Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 5 junio 2020
Presidente de la FIP se pronunció sobre Día Internacional de los DDHH

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), Jim Boumelha, reflexionó en Belfast, Irlanda del Norte, sobre la interconexión entre el periodismo y los derechos humanos, el rendimiento y el objetivo final de los periodistas , la responsabilidad de los gobiernos en la protección de estos trabajadores, los nuevos retos de las sociedades democráticas y el futuro del periodismo en esta nueva era digital.

1. ¿Cómo son interconectados el periodismo y los derechos humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR, por sus siglas en inglés), desde su aprobación por la Asamblea General de la ONU en 1948, representa la primera expresión global de los derechos, en particular el artículo 19 que explica en detalle el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Si bien no es un tratado en sí, se cree que la Declaración forma parte del derecho internacional consuetudinario, por lo que existe un vínculo orgánico entre los dos como la libertad de prensa es parte de la canasta general de los derechos humanos.

Hay dos puntos principales en el mundo de los medios de comunicación y los derechos humanos que se cruzan de cada uno. La primera es la enorme superposición de la materia entre las dos áreas. Gran parte de la información se refiere a los asuntos que directa o indirectamente tienen un contenido de derechos humanos. La segunda es que la libertad de los medios de comunicación es en sí mismo un derecho humano. En términos generales, los medios de comunicación son considerados como uno de los mecanismos por los que los ciudadanos consideran que sus gobiernos rindan cuentas.

Ambos periodistas y activistas de derechos humanos tienen buenas razones para hacer causa común en defensa de información viable y el periodismo independiente. Cuando el lenguaje de los derechos humanos comenzó a permear las relaciones internacionales en los años 90, los medios de comunicación también comenzaron a hablar extensamente de los derechos humanos. Hoy en día, usted encontrará que un número creciente de periodistas son atacados e incluso encarcelado debido a sus informes de falta de respeto a los derechos humanos de los gobiernos.

2. Muchos defensores de los derechos humanos dicen que los medios no informar de los problemas de derechos humanos lo suficiente, o tienen un conocimiento superficial de los derechos humanos. ¿Cómo se debe juzgar el desempeño de los periodistas?

En muchos casos el papel de los periodistas no se entiende bien. Con el fin de dar sentido a la labor de los periodistas, hay que mirar cómo ven a sus tareas, qué presiones se ejercen sobre ellos y, tal vez, para entender mejor lo que es noticia y qué se entiende por "bueno" al informar sobre las cuestiones de derechos humanos. Muchos de estos aspectos quedan fuera del alcance del público en general.

Esto no es sorprendente ya que este proceso es a menudo complejo, en particular, la forma en que los gobiernos innovan continuamente sus presentaciones y los medios agudizan su reacción a ella. Los gobiernos están preocupados, por un lado, con el manejo de historias en las que ellos mismos son los violadores, y, por otro, con el manejo de información sobre derechos humanos sobre otros gobiernos que son sus aliados o estados clientes, así como la dicotomía con sus enemigos o estados canallas, a lo largo de las líneas de "está usted con nosotros o contra nosotros".

Esta interacción tiene beneficios en los que se basa la atención internacional sobre las violaciones de derechos humanos, y dar forma a la opinión pública en relación con los derechos humanos. Además, ya no es suficiente para los periodistas individuales estar alerta. La presentación de informes de derechos humanos exige una respuesta más considerada, incluyendo un enfoque por editores institucionalmente.

Los periodistas de hoy tienen que luchar duro para proteger su independencia cuando el mundo alrededor de ellos llama a su lealtad incondicional a muchas causas, en particular, la lucha contra las violaciones de los derechos humanos. Mientras que los periodistas pueden hacer el bien, no es su propósito. Muchos periodistas también pueden tomar hasta el respeto a los derechos humanos, pero pocos desearían que se les diga a seguir una política o estrategia particular.

3. ¿Cree usted que los gobiernos hacen lo suficiente para perseguir a los asesinos de periodistas? ¿Qué deben hacer para que las instituciones de instancias como las Naciones Unidas o la UNESCO hagan algo al respecto?

El continuo alto nivel de muertes en los medios clama por más acciones de las instituciones internacionales como las Naciones Unidas para forzar a los gobiernos a aplicar el derecho internacional sobre la seguridad de los periodistas. UNESCO, el organismo especializado de las Naciones Unidas con el mandato de defender y promover la libertad de expresión, está de acuerdo con nosotros en que la cuestión de la seguridad de los periodistas y la forma de combatir la impunidad es un requisito previo fundamental para el logro de la libertad de expresión y la democracia.

Tiene a su disposición un exceso de herramientas e instrumentos, incluyendo su último Plan de Acción, que dejan claro que los periodistas, entre ellos periodistas integrados, son civiles y, por tanto, deben ser protegidos como tales. Pero la triste realidad de hoy es que no son muchos los periodistas quienes puede confiar en las instituciones internacionales para defender sus derechos cuando desaparecen o son encarcelados o asesinados. El registro de los gobiernos en muchos estados es atroz. La impunidad en los Estados debería ser enfrentada con una campaña internacional persistente de publicidad. Ni una sola vez al año en un informe, pero cada vez que consienten o sancionan, se hacen la vista gorda sobre el asesinato de un periodista.

El mismo hecho de que un gobierno es sensible es, por supuesto, el punto. El nervio neurálgico debe presionar fuertemente. Efectivamente, esto tendrá que ser hecho por nosotros los sindicatos y las ONG. Tenemos que empezar a detener la Impunidad de las que se afirma son responsables de su negligencia y, en muchos casos, la complicidad.

4. ¿Cómo pueden los periodistas contribuir a las sociedades democráticas?

La mayoría de los periodistas se esfuerzan por luchar por la amabilidad y decencia en su trabajo, aunque muchos de ellos no han creado ellos mismos la tarea de escribir el primer borrador de la historia o de preocuparse por la gran misión de su profesión. Sus instintos siguen siendo fuertes y se aplican, a pesar de las malas condiciones laborales y la constante presión de los anunciantes, patrocinadores y los grupos de presión políticos y corporativos. El buen periodismo sobrevive incluso en la más improbable de las esquinas. La escala de la presentación de informes basado en los derechos sobre las cuestiones fundamentales de derechos humanos (de tortura, asesinatos extrajudicial, los derechos del niño, la trata de personas y los solicitantes de asilo, el racismo y la intolerancia) testimonia el hecho de que lo que era una relación incierta entre los medios y la comunidad de derechos humanos ahora está en continua evolución de la misma manera que las agendas más amplias políticas y de derechos humanos se están fusionando en una nueva empresa estratégica que ordena un nuevo enfoque de los periodistas y medios de comunicación.

Sus jefes, por el contrario, gastan menos dinero en el empleo, en la formación de su personal y en el periodismo de investigación. Impulsado por las nuevas tecnologías y el atractivo de los mercados de masas lucrativos, los propietarios de medios son culpables de alterar el equilibrio de intereses entre el periodismo como un instrumento de la democracia y su explotación como una mercancía transable. Como resultado, las historias importantes - como la consecuencia de la globalización - se pierden o no informaron adecuadamente. En algunos casos, ellos no piensan dos veces antes de dejar de lado los principios de la libertad de prensa y los derechos humanos cuando les conviene, como News Corporation de Murdoch y AOL Time Warner hizo cuando trataron de llegar a un acuerdo con China.

5. ¿En qué medida son las nuevas tendencias de la información, tales como la nueva era digital, impactan en la calidad de la presentación de los medios de cuestiones de derechos humanos?

A raíz de la edición digital, los mensajes de texto y el periodismo "dot-com", el mundo del periodismo es hoy muy diferente de lo que era, incluso hace diez o quince años. La mayoría de los periodistas en el mundo desarrollado y en otros lugares ahora trabajan en un entorno de medios convergentes. Se declaran historias, a menudo simultáneamente, para los periódicos, audiovisuales y medios de comunicación en línea; se han convertido en actores polivalentes en un nuevo panorama de los medios que deja poco tiempo o espacio para la reflexión ética. Como resultado hay una gran cantidad de ansiedad dentro del periodismo sobre la erosión de la calidad de los contenidos de los medios en los últimos años.

La capacidad de los medios de comunicación, gracias a los avances tecnológicos, a los programas de radio o televisión viga a audiencias más pequeñas a un precio asequible, combinado con el crecimiento de una gran diversidad cultura del consumo y de la información, se ha creado un mercado animado por fuentes alternativas de noticias. Estas alternativas aún no han establecido un récord de influencia. El acuerdo de los principales medios de comunicación con sus historias en una variedad de maneras: cuando son débiles que se ignoran, y cuando están interesante que se tomó prestado y robado. Pero a medida que empiezan la entrega de un producto confiable a un público estable, pueden tener un impacto. No olvidemos que las ONG de derechos humanos son en sí mismos una importante fuente de información alternativa.

6. Con un número cada vez mayor de organizaciones de derechos humanos que alimentan a la prensa con información, ¿cómo los periodistas evitar el sesgo y la manipulación?

En los últimos años, los derechos humanos se han convertido en más noticia de lo que era. Amnistía Internacional, por ejemplo, se ha encontrado una voz distinta y los medios de comunicación están tan bien establecidos que cuando se libera información de ellos a menudo hacen noticia. En respuesta, los periodistas luchan por dar sentido a partir del caos de los acontecimientos por la alimentación de sus lectores y oyentes una imagen precisa y fiable. Cualquier elemento de sesgo depende mucho de la identidad de los propios medios. Pero, en general, los periodistas siguen el ejemplo de la tradición profesional compartida que opera dentro del periodismo. Para los periodistas que trabajan dentro de los regímenes represivos, los abusos de los derechos humanos está más cerca de casa y, en general, estos periodistas ven el valor de activismo periodística y la promoción. Por supuesto, el periodismo de defensa no es un crimen profesional y puede incluso tener su lugar en los medios de comunicación independientes, salvo cuando su agenda se rige por las partes interesadas fuera de periodismo.

 

Alertas - OFIP

Efectivo policial borra material fílmico a periodista en Juliaca
05/06/2020

El periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, reportero de Cositel TV Juliaca, fue víctima del arrebato de su equipo de trabajo y el borrado de su material periodístico por parte de un agente de la Unidad  [ ... ]


ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Un llamado para que se atienda el clamor del pueblo humilde
05/06/2020

El cardenal Pedro Barreto ha hecho llegar su palabra al pueblo peruano, en momentos tan difíciles como los que hoy afrontamos, con una pandemia que arrasa con la existencia de un número creciente de [ ... ]


El índice de desempleo en Estados Unidos baja al 13,3 % en mayo
05/06/2020

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, según informó este viernes el Departamento de Trabajo, en un [ ... ]


OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe