Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 27 mayo 2020
Las periodistas de armas tomar

Por: Ernesto Chávez

Contra viento y marea han derrotado el machismo en las redacciones pero falta un largo camino para lograr una igualdad de género en la prensa.

En los últimos años, la irrupción de la mujer periodista en los noticiarios y programas televisivos, así como en las columnas de opinión en diarios y revistas, ha cobrado un auge nunca antes visto, tanto a nivel nacional como internacional, que puede dar una visión distorsionada de la realidad gremial.

“La incorporación de la mujer en los medios es aún difícil, discutida y obstruida. Esta presencia creciente no ha garantizado un adecuado acceso a niveles de dirección”, señaló la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, Zuliana Laynez Otero, quien instó a seguir luchando por sus derechos, a  buscar siempre los caminos de la solidaridad gremial.

Este tema fue abordado por Laynez durante el XXIII Congreso Nacional de la ANP que se realizó en Tacna con la participación de 200 delegados de todo el país, así como invitados especiales de Brasil, Cuba, Colombia y Somalia.

Laynez advirtió que la mujer periodista sufre una discriminación en los medios por el contenido de los temas, pues muchas veces los más difíciles o complejos se los prefiere encargar a los varones.

Insistió que en el Perú existen 30 mil periodistas, pero que las mujeres no logran aún ocupar los puestos principales en los diversos medios de comunicación.

En ese sentido, enfatizó  que las mujeres y hombres pueden desempeñar la tarea periodística con la misma propiedad, y que en los últimos años se ha desatado una importante irrupción femenina en el periodismo.

No obstante, señaló que queda un largo camino por recorrer para lograr una real igualdad de género en todos los niveles, especialmente en la dirección y plana ejecutiva.

La dirigente anepista invitó a las mujeres a permanecer integradas a la Red de Mujeres Periodistas Perú, con el fin de seguir ampliando los campos del diálogo, la solidaridad gremial y la defensa de los derechos.

En todos los frentes

El largo camino por la reivindicación de los  derechos de la mujer periodista tiene como referentes a colegas  de la talla de Clorinda Matto de Tunner, Mercedes Cabello de Carbonera, Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer, Angela Ramos, Magda Portal, Doris Gibson y Matilde Pérez Palacios

La presencia de la mujer periodista es vigente en todo el espectro político por lo que, en ese sentido, ninguna corriente ideológica podría atribuirse esta conquista lograda por ellas, en una batalla que se remonta a inicios del siglo pasado.

En el sector de la izquierda brillan con luz propia colegas  como Zoraida Portillo, Blanca Rosales y Rosa Málaga, entre otras distinguidas colegas, mientras que en la otra orilla destacan Jimena de la Quintana y Mónica Delta, y en un difuso centro,  Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela.

Hay otros espacios televisivos cubiertos por mujeres periodistas quienes , dejando de lado las discrepancias políticas y profesionales, marcan hitos importantes como Magaly Medina, quien  sufrió carcelería por un "delito de prensa" y fue liberada tras la solidaridad gremial de la prensa, así como  Mónica Cabrejos.

En las unidades de investigación, las mujeres periodistas han logrado ocupar los puestos que eran "reservados" para los varones, desempeñándosen con igual o más eficiencia.

En ese campo destacan Mabel Huertas (Enemigos {{Íntimos), Doris Aguirre (La República), Susana Grados (La Primera), la juvenil Ana María Andrade y Georgina Melita Pareja Pérez, ex periodista de La República, El Popular y El País, así como las recordadas Mónica Chang y Vicky Peláez.

Heroica Natalia

Entre las colegas que se recordó la ejemplar trayectoria de la  periodista rusa Natalia Estemirova quien no se amedrentó ante las amenazas y denunció los secuestros, asesinatos y otros abusos a los derechos humanos que se perpetraban en Chechenia.

Cuatro hombres la obligaron subir  a un automóvil en Grozny, capital de Chechenia, y los testigos la oyeron gritar que la secuestraban. A las cuatro horas encontraron su cadáver con dos orificios de bala en la cabeza.

El crimen fue perpetrado horas después de una conferencia de prensa en Moscú en la que grupos de derechos humanos presentaron un informe diciendo que el primer ministro Vladimir Putin y otros altos funcionarios rusos debían ser juzgados ante un tribunal internacional por crímenes cometidos durante las dos guerras que devastaron Chechenia en los últimos quince años.

 “Ella documentaba las más atroces violaciones, ejecuciones en masa, y era el contacto clave para la prensa extranjera y organizaciones internacionales”, dijo Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch.

Cárcel antes que latigazos

La periodista sudanesa Lubna Ahmed Al Hussein, fue condenada por el tribunal de Jartum Norte a pagar una multa de 500 libras sudanesas (US$ 200) por llevar un pantalón considerado "indecente", para salvarse de los diez latigazos que le impusieron a una docena  de sus seguidoras.

El tribunal había previsto, en caso de que no pagara la multa, imponerle una pena de un mes de cárcel, dijeron testigos a los periodistas, que por su lado no pudieron acceder a la sala de audiencia.

"No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel", dijo la periodista quien, de inmediato, se puso al frente de una cruzada internacional que hizo retroceder a los medievales jueces sudaneses.

¿Sexo débil? . No, periodistas de armas tomar

La otra cara de la medalla fue la moderna versión de un cuento de hadas, protagonizada por la periodista Letizia Ortiz , quien se casó con Felipe de Borbón, convirtiéndose en  Princesa de Asturias, en una boda que encandiló a España y las sobrevivientes monarquías europeas. 

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Aumenta el desempleo por covid-19 en América Latina
24/05/2020

Más de 11 millones de trabajadores pueden quedar desempleados este año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la covid-19 y las medidas para contener la pandemia, proyectó un estudio  [ ... ]


Líderes de todo el mundo exigen vacuna universal y gratuita contra covid-19
15/05/2020

GINEBRA.- Líderes de todas las regiones del mundo demandaron a la asamblea que reunirá a los  ministros de Salud de 194 países que, cuando se consiga una vacuna eficaz contra el covid-19, se ponga [ ... ]


Pinza letal presiona a países pobres: covid-19 y deuda devastadora
09/05/2020

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de la covid-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivenci [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe