Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 24 noviembre 2017
Internacionales


FIP condena asesinato de reportera en el norte de Malta

BRUSELAS/Bélgica.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) condenaron el asesinato de la reportera maltesa Daphne Caruana Galizia, fallecida tras explotar su coche al norte de Malta.

“Estamos consternados ante otro asesinato de un periodista en Europa. Este asesinato y sus circunstancias deben ser rápida y profundamente investigados“, pidió el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, en un comunicado conjunto de ambas instituciones.

Las federaciones europea e internacional de periodistas recordaron que Caruana, de 53 años, había participado en la investigación de los llamados Papeles de Malta, que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal.

La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, informó el diario local Times of Malta.

“Esto nos recuerda que la seguridad de los periodistas aún debe ser considerada una prioridad en la UE”, señalaron.

EFE/Foto: heraldodemexico.com.mx

 
Periodista y escritor Javier Sierra gana Premio Planeta 2017

El escritor Javier Sierra (Teruel, España) recurre a la búsqueda del grial en su novela, “El fuego invisible”, con la que obtuvo el 66 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros (710.000 dólares).

Se trata de una novela, dijo, centrada en “el poder de las palabras, en las palabras que inventamos para definir nuevos tesoros”.

“El fuego invisible” narra, según ha explicado Sierra, la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: “¿de dónde vienen las ideas?”.

El abuelo era escritor e intentó explicarle el secreto de la fuente de las ideas.

El fuego invisible al que hace referencia el título es “el fuego que tienen todos dentro, que puede servir para el bien o para el mal”.

La novela ganadora del Planeta explica la historia de una palabra que apareció en un libro en el siglo XII en una novela que quedó además inacabada, “y esa palabra es grial”.

Preguntado por qué grial es protagonista de su novela, Sierra recordó que recientemente estuvo durmiendo en León casi pared con pared con el cáliz de doña Urraca, que recientemente ha sido identificado como el Santo Grial.

“Sin embargo, no se trata del grial leonés, sino del grial valenciano, el que se encontraba en el monasterio de San Juan de la Peña, y que Martín el Humano llevó primero a Zaragoza, Barcelona y finalmente a Valencia”.

La novela, anunció Sierra, aporta algo nuevo en relación al grial: “La primera vez que aparece la palabra es en un libro, ‘El cuento del grial’ de Chrétien de Troyes, pero no se dice que sea el grial de Cristo”.

En 1123, unos 70 años antes, continúa Sierra, aparece representado ese “cuenco brillante” en pinturas de los Pirineos de Cataluña y Aragón.

El escritor aragonés, afincado desde hace años en Madrid, cree que la novela ganadora del Planeta “incitará al lector a ver estos escenarios, casi como lo que hago en toda mi literatura, es decir, creo que despertará la curiosidad”.

La clave de la novela, subrayó Sierra, se esconde en la cita inicial del libro, de Doris Lessing del discurso de aceptación del premio Nobel: “El origen de toda literatura se ancla muy atrás en la noche de los tiempos, cuando nuestros antepasados se reunían en torno al fuego y se contaban historias”.

En su peripecia narrativa, David Salas es reclutado casi accidentalmente para una escuela de literatura que está en funcionamiento en Madrid, donde le han ocultado la muerte de uno de los integrantes. “La explicación de las claves de la muerte de ese miembro sustenta la parte de thriller de la novela“.

El escritor considera que “El fuego invisible” puede ser considerada también “una novela de viajes, con un viaje en busca de algo trascendente, porque la muerte de esa persona de la escuela tiene que ver con la respuesta a la pregunta con que arranca la novela: “¿de dónde vienen las ideas?”

El objetivo de Sierra es “despertar el fuego invisible que hay dentro de cada lector”.

Aunque están presentas las referencias artísticas al grial, “la presencia fundamental es la literatura, con numerosas referencias literarias a otros autores que han sentido ese fuego que te devora cuando estás creando”.

A esos “guiños a la gran literatura” se ha referido precisamente Juan Eslava Galán, quien en nombre del jurado ha calificado la novela ganadora como “sinfónica, en el sentido de que caben muchas cosas”.

Eslava Galán elogió el “dominio perfecto de la alternancia de acción con reflexión”.

Preguntado por la situación de tensión política entre Cataluña y España, Sierra respondió: “En el momento en el que los creadores de esta tensión hagan crítica literaria yo criticaré lo que sucede”.

Y recordó que “hace unos años preguntaron a la bailarina Alicia Alonso por la situación política de Cuba y su respuesta brillante fue que ‘en el momento en el que el comandante hable de zapatillas de punta, yo hablaré de política”.

Javier Sierra fue director de la revista ‘Más allá de la Ciencia’ durante siete años, ha presentado y dirigido espacios en radio y televisión, y actualmente se dedica a investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos.

(EFE-Agencias).

 

 
México: Periodista es ejecutado por sicarios en la puerta de su casa

El periodista mexicano Ernesto Martínez Moreno fue asesinado a balazos en la ciudad de Taxco, Guerrero. El crimen ocurrió cuando la víctima se encontraba en la puerta de su casa ubicada en Callejón Reforma en el centro de esta población.

Según los reportes oficiales, el cuerpo fue encontrado por su hija, la cual al escuchar las detonaciones de fuego salió a la calle a ver qué sucedía.

Por su parte, la delegación Acapulco del Sindicato Nacional de Redactores (SNRP) hizo público su repudio por el asesinato de Ernesto Martínez, quien era secretario general del Club de Periodistas en la misma región, además de que era miembro activo del Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero (FAP).

El Sindicato Nacional de Redactores denunció la inseguridad en Taxco, en el gobierno de Omar Jalil Flores Majul, motivo por el cual envió su solidaridad al gremio taxqueño y, a nombre del SNRP, exigió se haga justicia al respecto.

El periodista también se desempeñaba como transportista, trinchera desde la cual reprendía férreamente los atropellos del estado contra su gremio. (Agencias).

 
Prensa y ciudadanía son garantía de la lucha anticorrupción

GUATEMALA.- El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y cuya visa fue revocada, pidió a todos los sectores unirse si de verdad quieren luchar contra la corrupción e impunidad y añadió que los medios y la ciudadanía son una garantía de esa lucha.

“Una prensa y sociedad vigilantes y activas son la garantía de que la erradicación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) sea una realidad y no se permita una reaparición”, dijo el abogado durante la presentación del décimo informe del ente, creado por la ONU a petición del Gobierno de Guatemala en el año 2007.

En su discurso, Iván Velásquez (foto), dijo que la ciudadanía es la “democracia viva, la democracia en acción” y que, por ende, sus demandas y propuestas, ejerciendo auditoría social y participando en la administración pública, contribuyen a la lucha anticorrupción, un fin en el que cuentan con el apoyo de la CICIG para que “puedan vivir en dignidad”.

Velásquez, cuya visa fue revocada por la Cancillería, recordó, como lo había hecho en años anteriores, que el Estado tiene “una deuda pendiente con la Justicia”, que debe saldar “con urgencia si es que de verdad se quiere luchar en serio contra la impunidad”, por lo que pidió la acción conjunta de todos los poderes públicos y de la ciudadanía.

Es importante, continuó, reflexionar sobre la justicia en el país porque estas estructuras clandestinas “atentan gravemente contra los derechos humanos”, debilitando el Estado de Derecho al impedirle cumplir con su deber de “garantizar” a los ciudadanos la protección de su vida, la integridad física y el acceso a la Justicia.

En un repaso por estos 10 años, el comisionado hizo especialmente énfasis en el acuerdo que da vida a la CICIG, donde se reconoce su capacidad de impulsar y apoyar políticas públicas en favor de la Justicia -fuertemente criticadas por el presidente-, y señaló que hubo “malos entendidos” a la hora de comprender este cometido.

“La transformación normativa y la adopción de política públicas poco contribuirán a erradicar las redes político económicas ilícitas que se han apoderado del Estado (…) sino se cumplen otras acciones fundamentales”, resumió el comisionado, que recordó que la impunidad sigue en más de 90%.

En el 2008, este baremo estaba en el 96.40% y en el 2016 en el 90.87, lo que supone una reducción promedio anual del 0.7%, aunque esta cifra sigue dejando en evidencia esa “deuda pendiente con la Justicia”.

“Si no hay una efectiva capacidad del Estado (…) difícilmente podría establecerse una cultura de legalidad que transforme las relaciones de los ciudadanos entre sí y también de estos con el Estado”, proclamó Velásquez, que reiteró su apoyo a todos los guatemaltecos para que “puedan vivir en dignidad”.

En agosto el presidente Jimmy Morales intentó expulsar del país a Velásquez por considerar que se extralimitaba en sus funciones, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló esta decisión por considerarla inconstitucional.

A raíz de ello, el Gobierno de Morales y la Organización de Naciones Unidas iniciaron la revisión del acuerdo que creó la Cicig el 2006 con el fin de que cumpla ese mandato.

 
Chile: Periodista detenido y torturado por la dictadura gana Premio Nacional

SANTIAGO DE CHILE.- El periodista chileno Alberto Gamboa Soto, torturado y confinado en un campo de concentración por el dictador Augusto Pinochet, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

“Premio Nacional de Periodismo 2017: Alberto ‘Gato’ Gamboa ¡Felicitaciones!”, escribió el Ministerio de Educación en su cuenta oficial de Twitter.

Según el jurado, que presidió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el galardón reconoce en Gamboa “su vasta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa”.

De 96 años y conocido como “Gato”, Alberto Gamboa fue uno de fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos -que presidió de 1950 a 1960- y durante su vida ha sido editor y director de diversos periódicos.

Alumno del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Historia y Geografía, Gamboa empezó su carrera a los 17 años, como reportero deportivo del diario La Opinión”.

Trabajó en la revista Ercilla, en Última Hora, periódico que llegó a dirigir, y en La Gaceta.

Dirigió el diario Clarín, que trastocó el lenguaje periodístico clásico en uno popular, desde principios de los años sesenta hasta septiembre de 1973, cuando siendo el de mayor tirada en Chile, con 150.000 ejemplares de venta diaria en promedio, fue requisado y cerrado por la dictadura de Pinochet (1974-1990).

Durante la Unidad Popular, la coalición izquierda que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende, convirtió a Clarín, cuyo lema era “Firme junto al pueblo”, en un defensor del experimento socialista que encabezó el mandatario entre 1970 y 1973.

Gamboa fue detenido, torturado y confinado en un campo de prisioneros situado en el antiguo yacimiento salitrero “Chacabuco”, en pleno desierto de Atacama, experiencia que después contaría en su libro testimonial “Un viaje por el infierno” (1984), en el que señaló que “los milicos nos trataban a patada limpia; un trato muy duro”.

Cuando salió libre, en 1976, Gamboa desempeñó varios oficios para sobrevivir. Fue jornalero en la construcción de un tramo del Metro de Santiago, donde su misión consistía en acarrear materiales en una carretilla tirada a mano.

El periodista Emilio Filippi, director de la desaparecida revista “Hoy”, lo rescató otra vez para el periodismo.

Posteriormente dirigió el periódico Fortín Mapocho, estaría en los inicios de La Cuarta y de La Época, diario en el que fue jefe de Deportes. También fue subdirector de La Nación.

El 6 de octubre de 1988 escribió en Fortín Mapocho uno de los más célebres titulares en la historia del periodismo chileno: “Corrió solo y llegó segundo”, en alusión al plebiscito en el que el día anterior los chilenos dijeron “No” a Pinochet en su afán de eternizarse en el poder.

Gamboa, que ha participado en diversos documentales, recibió durante su carrera profesional varias distinciones por su aporte al periodismo nacional, como el “Premio a la Trayectoria Periodística” del Colegio de Periodistas, y el Premio Bicentenario de Periodismo 2012, entre otros.

Ha sido miembro de jurados periodísticos, es autor de numerosos libros y ha ejercido la docencia en la universidad.

El premio está dotado de 18,125.000 pesos (unos 28,500 dólares), además de una pensión vitalicia mensual equivalente a 880,000 (unos 1,375 dólares) en la actualidad y de un diploma.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 129