Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 octubre 2019
CLAC-WOW en Chile: Derechos del pueblo trabajador exigen ser protegidos

La tarea de construir un sindicalismo humanista integral reunió a dirigentes de catorce países de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. Durante cuatro días medio centenar de sindicalistas debatieron temas claves de la agenda regional: El mundo del trabajo frente al sindicalismo; el sindicalismo en el siglo XXI y crisis social; trabajadores autónomos y autoreforma sindical; las mujeres, los jóvenes y la nueva acción sindical y los adultos mayores, jubilados y pensionados.

El V Encuentro de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de América Latina y el Caribe de la Organización Mundical del Trabajo (CLAC-WOW), convocado y organizado este año por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS), inició con un acto de memoria histórica: no se puede pisar Chile sin recordar lo que ocurrió durante la dictadura militar, sin clamar por los desaparecidos y sin reafirmar la apuesta por la democracia como sistema de convivencia y garantía de respeto a la dignidad humana.

Los debates intensos se centraron en la escena local e internacional. En Coloquio sobre Medios de Comunicación, Globalización y Democracia, realizado en la Univer5sidad de Chile, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, fue clara al afirmar que en Chile los derechos se han mercantilizado. Uno de ellos, el derecho a la comunicación universal. En Chile se concentra la propiedad y el discurso que emiten los medios. “Al precarizar al trabajador, estás precarizando los contenidos, precarizando el debate público, precarizando la democracia. Es una cadena perversa, en la que se salta de un eslabón a otro consecutivamente”, sentenció.

Durante las plenarias las organizaciones sindicales y gremiales señalaron que una sociedad puede ser tal solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana, en tanto esta representa el fin supremo de toda sociedad y, en consecuencia, bajo ninguna circunstancia política o económica, ella puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su realización plena. En consecuencia su vida, pensamiento, bienes personales y familiares no pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

La plenaria concluyó que los derechos del pueblo trabajador exigen ser defendidos y protegidos singular y en su conjunto con criterios de un auténtico respeto a la dignidad de la persona humana. Despojarle o restarle tales derechos significa negarle con prepotencia, premeditación y alevosía la satisfacción de las necesidades esenciales, tanto materiales como espirituales. Esos derechos se refieren a todas las fases de la vida, desde la juventud, pasando por la adultez y llegando a la tercera edad, pensionado, jubilado o no, sin diferencia de género, raza o credo y en cualquier contexto político, social, económico o cultural.

En la denominada Declaración de Santiago los delegados subrayaron la gravedad de la crisis económica de estos últimos tiempos y sus características que pone al desnudo el fracaso del modelo neoliberal, con su mentirosa oferta de una sustancial mejora del bienestar social. Ha quedado demostrado que resulta ineficiente aún en los limitados términos del funcionamiento normal de los mercados. Lo que está ocurriendo en Europa, Africa, Estados Unidos de Norte América y en otros lugares del mundo, como nuestra región latinoamericana-caribeña, donde los trabajadores están sumidos en la peor de las miserias, demuestra que tal receta económica ha terminado convirtiéndose en una máquina de fabricar pobreza. Tal nuestra visión objetiva del mundo del trabajo y las consecuencias de la política económica neoliberal.

Ante la impudicia con que actúan determinados gobiernos y los poderosos del dinero, pese a su repetido fracaso, la CLAC-WOW  rechazó la persistencia de quienes han impuesto tal política económica, con el agravante que jamás fue objeto de consulta alguna a los trabajadores y trabajadoras. Por eso hizo recordar que estos no son tiempos de patricios y esclavos ni feudales y siervos. La sociedad latinoamericana y  caribeña, cuyo eje fundamental está conformado por el pueblo trabajador, exigió en estas dramáticas circunstancias un cambio que rompa las cadenas degradantes de los carroñeros que se han acostumbrado a sustraer y acumular riqueza con las necesidades de los excluidos y marginados. La clase trabajadora, ella y solamente ella, es la que produce la riqueza global con su labor diaria formal, informal y eventual y no aquel privilegiado dos por ciento que maneja los hilos del poder del mercado y de la explotación. Esta es nuestra respetuosa, maciza y contundente propuesta para construir con nuestros hermanos de clase y por vías alternativas el sindicalismo del siglo veintiuno frente a la crisis social.

Al fundamentalismo neoliberal que se ha apoderado de los principales centros de poder en la mayoría de nuestros países y que por acción de la fuerza irracional mantiene la idea de que la justicia social es incompatible con la libertad y con la democracia, la CLAC-WOW contrapone la idea y la acción del humanismo integral, amplia, plural e inclusiva, para entender que la humano es el centro mismo de la convivencia social y medio eficaz para la liberación humana de quienes sin culpa alguna, viven condenados en medio de la pobreza crítica, la miseria, la exclusión social y la degradación más radical de su dignidad. En ese andar, donde no hay lugar para la fatiga, de cara hacia un futuro mejor, se encuentra el genio emprendedor y creativo del trabajador autónomo que viene afirmando, con ejemplo de vida, que el sindicalismo es el camino redentor para curar sus llagas diarias de dolor, incomprensión e intolerancia.

La CLAC-WOW, señala la Declaración, comparte el concepto que el orden social y su desarrollo están al servicio del bien de la persona. En ese sentido tanto el ser humano joven o el ser humano mujer tienen justo derecho a compartir los bienes de la sociedad y como tal al usufructo de los mismos en igualdad y de recíproca complementariedad, tanto en lo que respecta a las tareas a asumir como a las funciones a desempeñar y más profundamente en lo que se refiere a su significado personal. De idéntica manera, hace suya la tarea de promover y luchar por el pleno respeto de todos los derechos de los trabajadores adultos mayores, de poner término a las limitaciones y sufrimientos que hieren sus existencias y de encontrar los medios legales y morales que les haga partícipes en la vida familiar y social en todas las dimensiones de la convivencia humana.

En ese mismo horizonte de paz en democracia y justicia social, la CLAC-WOW ratificó su decisión de continuar, con más ahínco que nunca, con esta prédica, de palabra y acción, destinada a demostrar que la economía, creación de la inteligencia del ser humano, no es el enriquecimiento de unos pocos, sino el bienestar de todos. Una economía que produce desesperados sin destino ni futuro y que, al mismo tiempo, concentra riqueza en pocas manos, no debe llamarse economía porque es incompatible con la libertad y la democracia. En cambio la economía que tiene como valores la justicia social y la solidaridad es la condición indispensable para garantizar una convivencia en democracia y libertad. Por eso, se señala en la Declaración de Santiago, ante la posibilidad cierta de una reforma laboral en la patria chilena, donde los trabajadores y las trabajadoras, están dando muestras de valor y entrega, la unanimidad nos convoca para permanecer al lado de ellos y de ellas. En ese cometido la CLAC-WOW hizo una exhortación respetuosa y firme al gobierno chileno y a la clase política en general, para que sumen esfuerzos y voluntades en procura de una reforma sindical que se constituya en paradigma de una convivencia social justa y digna.

Los cambios, se señaló en la clausura del encuentro donde se reconoció el extraordinario trabajo de la organización anfitriona, la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE), sólo serán posibles si estamos juntos, si somos fuertes, si tenemos poder. Si somos capaces de reinventarnos.

La próxima cita será en el 2015, en República Dominicana. Los trabajadores de las comunicaciones, agrupados en FELATRACCS, los trabajadores bancarios, reunidos en FELATRABS, los trabajadores del comercio y servicios representados por FETRALCOS y los jubilados y pensionados movilizados por CLATJUP se volverán encontrar para consolidar esta apuesta por un nuevo sindicalismo.

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Iquitos celebró su 53 aniversario
21/10/2019

IQUITOS.- Con una campaña de asistencia comunitaria y un acto patriótico en la Plaza de Armas, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Iquitos recordó el 53º aniversario de su fundación [ ... ]


ANP: Filiales conmemoraron en todo el país el Día del Periodista
12/10/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hizo notar su presencia en el Día del Periodista en todo el país, con las diferentes actividades desarrolladas por nuestras asociaciones provin [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Conversatorio con reconocido escritor amazónico Gerald Rodríguez
12/10/2019

La ANP Filial Iquitos realizó un conversatorio con el reconocido escritor amazónico Gerald Rodríguez. En esta actividad el público conoció la historia del primer periodista que llegó de fuera y  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La protesta social enciende el mundo
21/10/2019

BOGOTÁ/MADRID.- De Hong Kong a Chile, pasando por el Líbano, Irak, España, Colombia o Haití, las protestas sacuden el mundo, con millones de personas en las calles por diferentes razones, aunque c [ ... ]


Resistencia cultural desafía censura y autoritarismo en Brasil
19/10/2019

RÍO DE JANEIRO.- La Justicia impidió que el gobierno suspendiera un concurso público para el financiamiento de telefilmes, entre ellos cuatro con la diversidad sexual como tema, y abortó así uno [ ... ]


Los problemas urgentes del país y gobernabilidad
12/10/2019

La presencia de nuevos rostros, altamente calificados para ejercer las delicadas tareas de la función pública, en el nuevo Gabinete Ministerial que preside Vicente Antonio Zeballos Salinas, debe int [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe