Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 27 mayo 2020
Educación como derecho social

Por: Ernesto Chávez

La ANP busca no solo la formación profesional del periodista sino la investigación científica para que pueda cumplir a cabalidad su tarea informativa.

La Asociación Nacional de Periodistas considera que la educación es un derecho prioritario de la persona humana, no solo porque le permite un mayor desarrollo intelectual y espiritual, sino porque también le brinda más conocimiento y habilidades, contribuyendo de esa manera al logro de un mejor trabajo y posibilidades futuras dentro de la sociedad.

El papel de la educación como derecho social fue uno de los temas prioritarios en la memoria de la gestión gremial período 2006-2009, expuesta por el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, durante el XXIII Congreso Nacional de la institución, realizada en la ciudad de Tacna.

Mejía destacó que se profundizó el fomento del conocimiento y la práctica de las humanidades, las ciencias, las tecnología y las artes, entre los miembros de la ANP, como también de otros colegas que se han acercado a nuestra institución.

Bausate y Meza

-La perspectiva, hoy día realidad significaba perfilar una institución universitaria, dedicada no sólo a la formación profesional, sino, además, a la investigación científica que le permita a los periodistas y futuros comunicadores, el cumplimiento a cabalidad de las tareas que son propias de esta noble profesión- señaló Mejía Alarcón.

En ese sentido, precisó que la proyección educativa en la ANP ha ido más allá de sus límites institucionales, para acercarse también a la comunidad estudiantil del país.

Enfatizó que el 23 de octubre del 2008 se hizo realidad un largo anhelo del gremio de la prensa al lograr la ANP que, mediante la Ley 29278, el Congreso de la República, aprobara la denominación de Universidad a la vieja e histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Mejía señaló que en estos momentos , la UB sigue el proceso de adecuación con la presencia efectiva de los representantes de la promotora, quienes se han constituido en miembros de la comisión organizadora que debe de fundamentar ante el Consejo Nacional para el Funcionamieto de Universidades, CONAFU, las exigencias del proceso de adecuación.

- Esta conquista es el logro máximo de un sueño pionero que comenzó en los primeros años de la década de los 30, y que es, no hay duda alguna, una expresión de los grandes cambios y del desarrollo de la modernidad bien concebida, en el movimiento organizado de los trabajadores periodistas, que es el verdadero espíritu de la ANP- dijo.

Cátedra Itinerante

Mejía Alarcón destacó la trascendencia de la Cátedra Itinerante para Periodistas Empíricos, experiencia inédita en nuestro país a cargo de un entre gremial, creado por decisión congresal y que hoy constituye una realidad, como muestra de la dinámica que anima los actos institucionales de la ANP.

Esta cátedra, como su propio nombre lo dice, a la fecha ha recorrido los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Moquegua, Apurímac y San Martín.

-Nuestra alianza con la UNESCO, para el desarrollo de un programa de alfabetización en medios de comunicación, es la prueba tangible del prestigio formativo de la ANP- indicó.

Explicó que con otros aliados estratégicos como el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación de Comunicadores Calandria, la Comunidad Andina, la Coordinadora Nacional de Radio y Cooperazione International, se han desarrollado jornadas de capacitación  en costa, sierra y selva.

Dio a conocer nuevos proyectos de la mano del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, de Estados Unbidos, orientado a levantar un censo sobre las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.

Asimismo los talleres con USO- Sotermun de España, para capacitar a periodistas en la concepción, elaboración y ejecución de proyectos, lo que es garantía de la indesmayable tarea formadora de la ANP, cuyos compromisos presentes y futuros, demuestran que no tiene punto final.

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Aumenta el desempleo por covid-19 en América Latina
24/05/2020

Más de 11 millones de trabajadores pueden quedar desempleados este año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la covid-19 y las medidas para contener la pandemia, proyectó un estudio  [ ... ]


Líderes de todo el mundo exigen vacuna universal y gratuita contra covid-19
15/05/2020

GINEBRA.- Líderes de todas las regiones del mundo demandaron a la asamblea que reunirá a los  ministros de Salud de 194 países que, cuando se consiga una vacuna eficaz contra el covid-19, se ponga [ ... ]


Pinza letal presiona a países pobres: covid-19 y deuda devastadora
09/05/2020

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de la covid-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivenci [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe