Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 setiembre 2017
Becas - Cursos


Noche de trova y poesía bausatina en el Centro Cultural Francisco Antonio

El  Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ofrecerá una noche de cultura viva, con la presencia de compositores bausatinos que demostrarán su talento artístico cultural en el canto, la música y la poesía.

La actividad se realizará este viernes 8 de setiembre desde las 6 de la tarde en el Centro Social de la Prensa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ubicado en el  jirón Huancavelica 320 en el Centro de Lima. El público y los participantes compartirán en esta actividad un café ofrecido por el Centro Cultural Francisco Antonio.

De esta manera, se cumplen con los objetivos trazados por el Centro Cultural "Francisco Antonio" orientados a propiciar espacios que contribuyan a la transmisión de las aptitudes y las capacidades de la comunidad bausatina con los medios adecuados para la producción y la difusión de las expresiones artísticas culturales.

El siguiente evento programado por el Centro Cultural “Francisco Antonio de la  Universidad Jaime Bausate y Meza será el viernes 15 de setiembre con la conferencia: Creatividad Literaria, Metodologías y Técnicas Narrativas” a cargo del reconocido escritor Cromwell Jara Jiménez.

Esta presentación se realizará en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

 
UJBM distinguirá como Doctor Honoris Causa a jurista español Francisco Javier Junceda Moreno

El Consejo Universitario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, aprobó por unanimidad, conferir la distinción honorifica de Doctor Honoris Causa al destacado escritor, jurista y docente universitario español Francisco Javier Junceda Moreno, en mérito a su excepcional trayectoria profesional, méritos académicos, científicos, culturales y profesionales, y por su relevante contribución a la Universidad Peruana.

Dicho reconocimiento se llevará a cabo el martes 19 de setiembre a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Universidad (Jirón Río de Janeiro N° 600).

Junceda Moreno, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, del Instituto de Estudios Asturianos y académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Ha impartido conferencias en España, Bélgica, Brasil, Perú y Estados Unidos.

En este mismo acto de reconocimiento académico Junceda Moreno, disertará sobre los límites del Derecho a la Información y el Derecho al Honor.

 
Centro Cultural Francisco Antonio realizó recital "Poetas de la generación de los 90"

Con la participación de jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como de la Federico Villarreal se realizó el recital ‘Poetas de la generación de los 90’ en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Participó el destacado poeta nacional Willy Gómez Migliaro, ganador del V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, junto al escritor y también poeta Dimas Arrieta Espinoza, quienes compartieron escenario con jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza como de la Federico Villarreal.

El programa literario lo inició el poeta Willy Gómez con la lectura de los poemas de su libro “Construcción Civil” y a continuación la joven poeta bausatina, Vanna Urquia, declamó sus últimas creaciones.

“El Poema 24” fue declamado por su autora Marcia Morales seguido por el poeta Denys Aire y a continuación hizo su presentación el vate Gustavo Adolfo, todos ellos de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Continuó la noche de poesía el joven Stanys Castillo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y cerró la velada poética el reconocido poeta Dimas Arrieta con su creación “A más de mil kilómetros de distancias”.

Esta expresión artística forma parte del cronograma de actividades de agosto promovida por el Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el objetivo de preservar y promover las diferentes expresiones culturales proyectándolas hacia la colectividad en general.

 
Periodistas de América Latina en conferencia sobre género, economía y trabajo

Con todo éxito se realizó la conferencia internacional Género, economía y trabajo: Debates desde el sector de la prensa.

El encuentro se desarrolló en el hotel Plaza del Bosque en San Isidro, en Lima, y contó con la participación de destacados profesionales de la comunicación social de América Latina, acompañados por académicos, docentes universitarios y estudiantes de periodismo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto a la Fundación Ebert, organizó el encuentro que contó con el auspicio de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica del Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó con su secretaria general Zuliana Lainez Otero, junto a otros dirigentes del gremio de la prensa, además de directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Temas y ponentes

Sobre Género, pobreza y discriminación laboral expuso la magister Marcela Huaita Alegre, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, (Perú), mientras Género, capitalismo y patriarcado en la construcción de las desigualdades estuvo a cargo de la doctora Mariela Pena (Argentina).

El tema de Implicancias de la violencia en el lugar de trabajo lo sustentó la licenciada Purificación Moran (España), en tanto sobre Reformas laborales en América Latina y su impacto en la desigualdad. El caso de Brasil, le correspondió al licenciado Lucas Spinosa (Argentina).

Otro tema desarrollado fue el referido a La labor periodística en asuntos laborales y sindicales aplicando una perspectiva de género. Mujeres invisibles en la reforma laboral chilena como caso de análisis por la licenciada Antonia Orellana (Chile).

También se realizó una mesa redonda con miembros de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), quien dialogaron sobre La respuesta de los sindicatos de periodistas y trabajadores de prensa en el aporte de la violencia basada en género y la desigualdad en lugar de trabajo.

 
Universidad Jaime Bausate y Meza presente en homenaje póstumo a Gustavo Mohme Llona

Un merecido y justo reconocimiento póstumo a su trayectoria como periodista, empresario y político, recibió don Gustavo Mohme Llona, quien fue declarado “Profesor Honorario”, por parte de la Universidad Particular Ricardo Palma.

Dicho homenaje se realizó en el auditorio de dicha Universidad, donde llegaron los hijos de Mohme Llona, Gustavo, Stella, María Eugenia y Helena, quienes agradecieron el gesto del centro de estudios y de su rector Iván Rodríguez, quien destacó los valores profesionales y personales del homenajeado.

El Rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, impuso la medalla y entregó el diploma de honor, a Stella Mohme Seminario, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en representación de la familia.

Asimismo, la Universidad Jaime Bausate Meza, se hizo presente con una numerosa delegación presidida por su Vicerrector académico, Doctor José García Sosaya, quien, en representación del Rector, Doctor Roberto Mejía Alarcón, se aunó a este homenaje y agradeció a Iván Rodríguez por la invitación a participar en tan importante evento.

En el acto también estuvieron las autoridades del Consejo Universitario de la Universidad Ricardo Palma, los directores de los diarios La República, El Popular, Líbero, autoridades y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 91