Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 19 setiembre 2017
Premios Ortega y Gasset 2017 para Univisión y El Periódico de Catalunya


MADRID.- Los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera, de Univisión noticias, y Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez (foto) de El Periódico de Cataluña, son los galardonados en los Premios Ortega y Gasset 2017, convocados por el diario El País en su trigésima cuarta edición.

Los galardones reconocen a los periodistas españoles en la categoría de Investigación Periodística o Mejor Historia por sus reportajes en El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en dos colegios de maristas en Barcelona.

Sánchez, Albalat e Ibáñez han sacado a la luz “un escándalo sin precedentes” en España, en el que está implicado una docena de pederastas y cerca de cuarenta víctimas, según el fallo dado a conocer hoy.

El jurado ha resaltado que el trabajo “pone en valor uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad”, así como “la tenacidad y el seguimiento” del trabajo de redacción, que consiguió que víctimas de abusos que llevaban decenas de años en silencio “contaran sus casos y conectaran entre ellas”.

En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial al periodista Carles Porta, por “Le llamaban Padre”, una serie de reportajes en audio publicados en PodiumPodcast.

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia es para “Vacaciones en aguas de nadie”, de Univisión, una investigación sobre la industria multimillonaria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales desde donde opera.

De este trabajo, el jurado ha resaltado “la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto”.

También se ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana “Animal Político” por su especial “Diez años de lucha contra el Narco”.

En la categoría de Periodismo Gráfico, el ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del “Air ForceOne sobrevolando las casas de Cuba el 20 de marzo del 2016”, en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, una imagen que fue publicada por Reuters.

Esta imagen, que fue galardonada en la última edición de los premios Rey de España que conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido definida por el jurado como “fotoperiodismo puro, capaz de captar el momento”.

En la categoría de Trayectoria Profesional, se ha premiado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 27 de mayo de 1949), una veterana periodista que ha retratado la realidad de Latinoamérica con especial foco en la inseguridad, los cambios políticos y la visión de los más desfavorecidos.

El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, “con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15,000 euros (15,958 dólares) y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida y se entregarán el próximo 11 de mayo en Madrid.

Foto internet/medios

 

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias