Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019
Nacionales


ANP demanda recta administración de justicia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial representativa de los trabajadores de prensa, que cuenta con 107 asociaciones provinciales de periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional,  expresa su preocupación y protesta ante la irregular administración de justicia, protagonizada por la magistrada Erika Bolaños Morillo, quien ejerce de manera temporal  el cargo de jueza del Juzgado Penal 15 de Lima y que, sin que haya verificación de la notificación judicial a los demandados, ha dispuesto mandato de comparecencia y embargo preventivo de los bienes de los periodistas Edmundo Cruz Vílchez, del diario La República y Oscar Castilla, del medio digital “Ojo Público”.

El hecho que a todas luces constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, precisamente, en instantes en que la ciudadanía demanda transparencia e institucionalidad democrática, se agrava en tanto se amenaza con detener a los dos periodistas y con ello, dejar entre las sombras, la serie de investigaciones que forman parte en detalle de las pesquisas del Ministerio Público, la Policía Nacional y la DEA, a Miguel Arévalo Ramírez y cuyo caso conocido como “Eteco”.

Las investigaciones que han servido de base para el trabajo periodístico tienen relación con la segunda vuelta de la campaña electoral del 2016. “Ojo Público” dio a conocer los vínculos de Miguel Arévalo Ramírez con Joaquín Ramírez, financista y entonces secretario general de la agrupación política fujimorista que dirigía Keiko Sofía Fujimori. A raíz de ello, “Eteco” ha interpuesto diez denuncias por más de quinientos millones de dólares.

Debe recordarse que el citado Arévalo Ramírez ha presentado demandas contra la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina Calvo, la periodista Cecilia Valenzuela y cinco medios de comunicación.

Los periodistas afectados han solicitado una reprogramación de la manifestación judicial en razón que ninguno de ellos ha sido notificado. La ANP espera que impere decisiones que no contradigan el Estado de Derecho, evitando la repetición de hechos irregulares.

Lima, 22 de abril de 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: Homenaje a José Carlos Mariátegui, fundador del gremio de la prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó del homenaje ofrecido junto a la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (ANEA – PERÚ), a José Carlos Mariátegui frente a la tumba del Amauta, en el cementerio Presbítero Maestro, con motivo de cumplirse los 89 años de su fallecimiento ocurrido el 16 de abril de 1930 en la clínica Villarán, en Lima.

Por el gremio de la prensa ofreció un emotivo discurso el doctor José García Sosaya, vicepresidente de la ANP, mientras por la ANEA expuso el doctor Reinaldo Cervantes Santos.

En compañía de otros destacados periodistas de su época, José Carlos Mariátegui, fundó el 21 de julio de 1928 la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en la sede de la Sociedad de Ingenieros en Lima.

Palabras del doctor José García Sosaya, vicepresidente de la ANP al cumplirse 89 años de la muerte del Amauta, José Carlos Mariátegui, fundador de la ANP:

Los hombres de prensa en el Perú tenemos presente el aporte del Amauta José Carlos Mariátegui, como generador de ideas para comprender nuestro país, pero también como un hombre de acción, como lo refrenda el haber sido fundador de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Como periodista fue un maestro de la juventud de la década del 20. Ellos tuvieron en Mariátegui a un guía dispuesto a transmitir sus conocimientos e inquietudes sociales y políticas a esa generación.

Pero el pensamiento y la acción de Mariátegui trascendieron con el tiempo. Su obra está presente y sus ideas vigentes. La organización de los trabajadores, en gremios como la ANP, perdura en el tiempo, bajo ese mensaje del frente único, donde superando las diferencias naturales y que además son necesarias en un gremio, priman por encima las coincidencias.

La búsqueda de un país diferente, que no sea copia ni calco, sino creación de un pueblo heroico, sigue siendo el reto que nos permita superar las crisis continuas en un país inestable. Mariátegui quería por encima de todo, una sociedad donde se viva y se disfrute del bienestar.

Sus siete ensayos, como periodista, los publicó en la revista Amauta, que para muchos es la mejor que se ha escrito y editado en el Perú. Y como cronista también publicaría varios artículos donde destaca la importancia de conocer y vivir la realidad del Perú.

Es Mariátegui, quien en los últimos años de su vida marca el derrotero de tres grandes temas, que a larga cambiaron el país. Fue el primero que abandonó el indigenismo sentimental. Mariátegui señaló claramente que el problema del indio es el problema de la tierra. Y ese problema se solucionaba con la reforma agraria, que se ejecutaría 40 años después.

Mientras la cultura patriarcal abarcaba todas las esferas de la vida social, Mariátegui reivindicó la capacidad de la mujer. Desde su perspectiva política, aclaró que la sociedad no se dividía únicamente en clases sino en sexos, y que esa división confería derechos a los hombres sobre las mujeres, y esa desigualdad debía desaparecer. Treinta años después de Mariátegui, la mujer conquistaba sus derechos políticos.

Finalmente, en un país donde la mayoría de los pobladores eran indígenas, pobres y analfabetos, lo que usaban los conservadores peruanos con un dejo de racismo, para hablar de superioridad racial, Mariátegui indicó que no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política.

La educación se ha ampliado en el Perú, pero aún no es democrática. Falta llegar a esa democracia que haga que la educación pública sea tan buena e incluso superior superior a la privada y ese es el reto pendiente.

Por eso, los periodistas de la gloriosa ANP, consideramos que honrar a Mariátegui pasa por transmitir su mensaje, al margen de banderas políticas, como el pensamiento de un peruano ilustre que hizo del periodismo una profesión al servicio de las causas más nobles del Perú.

 
Una nueva ética social y filosofía política propone ANP en foro sobre el trabajo

En estos tiempos en los que el conocimiento nos lleva a encontrar soluciones para una convivencia mejor de la raza humana, es menester motivar en la sociedad la búsqueda de una cosmovisión a partir de un centro que es la idea del valor de la persona como ser inteligente, expresó Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, durante su exposición en el Foro “Esperanza y Utopía ante la Crisis: Propuesta del Movimiento de los Trabajadores”, realizado en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico.

Señaló que para estimular los valores espirituales del ser humano, en estas épocas, donde la vanidad, la soberbia, el egoísmo, la avaricia, van ganando nuevos espacios, es menester que entre las personas y los pueblos se unan fuerzas y voluntades, que permitan la creación de una ética social y de una filosofía política. Mejía Alarcón, quien también ejerce el rectorado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, subrayó que tales creaciones son indispensables y sin las cuales resultaría imposible que la persona humana desarrolle todas sus potencialidades. Es decir se realice en su propia vocación.

La jornada en la que participaron el Instituto de Relaciones del Trabajo y la Organización Mundial de Trabajadores, así como, la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas de Servicios y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, se llevó a cabo entre el 9 y 12 del mes en curso.

Quizás hoy por hoy el materialismo sea más fuerte que lo espiritual, agregó, pero la realidad hace ver, en medio de tantas necesidades, que se requiere de una reflexión seria y responsable para reafirmar el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen el desarrollo. “El ser humano tiene como salir de sí mismo y participar de algo que está más allá de él y que, a la vez, es la fuerza que inspira y crea un modo de vida y un sistema ético insuperable en una sociedad”.

En el foro tuvieron especial participación la doctora Tania García, directora del IRT, Virgen Cáceres, docente del IRT, Juana María Chireno, presidenta de FETRALCOS, Edward Ufarry, y Ramón Fuentes, dirigentes de FPT, Rubén Gilardi, René Rivera, entre otros docentes universitarios y dirigentes laborales de América Latina.

 
ANP: Homenaje a César Vallejo en el Día del Poeta Peruano

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica de la prensa peruana, participó este lunes 15 de abril del homenaje a la figura de César Vallejo, iniciativa que, con motivo de celebrarse el Día del Poeta Peruano, promovió junto a la  Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (ANEA – PERÚ).

Dirigentes de la ANP, junto a directivos de la ANEA-PERÚ encabezados por el presidente de esta institución, doctor Reinaldo Cervantes Santos, además de directivos y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Mesa, acompañados por numeroso público, se congregaron para el  homenaje a César Vallejo.

Emotivas palabras expresó en su discurso de orden el vicepresidente de la ANP, doctor José García Sosaya, al cumplirse 81 años del fallecimiento en París del insigne autor de Trilce.

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) conmemora esta fecha y rinde homenaje a la poesía y los poetas, como el gran César Vallejo, que a través de la palabra no solo ofrecen belleza, también nos muestran la imperfección del hombre, del mundo y nos ilumina para perseguir valores y mundos por los cuales luchar”, manifestó.

Resaltó que “los poetas como los periodistas son trabajadores de la palabra. Grandes poetas se forjaron en las salas de redacción de los medios, como grandes periodistas se hicieron poetas. Una alianza de talentos y creatividad que ha enriquecido al periodismo peruano y mundial”.

El vicepresidente de la ANP destacó, además, que los periodistas de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el Día del Poeta Peruano, recordamos a los hombres y mujeres que con su palabra han ennoblecido el periodismo y lo han hecho mejor en provecho de los ciudadanos de un país pujante y dispuesto a ocupar su lugar en el mundo.

Recordó, asimismo, que el Día Mundial de la Poesía es una inactiva mundial de la Unesco orientada a reconocer e impulsar a los movimientos poéticos locales, nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en su comunidades respectivas y reflexionar sobre nuestros tiempos.

El doctor José García expresó el agradecimiento de la ANP, en nombre de su presidente Doctor Roberto Mejía Alarcón, de dirigirse a los miembros de la ANEA, “en esta fecha tan importante para el espíritu y las grandes causas de nuestra patria”.

Señaló, además que el Día Mundial de la Poesía fue una propuesta presentada el 5 de febrero de 1998 a la Unesco  Una vez aceptada se estableció como la fecha de conmemoración el 21 de abril, que por coincidir con el Día Mundial del Libro se proclamó el 23 de marzo como el Día Mundial de la Poesía.

El vicepresidente de la ANP agregó, que en Perú, desde 1985, cada 15 de abril se conmemora el Día del Poeta Peruano en la misma fecha en la que se recuerda el fallecimiento de César Vallejo, el peruano universal y que gracias a la ley 24616 del 29 de diciembre de 1985, como un homenaje a César Vallejo, uno de los más grandes poetas del mundo, se crea también la Casa del Poeta Peruano.

En el homenaje destacó también el discurso sobre César Vallejo y el Día del Poeta Peruano ofrecido por el presidente de la ANEA, doctor Reinaldo Cervantes Santos.

Mientras el señor Wilfredo Mujica Contreras brindó significativas palabras sobre la vida y obra del autor de Los heraldos negros.

Luego se ofreció un recital poético y diversos números artísticos que deleitaron a la concurrencia que llegó en importante número a la plazuela César Vallejo en la cuadra 2 del jirón Huancavelica.

 

 
Caso Bustíos: Corte Suprema anula absolución de Urresti y ordena nuevo juicio

La Sala Penal Permanente declaró nula la absolución de Daniel Urresti por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, e iniciar un nuevo juicio oral, informó el Poder Judicial en cuenta en Twitter.

El pasado 4 de octubre, Daniel Urresti, fue absuelto por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato con gran crueldad y explosión en agravio de Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce.

Firman la sentencia los magistrados César San Martín, Carlos Arias Lazarte, Hugo Príncipe Trujillo y Iván Sequeiros Vargas, integrantes de la referida sala de la Corte Suprema.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 111
Créditos: productionscerise