Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 27 mayo 2020
No al silenciamiento perverso

Por Ernesto Chávez

La ANP denunció a la burocracia estatal de retirar licencias de funcionamiento a radioemisoras de provincias que denuncian los abusos del poder.

La solidaridad combativa con los periodistas de la radio La Voz de Utucubamba, silenciada tras los violentos sucesos de Bagua, se reafirmó una vez más durante el XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Tacna.

Cerca de doscientos delegados, elegidos en 84 asambleas provinciales, acudieron al congreso nacional, donde asistieron como invitados especiales periodistas de Brasil, Colombia, Cuba y Somalia, quienes corearon “Una fuerza, todas las fuerzas” en su compromiso militante por el derecho del pueblo a informar y ser informado.

En ese sentido, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, precisó en la memoria de la gestión gremial 2006-2009. que se ha denunciado la puesta en práctica “un método de silenciamiento en perjuicio de medios radiales, que no es otra cosa que un grave atentado a la libertad de prensa”.

-No se trata de algo nuevo- agregó- es en realidad un procedimiento sistemático implantado por la burocracia estatal que, ante las informaciones u opiniones en contrario, recurre al retiro de las licencias de funcionamiento de emisoras de provincias, es decir de las más débiles, las que carecen de poder económico, con el pretexto del incumplimiento de normas administrativas.

- Y, peor aún, se ha querido obligar a las mismas emisoras, tal como ocurrió en julio último en Bagua y Utcubamba, a presentar la programación grabada, pasando por encima de la norma legal que precisa la oportunidad en que se debe solicitar.

-La ANP rechaza estas acciones y ha puesto en alerta roja a los compañeros que cuentan con tales medios de comunicación, para que hagan prevalecer el derecho y la razón, ante la intolerancia y el atropello- advirtió Mejía Alarcón.

Centenares de agresiones

A toda hora y desde las más alejada provincias llegan a la ANP las llamadas telefónicas de los colegas que utilizan la línea directa y gratuita, cuando no la Internet, dando cuenta de lo ocurrido en detrimento de la libertad de prensa o de violaciones al derecho de trabajo.

Mejía reveló que en el 2006t han sido registradas 154 agresiones, en el 2007 otras 212, en el 2008 un total de 180 y en los primeros siete meses del 2009, la cifra asciende a 112.

Explicó que la totalidad de atentados físicos, incluyendo un asesinato, agresiones verbales, amenazas, presiones judiciales y administrativas, detenciones arbitrarias, detención de equipos y herramientas de trabajo, trabas a la circulación de la información y obstáculo para el acceso de la información pública, tiene una sumatoria de 658 casos.

Indicó que esa cantidad supera a lo ocurrido entre los años 2002 al 2005 que ascendió a 356 casos.

-La muerte de Miguel Pérez Julca, el 17 de marzo del 2007, es una muestra de la repudiable actitud de civiles que son descubiertos periodísticamente como presuntos delincuentes- acotó.

Cuadro deprimente

Mejía Alarcón remarcó que la existencia de una tensa relación prensa- poder político que termina con actos de arbitrariedad administrativa, al extremo de clausuras de transmisión de medios, como lo acontecido con los canales 15, 27 y 55.

Asimismo de las radioemisoras de Ancash, Miramar y Armonía, por haber informado, según su óptica, del paro regional los días 11 y 12 de abril del 2007, “lo que nos muestra un cuadro deprimente que no se puede silenciar”, indicó.

Señaló que en las estadísticas se cuenta lo ocurrido con radio Orión, de Pisco, clausurada el 13 de septiembre del 2007, por haber revelado que el violento sismo que destruyó esa ciudad y otras provincias aledañas, no era de 7.9 grados sino superior a los 8 en la escala de Ritcher

Silencian a La Voz

Mejía recordó que el más reciente de estos atropellos significó el retiro de la licencia de funcionamiento de Radio La Voz, de Bagua, por haber informado objetivamente de los trágicos sucesos del último 5 de junio.

-Esto hizo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pusiera en práctica la misma maniobra administrativa de los casos anteriores, clausurando una emisora de auténtico servicio social- señaló.

La ANP acudió al lugar de los hechos, en solidaridad con el colega Carlos Flores Borja y, ante una multitud de instituciones ciudadanas, expresó su enérgica voz de protesta y aún ahora persiste en forma indoblegable, en lograr un acto de justicia.

La denuncia de la ANP fue acogida por la Relatoría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que considera inaceptable la clausura de Radio La Voz.

Los más calificados dirigentes de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS) y el Centro de Solidaridad de la AFL- CIO, expresaron su solidaridad con ocasión del 81 aniversario de nuestro gremio.

La lucha indesmayable de la ANP por la libertad de prensa ha sido reconocida a nivel internacional y ahora nuestra institución tiene a su cargo la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Periodistas de Periodistas, aprobado por su congreso en México, en el 2008.

Paralelamente, la Red de Intercambio para la Libertad de Expresión, IFEX, por decisión unánime en su plenaria realizada en Oslo, Noruega, integró a la ANP como miembro de pleno derecho a través del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de FELATRACS.

Presiones coactivas

Mientras las organizaciones internacionales de periodistas  brindaban su reconocimiento a la ANP, por extraña coincidencia, nuestra institución recibió notificaciones coactivas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), del Seguro Social y una Administradora de Fondo de Pensiones.

Esas entidades reclamaban pagos de miles de soles y amenazaban con el embargo de bienes de la ANP, sin tener en cuenta que las medidas no tenían sustento legal por haber sido canceladas en su oportunidad o devenido en prescripción.

-El Tribunal Fiscal, con la autonomía que le honra, nos ha dado la razón y ha puesto final a esta extraña situación, que no podrá paralizar la labor cauteladora que realiza nuestra organización en favor de la libertad de prensa- enfatizó Mejía Alarcón.

 

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Aumenta el desempleo por covid-19 en América Latina
24/05/2020

Más de 11 millones de trabajadores pueden quedar desempleados este año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la covid-19 y las medidas para contener la pandemia, proyectó un estudio  [ ... ]


Líderes de todo el mundo exigen vacuna universal y gratuita contra covid-19
15/05/2020

GINEBRA.- Líderes de todas las regiones del mundo demandaron a la asamblea que reunirá a los  ministros de Salud de 194 países que, cuando se consiga una vacuna eficaz contra el covid-19, se ponga [ ... ]


Pinza letal presiona a países pobres: covid-19 y deuda devastadora
09/05/2020

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de la covid-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivenci [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe