Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019


ANP demanda recta administración de justicia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial representativa de los trabajadores de prensa, que cuenta con 107 asociaciones provinciales de periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional,  expresa su preocupación y protesta ante la irregular administración de justicia, protagonizada por la magistrada Erika Bolaños Morillo, quien ejerce de manera temporal  el cargo de jueza del Juzgado Penal 15 de Lima y que, sin que haya verificación de la notificación judicial a los demandados, ha dispuesto mandato de comparecencia y embargo preventivo de los bienes de los periodistas Edmundo Cruz Vílchez, del diario La República y Oscar Castilla, del medio digital “Ojo Público”.

El hecho que a todas luces constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, precisamente, en instantes en que la ciudadanía demanda transparencia e institucionalidad democrática, se agrava en tanto se amenaza con detener a los dos periodistas y con ello, dejar entre las sombras, la serie de investigaciones que forman parte en detalle de las pesquisas del Ministerio Público, la Policía Nacional y la DEA, a Miguel Arévalo Ramírez y cuyo caso conocido como “Eteco”.

Las investigaciones que han servido de base para el trabajo periodístico tienen relación con la segunda vuelta de la campaña electoral del 2016. “Ojo Público” dio a conocer los vínculos de Miguel Arévalo Ramírez con Joaquín Ramírez, financista y entonces secretario general de la agrupación política fujimorista que dirigía Keiko Sofía Fujimori. A raíz de ello, “Eteco” ha interpuesto diez denuncias por más de quinientos millones de dólares.

Debe recordarse que el citado Arévalo Ramírez ha presentado demandas contra la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina Calvo, la periodista Cecilia Valenzuela y cinco medios de comunicación.

Los periodistas afectados han solicitado una reprogramación de la manifestación judicial en razón que ninguno de ellos ha sido notificado. La ANP espera que impere decisiones que no contradigan el Estado de Derecho, evitando la repetición de hechos irregulares.

Lima, 22 de abril de 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 287
Créditos: productionscerise