Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 febrero 2018
Informe Especial


Sin libertad de expresión no hay desarrollo

Cuando llevas años analizando los problemas del mundo te queda claro que la caridad no los va a arreglar. Históricamente es la caridad la que nos resulta fácil de ejercer, darle al otro lo que nos sobra. Y nos suele costar mucho más reconocer y defender los derechos universales, sobre todo cuando los poseemos nosotros y otros no.

Una de las formas más importantes de mejora del mundo y de defensa de los derechos de todos es la información. Cuando las personas conocen cuáles son sus derechos y cómo estos se están vulnerando es cuando empiezan a luchar por ellos. Por eso es tan importante el periodismo. Y por eso es indispensable la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones e informaciones. E igualmente también es esa la razón por la que cuando una elite económica o política ve su poder amenazado lo primero que hace es intentar cargarse las vías que permiten ejercer dicha libertad fundamental.

En 2009, como consecuencia de la primavera árabe, el gobierno iraní cerró el acceso a las dos redes sociales que estaba usando la población descontenta para organizarse y mover la información: Facebook y Twitter. En aquel momento la población se reorganizó en torno a una nueva red: Telegram. En un país de 80 millones de habitantes, la mitad tiene Telegram. También está en pleno auge Instagram. Desde hace una semana Irán está volviendo a ver sus calles inundadas de gente protestando. La represión está siendo tremenda, con decenas de muertos y cientos de personas detenidas. Y hace un par de días el gobierno cerró Instragram y un canal de Telegram. Pero como explica perfectamente la responsable de Article 19 en Irán en una entrevista publicada por Vice, los iraníes ya están buscando vías alternativas de comunicación y las están encontrando. Este es uno de los cientos de ejemplos de poblaciones que se resisten a perder esos derechos que la red nos ha facilitado.

La limitación de la libertad de expresión se hace de muchas maneras, pero las hay más burdas que otras. Sin ir más lejos, el pasado 28 de diciembre la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentaba su informe anual para nuestro país 2017, el año de los delitos de opinión. Los datos presentados en el informe son tremendos y en este sentido la presidenta de esta plataforma, conformada por profesionales de múltiples ámbitos como del derecho y del periodismo, declaraba su preocupación: “Cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit. Esto lo teníamos olvidado y ha ocurrido en plena Europa y en pleno siglo XXI. Es tan grave que tardaremos en asimilar su alcance”.

Sobre lo que ha pasado en 2017 sobrevuela lo que puede pasar en 2018. "La ciudadanía NO NECESITA que se la proteja de Internet. Pero Internet SÍ necesita ser protegida de los políticos”, afirman en el informe.

Como explicaba fantásticamente Beatriz Gimeno: “Cuando se ejerce la libertad de expresión siempre se ofende a alguien”. Y ese el quid de la cuestión, los derechos se ganan cuando se debaten, cuando se conocen y cuando se pueden defender, y se defienden de forma universal. No puede haber desarrollo y cambio si no hay información ni libertad informativa. Lo vemos claramente para otros países, como nos puede pasar con Irán, pero nos cuesta verlo en nuestro propio país.

Lucila Rodríguez Alarcón

 
El Gráfico: Los peruanos que fueron portada en la histórica revista

A través de sus 99 años de publicación, la emblemática revista El Gráfico de Argentina, conocida como “La Biblia del Deporte”, dedicó sus portadas a varios cracks del fútbol peruano.

Para tener una idea de la importancia de haber sido el elegido para aparecer en la portada de una edición nos remitimos a las emotivas palabras con las que se define la misma publicación: Leer El Gráfico es sumergirse en la intimidad de los grandes deportistas, vibrar con sus logros legendarios, conmoverse con el recuerdo de aquellos que trascendieron en su tiempo, ilusionarse con la fortaleza que destilan los nuevos talentos. Leer El Gráfico, en definitiva, es mimetizarse con el deporte mismo. Ser parte de él. Gozarlo a flor de piel.

Aquí les presentamos las imágenes de estas históricas ediciones.










 
Desinformación nace de la codicia y sed de poder del hombre

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco vinculó el fenómeno de las noticias falsas con “la codicia” y con la “sed de poder” del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede con ocasión de celebración, el próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales.

“Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino, más bien, por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, agregó.

En ese sentido remarcó que “las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder” y subrayó la necesidad de “educar en la verdad”, es decir, “para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros”.

Valoró de esta manera las iniciativas educativas “que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento”, dijo.

Destacó asimismo las que a nivel institucional y jurídico están “encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno”.

Y se refirió a las que “han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de los millones de perfiles digitales”.

 

No hay desinformación inocua

Advirtió que “ninguna desinformación es inocua” y que “incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”.

Según opinó, “el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”.

Consideró que las noticias falsas revelan “la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio”.

Por ello, dijo, “ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades” e incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos.

Compromiso especial en la prensa

A los periodistas, a quienes atribuyó “un compromiso especial” para evitar la expansión de la desinformación, les recordó que “en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”, recalcó.

“Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, expuso para aludir posteriormente a la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación como “procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”.

Instó, así, a un “‘periodismo de paz’, sin entender con esta expresión un periodismo buenista que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos, sino, por el contrario, a uno “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”.

 

Abogó también por “un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”. (ECHA – Agencias).

 
La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú.

Cuando era conductor del programa “América canta así”, que se transmitía de lunes a sábado de 12.30 pm a 13.00 pm en Radio América, realizó una maravillosa entrevista a la inolvidable Mercedes Sosa, emblema de la música argentina y de la cultura musical latinoamericana. El encuentro fue el 8 de abril de 1974.

NICOMEDES SANTA CRUZ: Hermana Mercedes, gracias por estar aquí entre nosotros en “América canta así” donde te hemos escuchado desde antes que llegaras en persona a esta tu “segunda patria”, el Perú, porque nosotros nacimos en Febrero del año 1973 y ya desde la primera vez que tu voz vibró en las ondas de Radio América, los mismos oyentes, estudiantes, campesinos obreros, me exigieron que nunca dejara de poner a Mercedes Sosa, y así lo vengo haciendo, por eso es que quería que estuvieras aquí para dialogar con los oyentes que tanto te quieren y que han hecho de este programa un programa popular y de participación.

MERCEDES SOSA: En primer lugar, vaya mi abrazo y mi hermandad para todos los oyentes de tu programa. Siento tu programa, yo sé que es programa de todos nosotros, de todos los cantores que tiene que andar cantando muchas veces con mucho público o poco público porque todavía sonamos muy poco en nuestra América así que, como vos dijiste, realmente es cierto que demasiado firmes pero fuertes han sido los hilos que nos han atado para que no se conozcan los cantores que cada pueblo había soltado en cada parte de América Latina. Yo que ando permanentemente ahora en América puedo decir que son demasiados; y que están atados no tan sólo con hilos, sino amordazados, en algunos de los casos y algunos otros que están apareciendo en estos momentos todos los cantores como dice en tu poema “mi hermano camarada compañero” que siempre lo digo cuando hablo de la unidad de América Latina…

NSC: Quiero que me hables algo de tus canciones, en primer de ese “Valderrama” que tanto y tanto lo piden los oyentes de “América canta así” y que en tus recitales es el tema que pone a los trabajadores eufóricos de sentir popular, de sabor folklórico. ¿Qué es Valderrama?

MS: Bueno, Valderrama comenzó siendo realmente un lugar donde se reunían por ejemplo Castilla… vos conoces Salta, así que…

NSC: “Salta la linda…”

MS: Una provincia muy especial y se reúnen para componer las canciones y se come, comidas bien norteñas, empanadas se toma vino, lo más importante es que es el lugar donde se reúne la gente a cantar. Pero es que “Valderrama” ha tomado un vuelo tan grande que de todas partes se vienen a verlo. En Rusia fue una sensación, en todas partes donde yo he ido la canción mas gustada fue “Valderrama”. Entonces lo primero que hacen los turistas es que largan las maletas y salen para Valderrama.

NSC: ¿Es una peña “Valderrama”?

MS: Sí, sí, pero antes era un boliche nada más, dónde la gente se reunía y tomaba vino

NSC: ¿Pero nace la canción porque hubo peligro de que la cerraran?

MS: No, nada más que lo que quería decir es: “donde iremos a para si se apaga Valderrama” es porque no sabían dónde irían a tomar, a beber. Ahora, también, en la segunda parte: “si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña”, bueno por ahí estaba el sindicato de cocheros, coches tirados por caballos, entonces se iban los sindicatos a tomar un vino y a cantar. Trascendió el espíritu de pueblo que hay en este lugar. Ahora bien, estos lugares corren peligro siempre de que se haga una cosa comercial, pero como a los salteños les gusta tomar mucho vino y comer bien, nunca se lo van a dejar arrebatar.

NSC: Y ya que estamos hablando del norte folklórico de Argentina, aunque Argentina es todo folklore, de tu tierra Tucumán, ¿es verdad que le dicen que es “el jardín de la republica” como dice la zamba?

MS: Sí, “jardín de la República” le puso Carmona porque así se le dice a mi provincia, es la provincia más chiquita de todo el país. Tiene muchos habitantes y un gran movimiento comercial. De todo el norte es la provincia más importante

NSC: ¿Es productora de caña?

MS: Caña… Había muchos ingenios antes.

NSC: Antes había ganado mular porque en el Perú se hablaba mucho de la mula tucumana hará cosa de 40 ó 50 años…

MS: Exactamente… Lo que pasa es que Tucumán tenía 29 ingenios y una provincia tan chiquitita aglutinaba a todos los obreros, venían a Tucumán santiagueños, catamarqueños… Son provincias muy golpeadas sobre todo Santiago del Estero, una provincia con graves problemas de sequía, pero el clima cambia tanto que este año hubo inundaciones, una cosa tan extraña, no está preparada la provincia además, es como si en el norte del Perú lloviera… Entonces mi padre cuando éramos chicos trabajaba en un lugar que se llamaba la “Zavalera” era un lugar donde nadie quería trabajar. Ese trabajo estaba destinado para los santiagueños. Pero mi papá por necesidad porque no conseguía trabajo desesperado porque nos tenía que mantener a nosotros, éramos muy chicos, mi mamá tenía que lavar para mantenernos. Era una pesadilla Nicomedes, porque eran días de mucho calor y eso era un infierno, porque están alimentando la chimenea del ingenio calculá en medio del calor de esa provincia llega a ser 40 grados 45, tremendo. Entonces se cerraron, en el año 68, 11 ingenios, pero no se cerraron Nicomedes, se desmanteló que me estuve enterando en agosto el año pasado. Se vendieron como chatarra. Tremendo.

NSC: ¿Por qué?

MS: Problemas económicos

NSC: ¿Y la gente…?

MS: Esa gente se tuvo que ir de Tucumán. Calculá que se trabajaba de generación en generación, de padres a sus hijos y esa gente era difícil que fuera a levantar caminos. Muy doloroso.

NSC: ¿Hay algún festival folklórico en Tucumán?

MS: Sí, maravilloso. En Monteros…

NSC: ¿En qué mes?

MS. En diciembre. Es el festival más importante de Tucumán y hay un festival en Tati Viejo, es la zona, donde hay mucha caña de azúcar, cítricos, también están los talleres del ferrocarril, entonces hay festival que se llama “Festival del Limón” y hay un escenario que se llama “Mercedes Sosa”.

NSC: Qué lindo…

MS: Y nunca pude ir a ese festival, porque la vez que anduve por Europa, se realiza en octubre. Siempre tengo trabajo.

 
Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el filósofo y catedrático Fidel Tubino.

“En estos momentos [..] se hace necesario una prensa libre para que las cosas puedan seguir un ritmo positivo”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento el único espacio que puede denunciar, fiscalizar, advertir a la opinión pública acerca de lo que está sucediendo es la prensa”, apuntó.

Tubino Arias Schreiber se expresó así aludiendo a las últimas declaraciones y conductas del Parlamento, tales como el pedido de boicot a la revista Caretas planteado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que propone prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Imaginemos un estado donde eso [libertad de prensa] no exista, un estado en donde la opinión está digitada. Eso es terrible y esa amenaza existe”, advirtió.

El filósofo no descartó que la presión internacional pueda ser una vía para garantizar la libertad de expresión y de prensa, de modo que no se repita la historia de los noventa.

“En ese sentido, la presión internacional puede jugar un rol importante para evitar que la libertad de prensa empiece a ser socavada en el Perú, como lo fue en los noventa con el gobierno de Alberto Fujimori”, sentenció.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 46