Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 23 mayo 2018
Premios Ortega y Gasset 2017 para Univisión y El Periódico de Catalunya


MADRID.- Los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera, de Univisión noticias, y Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez (foto) de El Periódico de Cataluña, son los galardonados en los Premios Ortega y Gasset 2017, convocados por el diario El País en su trigésima cuarta edición.

Los galardones reconocen a los periodistas españoles en la categoría de Investigación Periodística o Mejor Historia por sus reportajes en El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en dos colegios de maristas en Barcelona.

Sánchez, Albalat e Ibáñez han sacado a la luz “un escándalo sin precedentes” en España, en el que está implicado una docena de pederastas y cerca de cuarenta víctimas, según el fallo dado a conocer hoy.

El jurado ha resaltado que el trabajo “pone en valor uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad”, así como “la tenacidad y el seguimiento” del trabajo de redacción, que consiguió que víctimas de abusos que llevaban decenas de años en silencio “contaran sus casos y conectaran entre ellas”.

En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial al periodista Carles Porta, por “Le llamaban Padre”, una serie de reportajes en audio publicados en PodiumPodcast.

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia es para “Vacaciones en aguas de nadie”, de Univisión, una investigación sobre la industria multimillonaria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales desde donde opera.

De este trabajo, el jurado ha resaltado “la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto”.

También se ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana “Animal Político” por su especial “Diez años de lucha contra el Narco”.

En la categoría de Periodismo Gráfico, el ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del “Air ForceOne sobrevolando las casas de Cuba el 20 de marzo del 2016”, en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, una imagen que fue publicada por Reuters.

Esta imagen, que fue galardonada en la última edición de los premios Rey de España que conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido definida por el jurado como “fotoperiodismo puro, capaz de captar el momento”.

En la categoría de Trayectoria Profesional, se ha premiado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 27 de mayo de 1949), una veterana periodista que ha retratado la realidad de Latinoamérica con especial foco en la inseguridad, los cambios políticos y la visión de los más desfavorecidos.

El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, “con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15,000 euros (15,958 dólares) y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida y se entregarán el próximo 11 de mayo en Madrid.

Foto internet/medios

 

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias