Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019
Internacionales


New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

NUEVA YORK.- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado “por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos”.

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno “de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana”.

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados “por su compromiso inquebrantable en dar testimonio” de lo que ocurre.

“Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven”, aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

EFE

 
México: Arrestan a sospechosos del asesinato de periodista deportivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes policiales del estado mexicano de Sinaloa arrestaron a un hombre y una mujer como sospechosos del asesinato del periodista deportivo Omar Iván Camacho, ocurrido en marzo pasado, y los detenidos ya fueron vinculados a proceso penal, informaron este miércoles fuentes de la Fiscalía estatal.

Los sospechosos comparecieron en el Centro de Justicia Penal del municipio de Angostura ante un juez, que dictó su sometimiento a juicio como presuntos responsables del homicidio cometido contra Camacho.

La audiencia se realizó a puerta cerrada por solicitud de la defensa, indicaron las fuentes a Efe.

Hasta ahora no ha trascendido el presunto motivo de los acusados para cometer el crimen.

En tanto, fuentes periodísticas indicaron que la detención se efectuó el martes, y que los sospechosos son una mujer de 45 años y un varón de 19, al parecer yerno de ella.

Camacho, de 35 años, fue asesinado en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa (noroeste). Su cuerpo fue hallado el 24 de marzo bajo un puente y evidenciaba signos de violencia.

De acuerdo con medios locales, el periodista -que trabajaba en radio y lideraba un pequeño medio digital- volvía de la transmisión en vivo de un partido de béisbol en la ciudad de Guamúchil cuando se le perdió la pista hasta que fue encontrado su cadáver.

La necropsia indicó un traumatismo craneoencefálico como causa de muerte.

Al menos siete periodistas han sido asesinados durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 ocurrieron en el 2018.

La organización Reporteros Sin Fronteras sostiene que México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.

Además está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

 
Grupo Clarín de Argentina despide a 56 periodistas

En total 56 empleados fueron despedidos de la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), editora del diario insignia del Grupo Clarín y del resto de las publicaciones del mayor medio de comunicación del país.

“56 trabajadores del sector periodístico fueron despedidos este miércoles de AGEA“, informó la comisión interna de los trabajadores de Clarín y otras publicaciones derivadas del consorcio mediático en su cuenta de Twitter.

Según este colectivo, “el brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales”.

Fueron expulsados de sus puestos de trabajo 46 empleados que trabajaban en el diario Clarín, quince de ellos fotógrafos.

Además perdieron su empleo otros diez trabajadores del periódico deportivo Olé.

“Los compañeros se enteraron de la situación al llegar a la empresa, cuando se toparon con un vallado y agentes de seguridad privada les consultaban su nombre para autorizar o no el ingreso”, informó la comisión interna.

Los compañeros de los empleados despedidos de todas las redacciones se encuentran en un huelga hasta la medianoche de este 18 de abril, después de que la sede en Buenos Aires del diario más difundido del país y a su planta impresora apareciera rodeado de vallas.

Garantizarán la salida de las publicaciones los jefes de redacción.

“Estamos de paro por 24 horas en Clarín contra los 56 despidos, llevados adelante con los métodos del miedo: policías, vallas, listas negras”, confirmó en las redes sociales el periodista Daniel Mecca.

Desde 2016, AGEA prescindió de al menos 450 trabajadores, según la comisión interna de los trabajadores del Grupo Clarín.

Los empleados del matutino argentino denunciaron hace unos días que además perdieron un 26% de su poder adquisitivo debido a la inflación, que fue del 54,7% en el último año.

 
Dos periodistas de Myanmar galardonados con Premio Guillermo Cano de Unesco

PARÍS.- Los periodistas de Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone, sentenciados a siete años de prisión en su país, fueron galardonados con el premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, informó la organización.

Ambos fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017 mientras cubrían para Reuters las presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin, indicó un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento”, expresó el presidente del jurado del premio Unesco/Guillermo Cano, Wojciech Tochman, que resaltó su origen modesto y rural.

Mencionó que su arresto se debió a que investigaban “un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohinyás”.

El premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entregará el próximo 2 de mayo, un día antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 2019 en Etiopía con el tema es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

El premio, que recibe el nombre del periodista colombiano asesinado en Bogotá en 1986, reconoce las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro.

El galardón está dotado con 25.000 dólares, financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), así como por el Namibia Media Trust.

EFE

 
Amnistía Internacional: Fallo contra Pedro Salinas es nefasto para libertad de expresión

En respuesta al reciente fallo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura que condena al periodista peruano Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles de reparación civil a partir de la querella por difamación interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú afirmó:

“Este fallo sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, pues tiene el efecto de sancionar a quien investiga sobre abusos y violaciones a los derechos humanos“.

“Es preocupante que se esté utilizando el sistema penal con la finalidad de impedir críticas que derivan de la libertad de expresión”.

Amnistía Internacional insta al Gobierno peruano a garantizar que el uso de procesos penales no sirva para inhibir la defensa de derechos humanos. La organización hace un llamado urgente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a aprobar el Protocolo de Protección para que las personas Defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor en un espacio seguro y sin temor a sufrir hostigamiento y ataques en su contra.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 170
Créditos: productionscerise