 2017
Honduras: El 91% de agresiones a periodistas están impunes

TEGUCIGALPA (Honduras).- El 91% de las agresiones contra periodistas y profesionales de los medios en Honduras permanece impune, denunció el Comisionado Nacional de los DDHH, Roberto Herrera (foto).

En un comunicado del organismo, Herrera indicó que al menos una treintena de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de “robo, asaltos o atentados” entre el 2001 y lo que va del 2017 y que en el 91% de los casos prevalece la impunidad.

El Defensor del pueblo hondureño lamentó que en el país ocurran “este tipo de acciones violentas” contra los periodistas a causa de la “situación de violencia” que afecta a la nación centroamericana, donde a diario se registra una media de once asesinatos.

Además, condenó el supuesto atentado que sufrió el periodista y propietario del periódico El Libertador, Jhony Lagos, un suceso en el que su esposa resultó herida de bala.

“Ante este lamentable atentado, expresamos nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar”, subrayó.

Lagos salió ileso del supuesto ataque perpetrado la noche del jueves por desconocidos que dispararon en contra de su vehículo mientras circulaba por el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, según la prensa hondureña.

El periodista, propietario del rotativo El Libertador, una publicación crítica con el Gobierno, fue interceptado por hombres que intentaron asaltarle cuando viajaba con su esposa, Lurbin Cerrato, que resultó herida de bala.

Herrera indicó que se mantendrá “vigilante” para que el Estado hondureño ponga en marcha “las medidas de seguridad que sean necesarias” para dar “protección” a Lagos y a su familia, para “salvaguardar su vida y su integridad física”.

Instó además a las autoridades hondureñas a realizar una “investigación profunda y adecuada” para dar con el paradero de los responsables y precisar las causas del supuesto atentado, para poner fin a la impunidad.

“Demandamos de las autoridades encargadas de la seguridad en el país una profunda investigación de las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país”, enfatizó.

El organismo estatal “asumió de oficio” este caso, por lo que realizará “las diligencias correspondientes” para que las autoridades hondureñas “tomen las medidas de seguridad que sean necesarias” para proteger al periodista, señaló el defensor del pueblo del país centroamericano.

 

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias