Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 24 noviembre 2017
Nacionales


ANP alerta sobre sistemática campaña del fujimorismo para silenciar periodismo de investigación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia ante la opinión pública la profundización de una sistemática campaña del fujimorismo para silenciar el periodismo de investigación. La amenaza contra al equipo periodístico del diario El Comercio -expresada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular- es una acción más que se suma a descalificaciones hechas en los últimos meses contra los periodistas del diario La República y el semanario Hildebrandt en sus trece.

El fujimorismo -como en la década de los 90- se muestra intolerante ante toda expresión de prensa crítica e intenta demoler públicamente a aquellos periodistas que investigan presuntos actos de corrupción de políticos de diferente signo.

La mayoría parlamentaria de este grupo político desde hace meses viene promoviendo iniciativas legislativas que pretenden coartar abiertamente la libertad de expresión generando mecanismos de censura directa. Hasta hoy los proyectos de ley propuestos por el fujimorismo no han prosperado por la inmediata reacción del gremio pero advertimos que el peligro de una ley mordaza sigue latente.

La ANP -consciente de lo que fue la acción demoledora del fujimorismo hace casi tres décadas– alerta a la comunidad nacional e internacional sobre estos ataques que no son aislados sino que responden a un proyecto político que pretende instalar formas autoritarias que garanticen amordazar las voces disonantes. Nuestro país no debe repetir nunca más esas épocas oscuras en que la libertad de prensa estuvo secuestrada.

En razón a ello, el Comité Ejecutivo Nacional de la ANP se ha declarado en sesión de emergencia y estará vigilante del accionar de este grupo político protagonista de las mayores amenazas contra la prensa independiente en las últimas tres décadas. La ANP recuerda que no es un partido el que debe calificar si el periodismo es “objetivo e imparcial”, dicha tarea le corresponde a la ciudadanía que es la que en democracia premia o castiga a un medio de comunicación con su lectoría.

Finalmente, la ANP reafirma su rol histórico de defensa y promoción de la libertad de expresión, requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.


Lima, 11 de noviembre del 2017


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP y CAL suscriben convenio por los derechos humanos del periodista


Un convenio de cooperación institucional para la defensa y protección de los derechos humanos del periodista suscribieron este miércoles 8 de noviembre el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y contó con la participación del doctor Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Lima, y del doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Asistió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor José García Sosaya, junto a integrantes del Comité Ejecutivo de la ANP.

Se sumaron asimismo al acto directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, acompañados por docentes y alumnos de esta prestigiosa casa superior de estudios, además de periodistas y hombres de leyes.

Como parte del convenio, el Colegio de Abogados de Lima brindará asesoramiento y orientación legal a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) respecto a derechos que afecten a sus integrantes en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión.

Además, el Colegio de Abogados de Lima y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizarán en conjunto talleres, cursos, seminarios, conferencias, y otras actividades académicas en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, en beneficio de sus agremiados.

De la misma manera, se promoverá y apoyará las iniciativas legislativas en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, en favor de todos los peruanos.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se compromete a absolver las consultas que le formule el Colegio de Abogados de Lima en materia de periodismo y comunicación social.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) brindará asesoramiento y orientación en temas de su competencia al Colegio de Abogados de Lima respecto a derechos que afecten directamente a sus integrantes en materia de derechos humanos, libertad de prensa, y de expresión.

 
ANP asume presidencia de Federación de Periodistas de América Latina


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con el voto de consenso de todas las organizaciones sindicales de periodistas de América Latina asumió la presidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FEPALC tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos sociales y laborales de los/as trabajadores/as y la unidad de acción entre sus organizaciones en un marco de defensa irrestricta de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística y el pleno ejercicio y garantía de los Derechos Humanos.

En el marco de las Jornadas de trabajo de Fortalecimiento, Congreso y Elecciones que se dictaron durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Panamá, las/los integrantes de la (FEPALC)  escogieron los nuevos cargos que dirigirán el organismo hasta el 2020.

La presidencia fue asumida por Zuliana Lainez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la vicepresidencia por Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).

En cuanto a las secretarías, Acción gremial y política se le asignó a la FENAJ (Brasil), finanzas a la FENATRAMCO (Chile), Derechos Humanos al SPP (Panamá), formación al SNTP (República Dominicana), Actas al SNP (Costa Rica), Género al SPP Paraguay y Comunicaciones al SNTP (Venezuela). México y Haití fueron electos para las vocalías.

Además en este encuentro de tres días se desarrolló un plan estratégico regional que se aplicará a partir del 2018; se debatieron y aprobaron mociones y estatutos y se aceptó la incorporación al grupo de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).

“La FIP felicita al nuevo liderazgo equilibrado y sólido de la FEPALC“, ha expresado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Tengo plena confianza en las capacidades de la compañera Zuliana Lainez para proveer una dosis de aplomo en América Latina y el Caribe, una zona terriblemente golpeada por la violencia y la impunidad, como demuestra el caso mexicano, país en el que 12 periodistas han sido asesinados en lo que va de año¨.

 
ANP debatió en España el futuro del gremio de la prensa

Una delegación integrada por dirigentes gremiales, docentes universitarios y editores autogestionarios, que forman parte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, visitó universidades, organizaciones sindicales y medios autónomos de España, con el propósito de actualizar e intercambiar experiencias y conocimientos en Barcelona, Madrid y Sevilla.

El programa de carácter educativo- cultural se desarrolló en el transcurso de quince días, en cuyo lapso, además de visitar las instalaciones y apreciar los adelantos tecnológicos en la Universidad de Sevilla y en la Universitat Oberta de Catalunya, de Barcelona, la delegación hizo una pasantía con internado en el Instituto de Capacitación Sindical de Comisiones Obreras, en Madrid.

Temas como el periodismo de inmersión, el rol central del periodista en el proceso comunicativo, los cibermedios y las nuevas propuestas informativas, el fenómeno de la convergencia digital, los nuevos perfiles profesionales, el teletrabajo, la plataforma capitalista, el sindicalismo del siglo XXI, la solidaridad internacional de los trabajadores, entre otros temas fueron objeto de exposición y debate muy animado.

Esta experiencia realizada por primera vez en forma grupal por una organización gremial en la historia de la prensa peruana, estuvo a cargo de la delegación integrada por Roberto Mejía, Zuliana Lainez, Efraín Castañeda, Karina Reyes, Luis Úrsula Espinoza, Nery Lus Romero García, Manuel Salazar Ordoñez, Jorge Castañeda, Johnny Fernández Ramírez y Mijail Ursula. Sus componentes retornaron a Lima el reciente 25 de octubre y relataron diversos episodios vividos, incluyendo anécdotas que quedarán para el recuerdo.

 
ANP se solidariza con revista Caretas ante amenazas a la libertad de prensa

Una enérgica protesta presentó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y sus 104 asociaciones provinciales ante la pretensión del señor Luis Galarreta Velarde, congresista de la República, quien en acto repudiable para un verdadero demócrata, se ha permitido promover medios vedados por la ley.

Esto, con la abierta intención de lograr la clausura de la revista Caretas, símbolo de la lucha por la libertad de prensa en el Perú.

En una carta enviada al Director de Caretas, Marco Zileri, la ANP, decana del gremio periodístico, hace llegar a este importante medio de comunicación su solidaridad, así como a sus colaboradores, por su actitud gallarda, heredera del legado de Enrique Zileri Gibson, quien en vida supo enseñar con el ejemplo, que la libertad de prensa no permite censura ni impedimento alguno.

Ello, advierte la ANP en su comunicación remitida al Director de Caretas, significaría que alguien pueda recortar tal derecho alegando desacuerdo con lo que se expresa.

Foto Crónica Viva

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 82