Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019
Becas - Cursos


Recomendaciones para cubrir a Bolsonaro, el próximo presidente de Brasil

La ola populista de derecha que resultó en la votación del Brexit, la elección de Rodrigo Duterte en Filipinas y de Donald Trump en los Estados Unidos, ha llegado a orillas de la playa de Ipanema con la victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil.

Excapitán del ejército, Bolsonaro es famoso por su retórica en contra de los derechos humanos; algo que algunos de sus partidarios consideran divertido y un signo de “autenticidad”.

Muchos periodistas brasileños que se han enfrentado a una creciente intimidación desde el inicio de la campaña presidencial coinciden en que vendrán días difíciles.

"Sabemos que en los regímenes autoritarios los periodistas siempre son el primer blanco” escribió Igor Patrick, lector de IJNet de Brasil, en nuestro foro de Facebook en portugués.

Los periodistas no solo están preocupados por la hostilidad del gobierno, sino también por las agresiones físicas, el acoso en línea y los ataques cibernéticos de sus fervientes votantes, radicalizados por la distribución de desinformación y los discursos de odio en las redes sociales.

En un país dividido por marcadas líneas ideológicas, ¿cómo podemos prepararnos para cubrir al próximo presidente? A continuación, algunos consejos.

No amplifiques el discurso de odio

Los periodistas estadounidenses han aprendido una lección difícil cubriendo los provocativos tweets de Trump, y esta lección también debería ser tenida en cuenta por los periodistas de Brasil: "No existe tal cosa como mala publicidad" es algo que tanto Trump como Bolsonaro saben bien.

Rafa Fernandez, periodista que cubre inmigración y desafía el discurso trumpista, aconseja a sus colegas de Brasil a no centrarse demasiado en las declaraciones sensacionalistas de Bolsonaro. “Eso le da una plataforma que amplifica su discurso; y lo cierto es que ya sabemos que es un fascista, racista, homofóbico y de derecha", dice Fernández, quien también es consultor para México y América Latina en Fusion Media Group.

Ocúpate de que el poder rinda cuentas

Los periodistas tienen la responsabilidad de hacer que los poderes rindan cuentas, y esto debe ser así con cualquier líder. No amplifiques la voz de Bolsonaro; más bien “céntrate en sus negocios turbios y cualquier cosa que huela a corrupción", dice Fernández. "Concéntrate en el tipo de investigaciones que verdaderamente lo expondrán ante sus votantes”

Trabaja en equipo

Antes de la asunción de Trump, cuando los periodistas estaban siendo amenazados por sus partidarios, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó consejos de seguridad para cubrir la ceremonia de toma del poder. Entre ellos: "Siempre trata de trabajar con un colega y repórtate regularmente a tu medio”.

Los periodistas en Brasil ahora deben lidiar con amenazas similares, y este consejo también se aplica a ellos. En momentos en que el periodismo está bajo ataque, trabaja junto a tus pares y considera encarar proyectos de periodismo de colaboración. En Venezuela, por ejemplo, las alianzas de periodismo nacional y transfronterizo han ayudado a investigar temas que la agenda pro-gobierno ha intentado mantener ocultos.

Explica tu proceso de trabajo

La mejor investigación del mundo llegará a oídos sordos si la gente no confía en el periodismo. Para contrarrestar este problema, los periodistas tienen que hacer un esfuerzo por ser transparentes, dice Tai Nalon, directora y cofundadora del sitio brasileño de fact-checking Aos Fatos.

“Explica en tu historia cómo conseguiste la información, a cuántas personas contactaste o cuántas bases de datos revisaste y, especialmente, qué información permanece inaccesible. Siempre consulta a las fuentes, otorga los créditos correspondientes y no confíes demasiado en fuentes extraoficiales” aconseja. "De esa manera, los lectores tendrán menos razones para sospechar de tu trabajo".

Vuelve a las bases y remítete a los hechos

Marina Atoji, gerente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, en portugués), ofrece consejos generales para informar sobre el gobierno de Bolsonaro, o cualquier gobierno o funcionario en el poder:

1. Se preciso

Usa y rastrea datos públicos relevantes para la cobertura de políticas públicas.

Siempre que sea posible y apropiado, solicita información a través de la Ley de Acceso a la Información de Brasil.

Ponte en contacto con agencias e instituciones públicas para solicitar información o para comprender las políticas.

2. Reúne documentación

Registra cualquier comunicación con las fuentes, ya sea por correo electrónico o grabaciones de audio, lo cual es importante para la exactitud de la cobertura y para responder preguntas después de la publicación.

3. Se equilibrado y justo

Ponte en contacto con todas las personas involucradas en una historia –de todos lados del espectro–, y comunica claramente que ese procedimiento se realizó, incluso cuando no tiene éxito.

4. Cuida tu seguridad digital

Comienza por lo simple, como poner contraseñas seguras y habilitar la autenticación en dos pasos.

Haz frecuentes copias de seguridad de tus archivos y contactos

Al tratar con información sensible, usa herramientas VPN y comunicaciones encriptadas.

¡Y este es solo el comienzo!

ijnet.org/es- Renata Johnson

 
El desafío de los editoriales en la era digital

Tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, más de 350 periódicos publicaron editoriales para hablar en contra de las embestidas de Donald Trump a los medios y para llamar la atención sobre la importancia de una prensa libre.

Gene Policinski, presidente y director de operaciones del Freedom Forum Institute, además de experimentado periodista y editor fundador de USA Today, apoyó esas acciones. Una verdadera democracia necesita del debate, dijo, y los editoriales cumplen un rol en esa discusión.

Sin embargo, a medida que los medios de comunicación cambian y las audiencias se enfrentan a una explosión de opiniones en línea, el valor y la presentación de los editoriales están cambiando.

¿Cómo eran los editoriales tradicionales?

Los periódicos no siempre tuvieron secciones editoriales. Los primeros diarios se remontan a la antigua Roma, con anuncios grabados en roca puestos a la vista del público. Su propósito era enumerar los acontecimientos en la política y la sociedad. El comentario personal vino después.

Los editoriales modernos comenzaron cuando Horace Greeley, fundador del New York Tribune, estableció una página editorial para separar los hechos de los puntos de vista personales durante su cargo entre 1841 y 1872.

Desde entonces los editoriales han tenido un gran impacto en la sociedad. El editorial más reimpreso fue escrito en 1897 por Francis Pharcellus Church, editor de The Sun de Nueva York, en respuesta a la carta de una inquisitiva niña de ocho años llamada Virginia O'Hanlon que decía: "Estimado editor, tengo 8 años. Algunos de mis amigos dicen que no existe Santa Claus. Papá dice: 'Si aparece en The Sun, entonces es verdad'. Por favor, dígame la verdad, ¿existe?"

La respuesta de Church se hizo famosa: “Sí, Virginia, Santa Claus existe. […] Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver”. El editorial tocó una fibra de la audiencia y dejaría una huella en los años por venir.

¿Qué está cambiando en la era digital?

La aparición de los medios digitales ha cambiado el número de opiniones con las que podemos encontrarnos y nuestra manera de verlas. El editor de editoriales del Washington Post, Fred Hiatt, dice que hace 10 años muchos pensaron que los editoriales no prosperarían en este nuevo panorama mediático. "Nuestros editoriales intentan ser pensados y civilizados, mientras que Internet supuestamente da la bienvenida a voces más elevadas".

Para competir, Hiatt diseñó una estrategia editorial adaptada a la era digital. Los editoriales aparecen en lista en la sección de opiniones junto con diferentes estilos de comentarios. Para que las divisiones sean obvias para los lectores, la sección está claramente separada en opiniones locales, opiniones globales, cartas al editor y más. Aunque el contenido abarca mucho –viñetas dubujadas junto con comentarios sobre política y cultura–, está bien organizado para que los lectores no se pierdan.

"En línea, etiquetamos nuestros editoriales como 'The Post's View' (‘El punto de vista del Post) porque descubrimos que no todos los lectores comprendían la distinción que hacemos entre 'editorial' y ‘artículo de opinión’”, explica. "Hemos descubierto que el público de esta sección digital es más grande que nunca y sigue creciendo".

Jennifer Anne/ /ijnet.org/es

 
Otorgan becas para asistir a la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

La Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2017 se realizará entre el 1 y el 5 de julio en Lausanne, Suiza. El evento busca construir capacidades globales para la comunicación científica y ofrecer una oportunidad para que los periodistas exploren la ciencia de vanguardia, así como la relación entre ésta y la sociedad.

Hay becas generales para periodistas científicos y estudiantes que de otra manera no podrían asistir. Estas brindarán apoyo total o parcial para cubrir pasajes en avión, alojamiento y transporte terrestre. Los beneficiarios también tendrán cubierta la entrada a la Conferencia.

Se podrá postular hasta el 15 de noviembre.

ijnet.org/es

 
Claves para aumentar la diversidad de tu sala de redacción

La diversidad y la inclusión en tu redacción tienen un efecto tanto en las historias que cuentas como en la forma en que las cuentas. Construir equipos diversos no es algo que suceda naturalmente. Se necesita tener la intención de hacerlo y establecer objetivos, aunque resulte difícil o incómodo.

En la sesión de apertura de la Journalism and Women Symposium Conference and Mentoring Program (CAMP), panelistas y asistentes discutieron las acciones que los medios pueden llevar a cabo para aumentar la diversidad y la inclusión en sus redacciones.

Al comienzo de la sesión, moderada por la experta en diversidad y consultora de Democracy Fund Sheila Solomon, las panelistas dejaron en claro la diferencia entre diversidad e inclusión.

"Diversidad es tener gente distinta en la sala", dijo Summer Fields, consultora en Hearken. “El siguiente paso clave es explorar cómo puedes hacer para que se expresen en su totalidad”. La inclusión es, pues, la habilidad de los miembros del equipo de sentirse cómodos con su identidad.

Sin diversidad no puedes ocuparte de la inclusión, por lo que el primer paso es tener la intención de lograr esa diversidad que necesitas para hacer tu trabajo, dijo Tracy Matsue Loeffelholz, directora editorial de YES! Media, una publicación que trata sobre diversidad y justicia social. En 2006, cuando comenzó en YES!, la mayoría de los empleados eran blancos. El equipo se dio cuenta de que necesitaban hacer un esfuerzo importante para lograr una mayor diversidad y cubrir de manera efectiva las historias y las comunidades que les importaban.

Loeffelholz dijo que una vez que hayas establecido la intención de contar con una mayor diversidad, debes implementar procesos para supervisar y medir el progreso.

"No hay manera de rendir cuentas a menos que empieces a contar", dijo, admitiendo que puede ser un desafío incómodo, pero que, no obstante, es fundamental.

Una vez que decidieron el tipo de redacción que querían en YES! pudieron implementar políticas que los guiarían en la dirección correcta. Algo en lo que panelistas y asistentes estuvieron de acuerdo fue en la importancia de construir una cartera de voces diversas. Esto significa invertir en jóvenes periodistas y escritores que estén en la universidad y en etapas tempranas de su carrera.

El equipo de YES! hizo esto de varias maneras. Primero, hicieron que sus pasantías fuesen pagas para no limitar el número de solicitantes por privilegio económico. Segundo, enfocaron dichas pasantías intencionalmente en la construcción de diversidad.

En momentos en que los fondos de muchas redacciones son escasos, el pago a los pasantes suele descartarse de entrada. Las panelistas sugirieron buscar subsidios para financiar programas para periodistas jóvenes, ya que la diversidad es un tema importante para muchos contribuyentes. Yes! obtuvo fondos de fundaciones para implementar una pasantía sobre diversidad y periodismo de soluciones.

Los asistentes discutieron otras formas de construir una cartera diversa de empleados. Los profesores universitarios que asistieron, por ejemplo, aconsejaron que las clases sean accesibles para estudiantes de todos los orígenes y niveles de experiencia, y que las tareas lleven un tiempo limitado fuera de clase, teniendo en cuenta a los estudiantes que trabajan.

Pero, como señaló Fields, tener un staff diverso no es suficiente. Debes asegurarte de que se sientan incluidos, que sus voces sean escuchadas y que sus experiencias sean consideradas. Para ello es importante primero eliminar cualquier mito y prejuicio de tu redacción.

Otra sugerencia que hizo Fields es preguntar a los integrantes de tu equipo de qué comunidad forman parte y qué experimentan en su vida diaria que tal vez no sepamos. Quienes componen el staff de tu redacción pueden tener opiniones y experiencias más diversas de lo que se ve a primera vista.

Al final de la sesión,  panelistas y asistentes trabajaron juntos en una lluvia de ideas para lograr una mayor diversidad e inclusión. La lista incluye:

Implementar grupos de trabajo sobre inclusión y diversidad

Construir una red de periodistas diversos

Ser frontal respecto de pagos y contratos

No preguntar sobre la historia salarial

Ser flexible con la compensación de las pasantías, incluyendo vivienda o transporte

Ofrecer oportunidades de orientación a jóvenes periodistas.

Ofrece programas de tutoría

Cubrir gastos imprevistos

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es

 
Reporteros Sin Fronteras anuncia nominados a su premio Libertad de Prensa

LONDRES.- La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la lista de doce nominados a sus premios anuales Libertad de Prensa, que este año se entregarán por primera vez en su historia en Londres.

En una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, RSF hará entrega de las tres categorías que aúna el galardón: “Valentía“, “Impacto” e “Independencia periodística“.

Además, este año y para conmemorar su primera celebración en la capital británica, la organización ha sumado una cuarta categoría, “‘L’ espirit de RSF”, que premiará a un periodista del Reino Unido escogido entre cuatro preseleccionados.

Un total de doce reporteros, ONG y organizaciones de todo el mundo se medirán para hacerse con las tres categorías principales en una gala que conducirá la corresponsal internacional jefe de Channel, Lindsey Hilsum.

El italiano Paolo Borrometi, la india Swati Chaturvedi, el marroquí Hamid el Mahdaoui y la turca Çigdem Toker compiten en la modalidad “Valentía”, un galardón que, según la organización, “reconoce el valor en la práctica, defensa y promoción del periodismo en un ambiente hostil y a pesar de las amenazas a la libertad y seguridad”.

Por su parte, el premio “Impacto” condecora a aquel periodista u organización que ha conseguido “una mejoría concreta en la libertad, independencia y pluralismo de prensa”.

Los nominados en esta categoría son, según adelantó hoy RSF, el egipcio Khaled el Balshy, el maltés Matthew Caruana Galizia -hijo de la periodista asesinada el año pasado con un coche bomba, Daphne Caruana Galizia- , el centro mexicano de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y el afgano Afsar Sadiq Vali.

El galardón “Independencia Periodística” celebra a aquellos periodistas que han “resistido presiones, económicas, políticas o religiosas” para llevar a cabo su trabajo.

La ghanesa Anas Aremeyaw Anas, el húngaro Péter Peto, la filipina Inday Espina-Varona y la plataforma paquistaní SAFE Newsrooms serán quienes se disputarán el reconocimiento.

Por último, “‘L’ espirit de RSF”, el premio especial, se entregará al escogido entre los británicos Carole Cadwalladr, Madison Marriage la red de investigación colaborativa “The Bureau Local”, la BBC y The Guardian.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 116
Créditos: productionscerise