Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Internacionales


Asesinan al periodista radial Libardo Montenegro en Nariño, Colombia

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas deben realizar una investigación celera y exhaustiva sobre el asesinato del periodista radial Libardo Montenegro y asegurar que los autores de este crimen sean enjuiciados, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Dos pistoleros asesinaron a balazos a Montenegro la noche del 11 de junio en Samaniego, una localidad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, que citó a fuentes policiales, e informaciones de prensa.

Montenegro, de 40 años, presentaba varios programas que daban cobertura a las noticias locales y a temas culturales en la radio comunitaria independiente Samaniego Estéreo.

"La muerte violenta de Libardo Montenegro muestra las peligrosas condiciones en que ejercen la profesión los periodistas de las regiones más volátiles de Colombia", declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ. "Las autoridades colombianas deben investigar a fondo el asesinato de Montenegro, inclusive si el motivo pudo haber sido su labor periodística, y enjuiciar a los responsables de este crimen".

Los compañeros de Montenegro y las autoridades locales expresaron a la FLIP que no sabían si había recibido alguna amenaza. El director de la FLIP, Pedro Vaca, declaró al CPJ que las autoridades todavía no habían determinado el motivo del crimen.

El día del asesinato de Montenegro, él había entrevistado a un periodista local sobre un evento en Samaniego con el fin de promover la paz y los derechos humanos ante el alza de la violencia en la región, según la FLIP, que habló con su compañero.

Nariño es uno de los departamentos más violentos de Colombia y es sede de bandas de narcotraficantes y miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero de tendencia marxista que se desmovilizó de conformidad con un acuerdo de paz de 2016, según Insight Crime, organización que investiga el crimen organizado en Latinoamérica.

El año pasado, el CPJ documentó cómo dos periodistas ecuatorianos y su chofer fueron secuestrados y asesinados por miembros disidentes de la FARC en el departamento de Nariño.

La Fundación Desarrollo y Paz, con sede en Pasto, la capital de Nariño, describió a Montenegro como defensor de los derechos humanos y expresó en Twitter que era el décimo quinto defensor de los derechos humanos asesinado en Nariño en lo que va de año.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, declaró en Twitter: "Luto en el periodismo local"; mientras que Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, llamó al asesinato de "ataque a la libertad de prensa".

 
FELATRACCS protesta por asesinato de periodista Norma Sarabia Garduza

LIMA.- La Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social-FELATRACCS, se dirige a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, para expresar su honda preocupación y enérgica protesta ante el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, quien fue acribillada en las afueras de su domicilio en el municipio de Huamanguillo, Tabasco.

A la fecha solamente se sabe que el grave hecho fue perpetrado por dos criminales el reciente 11 de junio, quienes alrededor de las 21:30 de la noche, dispararon las balas asesinas, para fugar después a bordo de una motocicleta. Las autoridades encargadas de la investigación y de la seguridad de los ciudadanos, tal como ha ocurrido en otros tantos casos, no tienen más información y todo indica que una vez más el crimen quedará en medio de la mayor impunidad

Norma Sarabia era una periodista de prestigio y de larga trayectoria. Desde hace cinco años venía recibiendo amenazas de muerte, las mismas que fueron puestas de conocimiento de la fiscalía para delitos contra periodistas, inclusive provenientes de los altos mandos policiales, involucrados en hechos delictuosos, como fue el caso de la revelación de un secuestro.

Ante este lamentable suceso, que se suma al total de 123 asesinatos de periodistas en lo que va de las recientes dos décadas, FELATRACCS demanda de la presidencia de la república mexicana y de los responsables de los poderes legislativo y judicial, para que actúen con mayor decisión, en el entendido que dichas autoridades saben que sin libertad de prensa no hay democracia.

 
Zuliana Lainez es elegida vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas

Los delegados de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunidos en su Congreso Mundial en Túnez, eligieron el nuevo comité directivo de la organización.

Younes M’Jahed, periodista de Marruecos, es el nuevo presidente. Reemplaza al saliente Philippe Leruth, de Bélgica, quien dirigió la FIP de 2016 a 2019.

Younes M’Jahed se desempeñó como vicepresidente cuando fue elegido en el Congreso de la FIP en Moscú en 2007, y luego vicepresidente senior en el Congreso de la FIP en Dublín en junio de 2013.

También se desempeña como secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marocaína (SNPM) y recientemente fue elegido presidente del Consejo Nacional de Prensa en Marruecos.

M’Jahed dijo: “Trabajaré para consolidar el sindicalismo y la acción sindical, diversificar nuestra cooperación y continuar lo que iniciamos hace 6 años: alentar a nuestros miembros, así como a los grupos regionales, a ser más activos por la democracia y la libertad de expresión”.

Como vicepresidenta ejecutiva fue elegida la periodista peruana Zuliana Lainez Otero, actual secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). “Es un honor inmenso recibir la confianza de tus propios compañeros. Trabajaré de manera coherente por mejores condiciones de vida y trabajo de periodistas en el mundo, por la igualdad, por organizaciones más fuertes y por la seguridad de los periodistas”, señaló nuestra compatriota, quien es la editora de Opinión de Crónica Viva.

 
Autoridades investigan asesinato de una periodista en el sureste de México

MÉXICO.- Las autoridades iniciaron las investigaciones por el homicidio de la periodista Norma Sarabia, asesinada en el suroriental estado de Tabasco, informó la Fiscalía General de la entidad federativa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que, como parte de las primeras diligencias, se ordenaron medidas de protección a familiares y se están realizando los trámites para dar cumplimiento al protocolo aplicable a la protección de periodistas.

Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo a las 21.30 hora local (02.30 GMT) del martes.

Los reportes señalaron que fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y, tras llamarla por su nombre, le asestaron varios disparos.

Según la fiscalía, tras realizar la autopsia el martes por la noche, en estos momentos se continúa con el análisis de la información obtenida hasta el momento, "sin menoscabo de los elementos que pudieran surgir en el transcurso de las indagatorias" y con el fin de determinar el móvil del homicidio.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el primero de diciembre de 2018, van 10 periodistas asesinados.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

La ONG Fundación Fernando Mora Gómez lamentó en un comunicado la muerte de la periodista, corresponsal del diario "Tabasco Hoy".

"Fundación Fernando Mora Gómez lamenta profundamente y condena enérgicamente el artero asesinato cometido contra Norma Sarabia", versa el comunicado.

Asimismo, agregó la consternación por el rapto este miércoles del periodista Marcos Miranda Cogco, conocido como Marmiko, en el oriental estado de Veracruz.

"A una cuadra de su casa, cuando se disponía a llevar a su nieta a la escuela, los sujetos bajaron a Marmiko de su vehículo, con lujo de violencia, y lo privaron de su libertad. En tanto, su nieta se quedó dentro del automóvil", detalló la ONG.

Por su parte, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el mismo martes el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

EFE

 
Asesinan a periodista de radio comunitaria en suroeste de Colombia

BOGOTÁ.- El periodista colombiano Libardo Montenegro, de la emisora de radio comunitaria Samaniego Estéreo, fue asesinado en esa localidad del departamento de Nariño, en el suroeste del país, denunciaron fuentes oficiales.

"Nos informan de dos lamentables hechos. Un joven y un periodista comunitario del municipio de Samaniego son las nuevas víctimas de la violencia. Estamos atentos a los detalles que brinden las autoridades. Solidaridad con sus familias. Luto en el periodismo local", dijo en Twitter Camilo Romero, gobernador de Nariño, región fronteriza con Ecuador.

La Policía aclaró que el asesinato fue perpetrado anoche, cuando Montenegro, de 40 años, fue atacado a tiros por dos sicarios en una calle de Samaniego.

El crimen del periodista fue condenado por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien recordó que Montenegro hacía parte de un programa de radios financiado por la UE.

"Condenamos el asesinato del periodista comunitario Libardo Montenegro, de la emisora Samaniego Estéreo, parte del proyecto Radios para la Paz. Esperamos que con su voz no se apague el esfuerzo de una comunidad que lucha por construir paz y convivencia", manifestó Llombart.

Según las autoridades, el periodista era el responsable del programa "El Despertador" y durante 20 años trabajó en la radio.

Horas antes del crimen de Montenegro fue asesinado en Samaniego un joven de cuyo caso no se dieron a conocer los detalles.

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, también rechazó el homicidio y lo calificó de "ataque a la libertad de prensa y a los líderes sociales".

Carrillo sostuvo que el país no puede "seguir impávido ante la muerte violenta de más colombianos".

El pasado 20 de mayo fue asesinada en Samaniego la personera de esa localidad, Paula Andrea Rosero, sin que hasta el momento se haya establecido quiénes son los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y febrero de este año fueron asesinados 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

La ONG Programa Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año.

EFE

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 175
Créditos: Eylen Jalilíe