Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 octubre 2019
"El viejo topo, un gran periodista", columna de Mario Gonzales Ríos

En la presente coyuntura, abordar la  vida de Karl Marx, o parte de ella,  podría parecer irrelevante si consideramos que en estos tiempos los grandes relatos (y sus personajes) se han difuminado. No faltaría quienes ven intenciones non sanctas en emprender esta tarea;  también habrá quienes, dadas  las condiciones críticas del sistema económico podría pensarse  que orientar  los reflectores hacia Marx es inevitable, pues fue él, quien analizó las crisis del capitalismo con una eficacia que hoy es difícil ignorarla.

Guiados por el interés histórico, aunque difícil sustentarlo, lejos de lo ideológico, político y del análisis económico, nos llama la atención el trabajo biográfico sobre Marx, escrito por Jonathan Sperber: ”Karl Marx. Una vida decimonónica”, 2014;  y también otro de Mary Gabriel  “Amor y Capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una Revolución”, 2012, que vuelven sobre la historia de Marx, una dramática vida que no solo es difícil escribirla, acaso es mejor no hacerlo.   Estos autores se suman así a las muchas biografías y ensayos sobre el barbudo fundador de la Asociación Internacional de Trabajadores (la Primera Internacional)  como  Maximilein Rubel, Franz Mehring, Isaiah Berlín, el propio Lenin y el entrañable amigo, Federico Engels, y otros.

El Marx descrito por Sperber, profesor de la Universidad de Missouri, especializado en historia de Europa, es singular, toca asuntos poco tratados de la vida de Marx (y aquí está el eje de nuestro interés) porque resalta la faceta de periodista de Carlos Marx, quien fue un científico social, un revolucionario, un escritor y también –sin duda- un editor de periódicos, un periodista. Muestra que acaso lo que mejor hizo Marx, aparte de las complejas disquisiciones sobre la acumulación originaria del capital o el valor del tiempo de trabajo socialmente necesario, entre muchos otros intrincados conceptos y categorías, Marx  es presentado como una hombre de acción política, que acaso, la mejor acción que mejor conocía,  fue la de ejercer la dirección de un periódico político y combativo.

El desarrollo político personal de Marx, podríamos pensar, fue consecuencia de sus estudios filosóficos o económicos, pero como lo destaca Sperber, fue la labor periodística en un pequeño diario como “La Gaceta Renana”, en 1843, que él hizo conocer, al multiplicar sus ventas y al aumentar radicalmente el tiraje. Hoy, Marx  sería el rey del rating.  Este periódico fue clave en su evolución política (en su conciencia de clase, como diría el mismo), le sirvió para contactar con los comunistas (si estos le precedieron, no fue Marx quien los creó) y las ideas comunistas, los que finalmente, contribuyeron a que se defina como uno de ellos, en 1945 era un alto dirigente. Su éxito además, lo catapultó a la política y casi lo lleva al gobierno de entonces, los burgueses liberales y un primer ministro prusiano lo convocaron para ofrecerle un puesto en el gabinete de 1848. Un año tan caro a su producción intelectual económica y política.  Como es de suponer, Marx rechazo todas estas ofertas, a pesar de las grandes necesidades que padecía y soportaba su familia.

El hombre de Tréveris, el sesudo filósofo que era Marx al finalizar la primera mitad del siglo XIX, también se le veía como un experimentado periodista, pero un periodista político, revolucionario, que ahora se presenta ligado a un nuevo diario: la “Nueva Gaceta Renana”, con el que terminó mimetizándose, al punto que se pensaba que el diario era “el partido de la “Nueva Gaceta Renana”. Por esos días escribe el “Manifiesto comunista” que al decir del respetado historiador inglés Erick Hobsbawm, es una "combinación irresistible de seguridad utópica, pasión moral, análisis implacable y, no en última instancia, oscura elocuencia literaria”.  Otro autor como el ahora comentado Sperber, de ningún modo seducido por Marx o el discurso marxista, le parece que el texto es: “una obra maestra literaria: un texto compacto, conciso, elegante, potente y a la vez sarcástico y divertido”. Hoy sería –sin lugar a dudas-  un artículo periodístico brillante, politizado, que hasta podría perderse en la maraña de colaboradores de los diarios y sin los impactos de esos tiempos. A pesar de su inmensa y compleja obra, Marx tuvo más éxito como periodista radical que como organizador de la clase obrera

Si hacemos una síntesis de las cualidades de Marx, podemos afirmar con plena prueba que fue, sin ambages, un escritor brillante, por eso mismo un gran periodista que sabía hacer periódicos y polemizar. Poco importa que nunca fuera un orador, siquiera de nivel medio, por su seseo y dejo renano. Esta diversidad de facetas en Marx son mostradas en el trabajo de Sperber  y es interesante que también gracias al periodismo, en su trabajo periodismo, se pueden descubrir algunos aspectos de su personalidad y de sus ideas que llaman la atención, pero que describen también a un hombre, que en el proceso de su vida cambia, vacila, se confunde o simplemente se muestra como un mortal iguala los otros.

Con los datos aportados por Sperber, cuyo estudio es muy interesante, no tanto como comentarlos, nos muestra que en la historia de Carlos Marx, a través de sus escritos y debates periodísticos, es posible que por momentos aparezca ante nosotros como un contemporáneo más; en otras oportunidades, aparece como una figura del pasado, y creo que muy pocos lo considerarían un profeta de nuestros días. Era un hombre que admiraba la obra de Darwin, cuyos estudios consideró como golpes a favor del materialismo y el ateísmo. Vivió  “su vida entera” (inspirado por las ideas de Hegel) enfrentándose al Estado prusiano y perseguido por él, con una orientación definidamente democratizadora y antimonárquica. En otros momentos abogó por el libre comercio frente a los partidarios del intervencionismo estatal en la economía. Mostró una convicción “liberal”, incluso después de convertirse en comunista, pero es pertinente decir que se mostraba liberal ante el retrogrado feudalismo y el rechazo a la Ilustración del la Monarquía Prusiana y que la libre competencia a que antes del final del capitalismo, algunas instituciones públicas remedien o remienden malos manejos y desaciertos. Hasta se puede ver que creía que la existencia de dios era buena porque hace buenos a los niños, que deben crecer al lado de sus madres.

 

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