Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 setiembre 2017
Nacionales


ANP exige justicia por crimen de periodista Julio César Moisés Mesco

Una misión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se reunió en Ica con Cipriano Moisés Flores, padre del periodista Julio César Moisés Mesco asesinado en febrero de este año.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saluda el trabajo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica que ha ampliado la investigación 60 días al tratarse de un caso complejo.

El señor Cipriano Moisés Flores ha expresado el reconocimiento al diligente trabajo gremial de la ANP desde la desaparición de su hijo. Él está convencido de que sin la intervención del gremio el hallazgo del cadáver del periodista se habría dilatado.

Hoy la ANP, su provincial en Ica, en Chincha, Pisco y todas las bases en la región, demandamos se investiguen las causas del crimen y se identifique a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen.

Confiamos en que se presente acusación fiscal y el caso no quede impune.

 
Caso Hugo Bustíos: Respaldan imputación fiscal de coautoría contra Urresti

El doctor Hernán Barrenechea Abarca, abogado de la familia Bustíos, solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se declare “procedente” la precisión del título de imputación por coautoría efectuada por el fiscal superior Luis Landa Burgos contra Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos.

El doctor Barrenechea fundamentó su respaldo a la posición del fiscal en la sesión de audiencia realizada la mañana de hoy viernes 11 de agosto.

El abogado de Comisedh indicó que la precisión del título de imputación contra Daniel Urresti tiene sustento legal en el ordenamiento jurídico vigente, dado que determina una correcta calificación jurídica de los hechos sin variar la imputación central (el asesinato de Hugo Bustíos) ni el delito ni la pena de 25 años solicitada por el fiscal.

El doctor Barrenechea explicó que la precisión de la imputación atribuye al acusado Daniel Urresti la responsabilidad de ejecutor directo (coautor) del asesinato. Esto se sustenta en los medios de prueba actuados en juicio oral que acreditan la presencia de Daniel Urresti Elera en la escena del crimen, especialmente en la declaración de la testigo presencial del crimen, la señora Ysabel Rodríguez Chipana.

Aclaró que la imputación fiscal no afecta el derecho a la defensa ni al debido proceso, sino, por el contario posibilita que el acusado pueda defenderse adecuadamente presentando las pruebas que estime pertinentes.

El doctor Barrenechea recordó que Daniel Urresti viene manifestando que el fiscal no lo ha acusado hasta el momento. “Esto es totalmente falso dado que existe una acusación contra él desde el 2015, la misma que ha permitido la apertura de este juicio oral en su contra. Lo que el fiscal ha realizado es una precisión de la imputación a la luz de las pruebas que se han actuado”, dijo el abogado.

 
ANP presente en audiencia por Caso Hugo Bustíos: La verdad y justicia se abrirán paso

Una delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) acompañó a la familia de Hugo Bustíos Saavedra en la audiencia en la que el fiscal Luis Landa sustentó acusación contra Daniel Urresti Elera, a quien sindica como coautor del asesinato del periodista.

La ANP, tras dos años de juicio, confía en que el dictamen de la sala no se dilate y que después de casi tres décadas del crimen se logre justicia.

Durante la audiencia la delegación ANP sintió la ausencia de Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, quien falleciera el año pasado en un accidente de tránsito.

En homenaje a Margarita y a las hijas e hijo del colega Hugo Bustíos Saavedra la ANP está convencida en que la verdad y justicia por fin se abrirán paso.

La próxima audiencia ha sido programada para el viernes 11 de agosto.

La ANP acompaña el Caso Hugo Bustíos como lo hace con los demás casos emblemáticos de asesinatos de periodistas en el Perú que permanecen en total impunidad.


 
Asociación Nacional de Periodistas presente en marcha por #NiUnaMenos

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se sumó a la multitudinaria marcha #NiUnaMenos que por segundo año consecutivo y con todo éxito se desarrolló en Lima.

Con sus dirigentes y asociados la voz del gremio de la prensa se hizo escuchar al grito de “no más agresiones a las mujeres del Perú, nunca más un feminicidio”.

En #NiUnaMenos participó también la Universidad Jaime Bausate y Meza líder en la formación de periodistas, que también exigió no más agresiones a las mujeres.

La movilización por #NiUnaMenos terminó en el Paseo de los Héroes, en el Centro de Lima, con un plantón y una asamblea abierta donde se demandó justicia por los casos de violencia contra las mujeres, así como de feminicidios.

 
ANP: Sesión solemne por 89 aniversario


Con la sesión solemne desarrollada este viernes 21 de julio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cerró los actos conmemorativos por el 89 aniversario de su fundación.

El acto gremial, significativo y muy concurrido, se realizó en la sede anepista del Centro de Lima y estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, acompañado por el vicepresidente doctor José García Sosaya y la Secretaria General Zuliana Lainez Otero.

Participó del acto gremial la totalidad del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto a destacadas personalidades del mundo de la comunicación social, académico y cultural del país.

Se sumaron también a la sesión solemne por el 89 aniversario de la ANP, directivos, docentes y personal de la Universidad Jaime Bausate y Meza junto a egresados y alumnos de esta institución académica, líder en la formación de periodistas en el país.

El discurso de orden estuvo a cargo del doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, quien destacó el trabajo, difícil, pero fructífero impulsado por el gremio de la prensa a lo largo de sus 89 años de fructífera vida institucional en favor de los comunicadores sociales del país, y del desarrollo del país.

Resaltó la solidez institucional y gremial de la ANP que defiende los derechos de los trabajadores de la comunicación social y la libertad de expresión, al tiempo de recordar que en cada rincón del país late el corazón de un anepista.

“Un fuerte abrazo de hermano de hermano”, expresó tras destacar que la ANP cumplirá 90 años de existencia el 2018, y luego caminará hacia su centenario.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 80