Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 18 enero 2020
Polémico despido de columnista colombiana de diario El Tiempo

Polémico despido de columnista colombiana de diario El TiempoQue un diario prescinda de los servicios de un columnista no es raro. Lo extraño es que lo haga en público, sin previo aviso y al final de un artículo de opinión con el que las directivas no están de acuerdo.

Eso es lo que pasó en las últimas horas en Colombia con la politóloga Claudia López, una opositora del presidente Álvaro Uribe –cuya segunda reelección sigue siendo una incógnita- y una de las columnistas más leídas de El Tiempo, el diario más importante de este país.

El hecho generó un intenso debate sobre la libertad de opinión, originó la creación de grupos de apoyo en Facebook, produjo una gran cantidad de mensajes de lectores y hasta la presentación de una moción de censura contra un ministro.

Luego de colaborar con el diario durante casi 30 meses, López fue despedida el martes, a través de una breve nota de la dirección de El Tiempo, que rechazó por "falsas, malintencionadas y calumniosas" sus opiniones sobre el cubrimiento que el diario le dio a un escándalo por la entrega de millonarios subsidios agrícolas por parte del gobierno de Uribe.

"La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata", remató la nota.

En su último escrito, la columnista se quejó del "conflicto de intereses" de El Tiempo para cubrir el escándalo, pues uno de sus accionistas, Juan Manuel Santos, quiere ser candidato a la presidencia de la república y el diario, controlado por el Grupo Planeta, aspira a que el Estado le otorgue un canal de televisión.

En el ojo del huracán por el escándalo de los subsidios agrícolas –que en teoría beneficiaban a pobres campesinos, pero en la práctica también fueron a manos de ricos terratenientes- se encuentra Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura y rival de Santos por una candidatura presidencial del "uribismo".

En diálogo con BBC Mundo, López dijo que se siente "censurada" y expresó que no cuestiona la decisión del diario de retirarla, pero sí la forma como lo hizo.

"Estoy desconcertada por la sobrereacción del periódico. Es sorprendente que el epicentro del periodismo escrito en Colombia no resista un debate sobre sus conflictos de interés. Eso me aterra", declaró López.

La columnista comparó la decisión del diario con lo que hace el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando dice "qué es bueno y qué es malo, qué se puede decir y qué no, qué es admisible y qué no es admisible".

"El mensaje para los columnistas que se quedan es brutal: que el periódico los puede echar si disienten", añadió.

El episodio generó muchas reacciones, empezando por las de los lectores de El Tiempo, que al final del día habían escrito más de 1.700 comentarios, la mayoría de ellos a favor de López y en contra del periódico.

El opositor Partido Liberal se solidarizó con López y promovió la citación a una moción de censura en el congreso contra el actual ministro de agricultura.

Otro columnista de El Tiempo, el ex ministro de hacienda Rudolf Hommes, declaró que “si la gente no tiene libertad de escribir, es mejor que no escriba” y dio a entender que reconsidera su permanencia en el diario.

Pero otros columnistas del mismo diario apoyaron la decisión de las directivas. El ex consejero presidencial José Obdulio Gaviria –un antagonista de López- le dijo a BBC Mundo que el despido de la columnista es "algo natural".

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad
25/12/2019

La ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad, con entrega de canastas navideñas a sus afiliados, en el que fortalecieron los lazos de hermandad anepista. La Asociación Nacional de Peri [ ... ]


ANP Cusco entregó canastas por Navidad
25/12/2019

La ANP Cusco realizó una entrega de canastas navideñas como una forma de confraternizar entre sus afiliados y afiliadas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad [ ... ]


ANP Provincia de Huaura - Huacho realizó actividad por Navidad
25/12/2019

La ANP Provincia de Huaura- Huacho realizó una labor social navideña para los niños y niñas de la localidad de Carquín, brindando un show especial junto a un compartir. La Asociación Nacional d [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Un periodista llamado Albert Camus
12/01/2020

Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Lit [ ... ]


Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG
12/01/2020

MANAGUA.- La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó la Fundación Violeta Barrios [ ... ]


Los futbolistas argentinos y la violencia machista: una historia sin fin
12/01/2020

En mayo de 2017, Ricardo Centurión, que brillaba en Boca Juniors, fue denunciado por golpear a su expareja Melisa Tozzi. Ahora, su fichaje por Vélez Sarsfield revive la larga relación que hay entre [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe