Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 20 junio 2018
“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y también comprensible que las clases sobre ese tipo de violencia en un centro de mujeres de la región de Cajamarca, estuviera siempre repletas de adolescentes y mujeres animadas.

“Muchas mujeres no protestan contra la violencia dentro del hogar porque no están tan educadas y no saben mucho”, señaló una de las participantes, y sus compañeras asintieron. “Sus esposos las insultan y les pegan, y las mujeres creen que es su culpa, que se merecen ese tipo de trato”, observó.

“Cuando la ve hablando con alguien, empieza a enojarse y ahí la golpea": Cecilia.

Cecilia, otra de las participantes, se mostró renuente a hablar, a pesar de que se había ofrecido, y bajó la mirada hacia su falda, tras lo cual su amiga Yolanda le preguntó: “¿Estás lista para hablar?”, y ella le respondió que no.

Al ser consultada sobre si ella o alguna conocida había sufrido violencia de género por sus parejas o familiares masculinos, los ojos de Yolanda inmediatamente se volvieron hacia Cecilia. “Muchas de mis amigas la sufrieron”, respondió.

Y al ser consultada sobre si algunas mujeres no cuestionaban la situación porque creían que era parte del matrimonio o de la cultura, Yolanda le susurró: “anda, dile, dile”, pero Cecilia no respondió.

En muchas familias peruanas, la educación de los hombres es prioritaria frente a la de las mujeres. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas concluyó que 56,3 por ciento de las mujeres consultadas en Perú habían llegado a la enseñanza secundaria, por debajo de 66,1 por ciento de los hombres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, solo 6,3 por ciento de los hombres adultos son analfabetos, muy por debajo de 17,5 por ciento de las mujeres.

En muchos aspectos de la vida, el nivel de educación alcanzado representa una gran diferencia, pero en especial en lo que respecta a la violencia intrafamiliar.

Según un estudio de la estadounidense Universidad de Princeton, cuantos menos años de educación formal, más probabilidades tienen ellas de sufrir abusos en el ámbito doméstico: 42,04 por ciento de las mujeres no escolarizadas y 42,8 de las que había hecho la enseñanza primaria habrían sufrido violencia, muy por encima de 28,93 por ciento de las que llegaron a la enseñanza terciaria o más.

“Las madres enseñan a sus hijos varones a no hacer el trabajo de las mujeres, que no cocinen ni limpien; ese es el trabajo de las mujeres”, comentó otras de las participantes. “Si ellas no cocinan ni hacen las tareas domésticas, entonces las agreden. No pueden salir de la situación porque no tienen formación, no tienen recursos”,

Las participantes se dividían en dos grupos, las que llevaban pantalones vaqueros y camisetas sin mangas y las que preferían las largas faldas tradicionales, camisas y cárdiganes. Algunas eran tímidas, y otras no.

Las que condenaban abiertamente la cultura machista y sermoneaban a las otras sobre la importancia de casarse con su mejor amigo, lucían mallas ceñidas a las piernas, mientras que las que llevaban trenzas hasta la cintura y botines permanecían calladas.

La antigua cultura tradicional convive en Perú con un estilo de vida contemporáneo. Muchas personas manejan automóviles, tienen teléfonos móviles y visten ropa actual, pero es en el estilo de vida rural vigente donde se enmarca y se arraiga la cultura patriarcal.

La violencia contra las mujeres dentro de sus hogares prevalece entre las campesinas debido a su propensión a tolerarla.

“Es aun peor en las áreas rurales”, subrayó. “Se espera que se queden en la casa y nada más”, apuntó.

“Las mujeres de afuera (de la capital) son calladas. No hablan ni dicen nada. Las criaron en esa casa. Su padre golpea a su madre, y cuando se casan, las golpearán. Lo ven como normal”, explicó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia física en el ambiente doméstico, a diferencia del emocional, sexual o verbal, es “mucho más frecuente entre mujeres de bajos recursos económicos” en Perú.

Y la Organización Mundial de la Salud señala que la prevalencia de la violencia física de parte de la pareja asciende a 50 por ciento en las ciudades, a diferencia de 62 por ciento en las áreas rurales, donde a menudo la violencia doméstica resulta fatal, lo que ocurre mucho más que en otros países.

Según el diario peruano La República, hubo 365 feminicidos en los últimos cuatro años, con 174 intentos fallidos.

Para peor, la justicia se ha mostrado indulgente a la hora de castigar a los responsables, pues casi la mitad de los condenados recibieron menos de 15 años de prisión y dos, menos de siete, eso en los pocos casos procesados, que solo fueron 84.

Tras mirar de a ratos a Yolanda hablar, y visiblemente en reacción a una de sus respuestas, Cecilia se animó a responder. Al ser consultada si conocía historias de violencia doméstica, volvió a mirar para abajo en silencio y asintió.

“Sí, podría contarles una historia”, ofreció, y relató lo que le había pasado a una integrante de su familia que casualmente tenía su misma edad, 29 años.

“Se comprometió con ese hombre. Siempre le dice que la ama y que la quieren todo el tiempo”, relató. “Y siempre diciéndole cuánto la quiere y que está dispuesto a darle todo, ¿no? Pero en realidad, puedo ver que eso no es bueno”, reconoció.

“Cuando le dice que la necesita, ella va y está con él. Pero ella está sola. Él le dice que la quiere tanto que no quiere que trabaje y que solo tiene que dedicarse a su hija. Ella tiene una niña y por eso no puede trabajar”, prosiguió Cecilia.

“A cada rato suena el teléfono y le pregunta ‘¿dónde estás?’ ‘¿qué estás haciendo?’ ‘¿con quién estás?’ y la va a buscar”, añadió.

“Él la obliga a quedarse. Ella trata de irse, pero él está siempre ahí, siempre detrás de ella, escuchando y esperándola”, detalló.

“Cuando la ve hablando con alguien, empieza a enojarse y ahí la golpea. Ella trata de escapar, pero él la obliga, porque en este momento vive más con miedo, teme que vaya a matarla si fuera a tener otra pareja”, acotó.

La renuencia de Cecilia a hablar, independientemente de que hablara realmente de un familiar, dice mucho sobre su situación y sobre la de todas las mujeres víctimas de la cultura machista imperante en Perú.

Es muy difícil hacer frente a un asunto que está tan vinculado a la historia, la economía y la política que hacen que siga existiendo una cultura rural anacrónica.

La educación que reciben en clases como la del centro de mujeres, es un comienzo necesario, pero solo si se acompaña con empoderamiento, para que mujeres como Cecilia sepan que no tienen que tener miedo de contar sus historias.

Por Andrea Vale / Traducido por Verónica Firme

 

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Cómo los periodistas responden a la falta de protección en Latinoamérica
16/06/2018

Con frecuencia los periodistas deben tomar riesgos al informar sobre temas escabrosos como violencia, corrupción o crímenes. Y ese riesgo está aun más latente cuando hay falta de protección por p [ ... ]


Ernesto “Che” Guevara: Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador
16/06/2018

Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador. Así describieron a Ernesto ‘Che’ Guevara su hermano Juan Martín y el premiado periodista uruguayo Samuel Blixen en un debate en Montevide [ ... ]


La larga historia de las noticias falsas
16/06/2018

La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico. Aunque lo cierto es que bien podría decirse que la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada [ ... ]


Otras noticias