Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 julio 2019
Becas - Cursos


En 2019 las redacciones se centrarán en medir su impacto

Los medios se han vuelto muy buenos en medir clics, alcance y compromiso. Somos excelentes para determinar quién está leyendo nuestro contenido, durante cuánto tiempo y cómo lo comparte.

Lo que no hacemos tan bien es medir por qué nuestro contenido importa. ¿Una historia ayudó a alguien a tomar una mejor decisión sobre la atención médica, a contactar a un miembro del municipio o a gastar el dinero de manera más inteligente? ¿Un artículo instó a los funcionarios a arreglar una intersección peligrosa, a mejorar los servicios para personas sin hogar o a erradicar políticas que facilitaran la corrupción? En otras palabras, ¿condujo a una acción concreta que ayudara a nuestras audiencias?

En 2019, los medios informativos intensificarán sus esfuerzos para medir su impacto en la sociedad, y no solo porque esa medición nos hará sentir mejor. Estamos enfrentando una crisis sin precedentes en la credibilidad de los medios, y una forma de recuperar la confianza de nuestras audiencias actuales y potenciales es mostrarles que el periodismo desempeña un papel vital para mejorar sus vidas.

Las redacciones de McClatchy, por ejemplo, abogan por la credibilidad y la confianza a través de su campaña #ReadLocal (#LeeLocal). Allí destacan investigaciones y artículos importantes que han llevado a cambios concretos en las vidas de sus lectores. Esta iniciativa da un paso más allá de las prácticas de otros medios de comunicación que se conectan activamente con sus audiencias a través de las redes sociales, eventos en vivo y otras actividades que tradicionalmente no formaban parte del trabajo de la redacción.

El Center for Investigative Reporting, ProPublica y Gannett se encuentran entre los medios que han dado prioridad al seguimiento del impacto de sus historias. Anjanette Delgado, directora digital senior de Detroit Free Press, dirige los esfuerzos de Gannett. Primero ayudó a desarrollar Impact Tracker para el Journal News Media Group, también parte de Gannett. El equipo de investigación consideró que las métricas de audiencia tradicionales no capturaban los grandes cambios impulsados por sus artículos. Ahora, toda la red de Gannett USA Today puede usar la nueva herramienta para determinar qué historias tienen el mayor impacto.

Y la tendencia va más allá de las fronteras de Estados Unidos. El becario ICFJ Knight Pedro Burgos creó una impresionante herramienta en Brasil que utiliza la automatización para encontrar ejemplos de cómo el periodismo crea un cambio positivo. Su herramienta se llama Impacto, y seis medios de comunicación de su país la están utilizando para buscar en documentos públicos, redes sociales e investigaciones académicas cuándo una pieza periodística marcó una diferencia. Impacto puede detectar si una historia fue citada por personas influyentes, como legisladores que la incluyen en un proyecto de ley, o funcionarios municipales que la citan como una razón para limpiar un vertedero.

La premisa es que al buscar y compartir ejemplos de un impacto positivo con las audiencias, la confianza en los medios crecerá. Uno de los periódicos que usa Impacto, por ejemplo, mapea todas las respuestas positivas a un artículo, por lo que cuando un lector llama para cancelar su suscripción, se le puede mostrar cómo el periódico ha mejorado la calidad de vida en el vecindario de esa persona.

Una gran parte del proyecto de Pedro, que también recibe apoyo de Google News Lab, no es solo desarrollar y probar Impacto. Implica que los medios se den cuenta de la importancia de medir el impacto, independientemente de la herramienta que elijan utilizar. Ha hablado de esto en conferencias en todo el continente americano y se reunió con redacciones de cinco países. La reacción suele ser entusiasta: “¡Sí! ¿Cómo podemos hacerlo?"

A partir de 2019 habrá cada vez más herramientas que las redacciones podrán utilizar para hacer precisamente eso. Mostrar el impacto se convertirá en una forma esencial de retener y ampliar la audiencia ofreciendo información confiable y precisa. Creo que nuestro futuro depende de ello.

Patrick Butler/ijnet.org/es

 
Fact-checking en el mundo: CrossCheck de Nigeria

Una teoría conspirativa de Nigeria comenzó, como suele ocurrir, en las redes sociales. El rumor afirmaba que el presidente Muhammadu Buhari, de 75 años, estaba muerto y había sido reemplazado por un impostor que, tras una cirugía, tenía un aspecto similar.

El periódico Guardian de Nigeria informó que "las declaraciones que repiten esa farsa se han visto en Facebook, Twitter y YouTube más de 500.000 veces".

Se trata solo de un ejemplo de las falsedades que se han difundido en el camino hacia las elecciones de febrero de 2019, y que llevaron a profesionales de los medios a organizarse y unir fuerzas para investigar y desmentir información engañosa y falsa sobre candidatos, partidos políticos y actividades de campaña. Esperan así que las conspiraciones y mentiras no influyan en los votantes ni afecten los resultados electorales.

En noviembre nació en el país una nueva organización de fact-checking: CrossCheck Nigeria investigó las declaraciones acerca de la muerte del presidente Buhari y no encontró ninguna evidencia que las sustentara. También descubrió que algunos miembros de la oposición estaban detrás del invento.

First Draft, la principal organización de verificación del Reino Unido, brindó la tecnología y la experiencia para ayudar a lanzar el proyecto. Las otras iniciativas de First Draft, Comprova en Brasil y CrossCheck Francia, ofrecieron modelos de trabajo.

El panorama político de Nigeria estaba plagado de inventos, exageraciones y mentiras cuando CrossCheck comenzó a planificar la estrategia para las próximas elecciones.

"Los últimos meses demostraron no solo que los políticos inventarían información para obtener ventajas políticas y perjudicar a los oponentes, sino también el enorme daño que las noticias falsas pueden causar en nuestra política", dijo Dayo Aiyetan, director fundador del International Centre for Investigative Reporting (ICIR) de Nigeria, que está supervisando el proyecto.

Alrededor de 50 periodistas de medios impresos, televisivos, radiales y digitales están involucrados con CrossCheck. Muchos de ellos asistieron a un campamento de formación de dos días en Lagos, dirigido por un capacitador de Comprova, Brasil, para aprender habilidades avanzadas para detectar y desacreditar información errónea.

¿Cómo convenció el ICIR a los medios de comunicación del país a cooperar?

“A decir verdad, no fue fácil. Son ferozmente competitivos y solían hacer verificaciones por sí solos”, cuenta Aiyetan. "Tomó mucho trabajo: hubo que visitarlos y convencerlos de la necesidad, no solo de trabajar juntos en la verificación –como en una redacción–, sino también de coordinar nuestros informes”.

Sin embargo, los directores de medios informativos de Nigeria ya estaban preocupados por el diluvio de noticias falsas en las campañas políticas. "Solo tuvimos que pintar el escenario del enorme daño que podrían hacer las noticias falsas si no se controla", dice Aiyetan, un experimentado periodista de investigación.

Las redacciones participantes monitorean CrowdTangle y TweetDeck para evaluar la atención que el público presta a ciertos problemas. Los periodistas revisan sitios web y redes sociales usando palabras clave relacionadas con la escena política.

La cooperación es clave. Los periodistas comparten notas, fuentes y procesos de verificación, que se archivan en una base de datos central. Aiyetan explica que al menos cinco periodistas profesionales deben ponerse de acuerdo sobre las conclusiones de un informe antes de que se publique en el sitio web del proyecto.

Los objetivos de CrossCheck son mejorar la precisión y la credibilidad de los medios nigerianos, fomentar la confianza del público y brindar herramientas para que los ciudadanos reconozcan la información errónea. CrossCheck también necesita atraer feedback.

El sitio web de CrossCheck pide a los usuarios enviar links o tips vía WhatsApp, Twitter o Facebook.

Aiyetan ve a CrossCheck como un paso importante para los medios de Nigeria, "en el camino de tratar de manera proactiva con esta amenaza" y, hasta ahora, han tenido poco descanso.

Por ejemplo, en una publicación del 14 de diciembre, CrossCheck desmintió una supuesta declaración de la esposa del presidente Buhari diciendo: "Cualquiera que vote por mi esposo es un tonto".

El artículo había sido compartido 22.000 veces en Facebook, con miles de publicaciones online repitiendo la mentira. CrossCheck no encontró evidencia de que Aisha Buhari hiciera tal declaración.

Las redacciones asociadas a CrossCheck Nigeria incluyen The Premium Times, Daily Trust, Agencia de Noticias de Nigeria, The Guardian, Agence France-Presse, The Nation, Tribune, This Day, Africa Check, The Sun, Channels Television, The Cable, Freedom Radio, First Draft, Sahara Reporters y el Departamento de Comunicación de Masas de la Universidad de Lagos.

/ijnet.org/es/Sherry Ricchiardi

 
Equipo de la BBC comparte el trabajo detrás de investigación viral de código abierto

En julio de 2018, un video que mostraba a mujeres y niños siendo fusilados por hombres en uniformes militares comenzó a circular en las redes sociales. Amnistía Internacional acusó a soldados cameruneses por esos asesinatos. El gobierno de Camerún inicialmente desestimó los informes, calificándolos de "noticias falsas" e insistió en que los soldados no eran cameruneses.

A través del análisis forense digital y el periodismo de código abierto, Africa Eye, la unidad de investigación de la BBC en África, pudo identificar cuándo y dónde ocurrieron las matanzas, el tipo de armas utilizadas y la identidad de los perpetradores. La investigación demostró que los uniformes militares que usaban los soldados en el video eran, de hecho, los que usaban algunas divisiones del ejército camerunés.

El periodismo y la investigación de código abierto involucran el uso de información pública, como imágenes satelitales, conjuntos de datos abiertos y redes sociales, para contar una historia o verificar eventos. Los periodistas pueden extraer, chequear y analizar datos o información fácilmente disponibles en Internet.

La investigación atrajo mucha atención debido en primer lugar a la naturaleza horrible de los asesinatos, y también por las técnicas utilizadas para investigar e ilustrar diferentes aspectos de lo ocurrido. Africa Eye publicó un hilo en Twitter con el resumen de la investigación, que recibió más de 70.000 "me gusta" y 50.000 retweets.

El productor de la serie en Africa Eye de la BBC, Daniel Adamson, y el investigador de código abierto Benjamin Strick, hablaron con IJNet sobre cómo pudieron llevar a cabo la investigación.

Determinar un marco de investigación

Los investigadores de Africa Eye quisieron responder tres preguntas: ¿Dónde sucedió? ¿Cuando sucedió? ¿Quién fue el responsable?

Delinear los elementos que uno espera descubrir, y cómo llegar allí más rápido, facilitará un proyecto de periodismo de código abierto. Para tener una idea de los elementos centrales que se necesitarían para una investigación en particular, Adamson sugiere mirar otros trabajos de código abierto.

“Comienza por seguir a Bellingcat en Twitter”, dice. “Lee todo su trabajo y mira las herramientas que usan. También sigue al equipo de Investigaciones Visuales del New York Times: son brillantes en el trabajo de código abierto. Para documentales de investigación de toda África, sigue a BBC Africa Eye en YouTube. Si ves todo su trabajo, comenzarás a desarrollar una comprensión de los elementos centrales que necesitas para investigar".

Una vez que tengas un marco, hacer la investigación real requiere seguir procedimientos o procesos particulares que ayuden a organizar y acelerar el proceso de investigación. Es posible que cada enfoque no sea exactamente el mismo para todos los casos, pero para una mayor eficiencia ayuda tener sistemas implementados dice Strick, quien a menudo trabaja al revés en sus investigaciones, eliminando lo que él sabe que no es verdad.

Utilizar herramientas gratuitas

Las herramientas que el equipo utilizó para investigar los asesinatos están disponibles para cualquier persona con una computadora y acceso a Internet.

“El trabajo de código abierto puede ser realizado por cualquiera. Las herramientas son en su mayoría gratuitas. Solo se necesita una buena disposición para aprender, un enfoque metódico y paciencia”, explica Adamson.

Strick usó un reproductor de video para analizar el video cuadro por cuadro, y Google Earth para identificar la ubicación en que fue filmado. El equipo también usó Sentinel Hub –un programa de la nube que analiza imágenes satelitales– para comparar con el material de archivo y confirmar las ubicaciones, y SunCalc, una aplicación online que muestra las fases del movimiento del sol y la luz solar para determinar a qué hora se produjo la matanza.

Colaborar con personas que no se dedican al periodismo

El periodismo de código abierto depende en gran medida de la colaboración con personas que no son periodistas para sumar y verificar hechos. El equipo que trabajó en el proyecto incluyó a tres reporteros de la BBC y un grupo de otros 15 colaboradores que se organizaron en un grupo de Twitter y un canal de Slack. Analistas e investigadores de Amnistía Internacional también contribuyeron a la investigación.

“Hay toda una comunidad de analistas de código abierto online, muchos de los cuales tienen especialidades y áreas de expertise. Su colaboración es esencial para estas investigaciones”, dijo Adamson. "Todos los hallazgos, por supuesto, son verificados independientemente por la BBC".

Si bien las colaboraciones brindan una gran cantidad de habilidades y conocimientos, Adamson también señaló que el proceso de trabajar con investigadores de código abierto puede ser difícil, ya que están acostumbrados a publicar información apenas la encuentran.

"La comunidad de investigación de código abierto está acostumbrada a trabajar de manera muy transparente, publicando en Twitter cada hallazgo individual a medida que avanzan", explica Adamson. "Fue un desafío lograr que no publicaran: que esperaran y guardaran silencio hasta completar la investigación; hasta llegar al fondo de la historia”.

Mandla Chinula/ /ijnet.org/es

 
Brasil y la lucha por la igualdad de género en la cobertura deportiva

Las mujeres presentan solo el 12% de las noticias deportivas, y solo el 4% del contenido de los medios está dedicado a los deportes femeninos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto es cierto incluso en Brasil, el país del fútbol, donde las mujeres se enfrentan a desafíos particulares cuando les toca informar sobre el juego.

Entre 1941 y 1979, el gobierno de ese país prohibió a las mujeres jugar al fútbol y otros deportes que eran "incompatibles con su naturaleza". Incluso después de levantarse la prohibición, los prejuicios y los estereotipos continuaron.

"Brasil es reconocido como el país del fútbol, pero es el país del fútbol masculino", dice Angélica Souza, experta en publicidad y emprendedora. "El fútbol está pensado exclusivamente para los hombres".

En mayo de 2015, Souza, junto con otras tres mujeres que también trabajaban en el ámbito de la comunicación, Roberta Nina Cardoso, Renata Mendonça y Nayara Perone (que ahora se ha ido), fundaron Dibradoras, un sitio web dedicado exclusivamente a los deportes femeninos.

“Nos dimos cuenta de que no había cobertura de los deportes femeninos. El mundo es mitad femenino y mitad masculino, así que ¿por qué la cobertura de los deportes es tan desequilibrada?", dice Souza.

En los últimos años, el proyecto se ha convertido en un podcast semanal disponible en iTunes y en un blog diario.

Dibradoras significa "dribladoras". "La sociedad es sexista, y el deporte es solo otro canal a través del cual eso se hace evidente. Todas las mujeres que les gusta el fútbol nacen 'dribladoras' porque tienen que driblar a través del sexismo y muchas dificultades", dice Souza, explicando el nombre.

El podcast incluye entrevistas semanales con las mejores atletas femeninas de Brasil en distintos deportes, desde el judo hasta el baloncesto, pero el blog se centra específicamente en el fútbol. Desde su inicio, han entrevistado a las estrellas más importantes, incluida Marta Vieira da Silva, una de las mejores jugadoras del mundo y la única futbolista que ha sido elegida seis veces como la Mejor Jugadora del Año por la FIFA.

Una de las excusas que se utilizan para justificar la falta de cobertura es que no hay interés en el fútbol femenino, y que los juegos de mujeres no son tan competitivos o entretenidos como los de los hombres. Sin embargo, las mujeres detrás de Dibradoras han encontrado una gran audiencia para su contenido, con un promedio de 1.000 descargas por podcast y 200.000 lectores mensuales en su blog.

También dicen que el discurso que afirma que los deportes de mujeres no son populares o competitivos forma parte de un círculo vicioso que tiene la visión sexista de lo que las niñas deberían hacer cuando crecen.

"En comparación con los niños, las niñas casi no reciben formación en fútbol en Brasil", dice Souza. “No se les anima a entrenar en la escuela, porque los deportes siguen siendo cosa de hombres. Esto tiene consecuencias en los deportes profesionales, porque hay poca inversión. Obviamente, si escoges a una chica que comenzó a entrenar a los 15 y la comparas con un chico que comenzó a los siete, tendrán un nivel técnico diferente".

Las mujeres que cubren deportes suelen ser víctimas del acoso. En marzo de 2018, las periodistas deportivas de Brasil lanzaron la campaña #DeixaElaTrabalhar (Déjala trabajar). El hashtag se volvió viral, al igual que un video que muestra imágenes de periodistas que fueron besadas y manoseadas durante mientras hacían su trabajo.

El equipo de Dibradoras cree que una cobertura adecuada de los deportes femeninos, especialmente el fútbol, puede ayudar a romper ese ciclo del sexismo ya que permitirá que las niñas admiren y se identifiquen con mujeres del deporte.

“Los ídolos que nos inspiran están en la televisión. Los niños miran el Mundial soñando que algún día podrán jugar en ese mismo estadio", escribió Mendonça en el blog. "Hasta ahora, las chicas soñaban con ser como Neymar, Coutinho o Firmino (jugadores de fútbol masculino), en lugar de ser inspiradas por Marta, Cristiane o Formiga (jugadoras de fútbol femenino)".

Dibradoras destacó en uno de sus últimos videos que ha habido avances en lo que respecta a la cobertura del fútbol en Brasil. Entre ellos, que hay más periodistas mujeres cubriendo los principales eventos deportivos y formando parte de los principales paneles sobre fútbol.

"Hemos conquistado un espacio que solía estar reservado a los hombres: el de la creación de opiniones", dice Mendonça, en referencia a los programas televisivos sobre fútbol que ahora incluyen a las mujeres.

Por ejemplo, Viviana Vila es una periodista argentina que se convirtió en la primera mujer comentarista de los Estados Unidos, por su trabajo en Telemundo durante el último Mundial. Existe también Comenta Quem Sabe, una mesa redonda de mujeres que salió por Fox Sports Brasil y que incluye a las periodistas y analistas Vanessa Riche, Livia Nepomuceno y Daniela Boaventura, y Ana Thaís Matos ahora es miembro permanente de El show de Troca de Passes en SporTV en Brasil.

Otra victoria de las mujeres en la cobertura deportiva es el anuncio de que Globo, la red nacional de televisión de Brasil, transmitirá por primera vez el Mundial de Fútbol Femenino 2019, que se celebrará en Francia en junio.

"A partir del año que viene las niñas también podrán reconocerse a sí mismas en quienes eran (y son) como ellas: las 'intrusas' del mundo del fútbol, que insistieron en jugar cuando todo les jugaba en contra”, escribe Mendonça. "Las chicas de hoy podrán soñar con representar a Brasil en el Mundial algún día”.

ijnet.org/es/ Irene Caselli

 
CIDH: Postulación para curso “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitan a jueces y operadores de justicia de Iberoamérica a participar en la quinta edición del curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas el cual tendrá lugar del 1 de abril al 20 de mayo de 2019.

El curso, que ha capacitado a más de 8.000 operadores judiciales desde su primera edición en 2014, es un esfuerzo conjunto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Unesco, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y cuenta con el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, la Escuela de Gobierno de la OEA, el National Endowment for Democracy y el Gobierno de Suecia.

Esta iniciativa está dirigida a los Operadores judiciales de los sistemas de justicia de Iberoamérica y tiene como objetivo capacitar a los operadores de justicia de la región, reforzando sus conocimientos sobre los estándares internacionales relacionados al derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la protección y el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas, ofreciendo un espacio de interacción y diálogo entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los operadores de justicia de América Latina para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, sostiene que la iniciativa trasciende la idea de capacitación; “Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”.

En ese contexto, el curso dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica procura empoderar y aportar conocimientos para que los cursantes –relevantes representantes de los sistemas judiciales regionales- reflexionen y tomen decisiones en consonancia con los estándares internacionales en libertad de expresión.

Por su parte, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión – CIDH, luego de destacar que el curso en línea “es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la Unesco“, señala que “el objetivo al que se apunta es el de cooperar con los Poderes Judiciales de la región con un ejercicio de capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance conceptual y práctico de la libertad de expresión en cada jurisdicción”.

La metodología del curso sigue el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, que fue adaptado para abordar con calidad y eficiencia las temáticas de libertad de expresión, del acceso a la información y de la provisión de protección a periodistas para que puedan ejercer la profesión en entornos seguros como lo proponen la Unesco y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano.

Por su relevancia y excelencia, la iniciativa ha sido declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016. El curso se desarrollará exclusivamente en un ambiente virtual y es totalmente gratuito. Los participantes deberán participar de discusiones semanales y completar las actividades asignadas durante 6 semanas. El contenido está dividido en los siguientes módulos:

Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión

Violencia contra la Libertad de Expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que se ejerza ese derecho

Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal

Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en la Internet

El derecho de acceso a la información y libertad de expresión

Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación

La realización y promoción del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas” es una de las acciones de la Relatoría Especial en función de su mandato de realizar actividades de promoción y educación en materia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Los interesados deberán postular al curso a través de esta página hasta el 15 de marzo de 2019.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 
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Créditos: Eylen Jalilíe