Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 febrero 2018
Nacionales


ANP: Pesar en el gremio de la prensa por temprana partida de Daniel Peredo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la temprana partida del periodista deportivo Daniel Peredo.

 

Su deceso deja un hondo pesar en el gremio y profunda congoja entre sus amigos y colegas con quienes compartió labor periodística.

En momentos desoladores subrayamos la generosidad con la que siempre respondió a las invitaciones para compartir sus percepciones sobre el periodismo deportivo en el país tanto en la Universidad Jaime Bausate y Meza como en la ANP.

En una de sus visitas al gremio compartió tertulia gremial sobre el periodismo deportivo de antaño recordando a Eduardo San Román, Óscar Paz, Guillermo Alcántara, Otto Salas, entre otros periodistas deportivos que formaron parte de nuestra institución.

La ANP expresa sus condolencias a la familia y espera que encuentren pronto consuelo ante tan dolorosa partida.

 

Descansa en paz Daniel. Tu familia, tu audiencia, tus amigos y el gremio te van a extrañar.

 
ANP exige cese discriminación contra periodistas de provincias

A través de una carta, La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicita a la primera ministra, Mercedes Aráoz, que oficie a fin de que se evite los actos de discriminación laboral en perjuicio de los periodistas de provincias, cuando se trata de la cobertura de las actividades representativas del presidente de la República, así como de los ministros de Estado.

“Las informaciones recibidas por la ANP, sigla con la que se conoce a esta institución matriz del gremio de la prensa, son múltiples y constantes, a tal punto que se nos exige hacer llegar esta queja a su despacho, con el propósito de que mediante su intervención se facilite el trabajo de los periodistas acreditados con su carne gremial en los casos ya indicados”, señala.

Leer más...
 
Uchuraccay: ANP y Bausate rindieron homenaje a mártires

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la Universidad Jaime Bausate y Meza y el despacho del congresista César Villanueva rindieron homenaje a nuestros Mártires de Uchuraccay, que fallecieron un 26 de enero de 1983 por manos de los comuneros de Uchuraccay (Ayacucho), 35 años atrás.

Las palabras de bienvenida y de homenaje a los familiares de los caidos y a los hombres de prensa estuvieron a cargo del vicepresidente de la ANP, Dr. José García Sosaya, quien recordó la decisión de los periodistas de varios diarios de la capital, incluyendo reporteros gráficos, de investigar la muerte de 135 comuneros en las alturas de Ayacucho.

Dijo que luego de esa muerte brutal, el gobierno del entonces presidente Fernando Belaunde dispuso la conformación de una comisión investigadora que elaboró el “Informe Vargas Llosa”, el cual se concluyó que los periodistas fueron confundidos con terroristas. Lo mismo hizo después el Poder Judicial, que en su sentencia de marzo de 1987 responsabilizó de esas muertes a tres campesinos y ordenó la captura de otros 14.

Seguidamente usó de la palabra Hugo Coya, hasta hace poco presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión. Dijo que el tiempo permite observar a la distancia los acontecimientos y que, a los 35 años de esa tragedia, las lágrimas no se han secado del todo.

Afirmó que uno de los hechos más funestos del país ha permitido conocer otro país, ajeno al de la capital, al de la modernidad y que como producto de esas muertes se responsabilizó, inicialmente, al gobierno y luego a Sendero Luminoso, pero también a los comuneros que confundieron a los hombres de prensa como senderistas.

Dijo a continuación que una investigación judicial y la decisión del tribunal condenó entre ocho y diez años de prisión a tres comuneros “semicivilizados e instigadores”, al jefe militar de la zona y a seis policías por los delitos contra los deberes de función.

Hugo Coya dijo que la polémica sobre la responsabilidad en esas muertes no ha finalizado y para muchos la verdadera causa permanece como incógnita.

También intervino María del Pilar Tello, periodista, quien recordó que esta absurda muerte de los ocho periodistas ha convocado hasta hoy decenas de crónicas, investigaciones, notas periodísticas, poemas, pero también agravios y ofensas. Convocó a los asistentes a que vayan en busca de la verdad, no importa las circunstancias.

Las palabras de clausura de este evento, al que concurrió mucha gente joven y estudiantes de periodismo, estuvieron a cargo del congresista Villanueva Arévalo, quien agradeció la presencia de los expositores e invocó a los futuros periodistas a que trabajen en busca de la verdad porque esta no tiene fronteras, y a proponer un país más humano y democrático.


 

 
Uchuraccay: Romería y misa en homenaje a periodistas mártires

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió el 26 de enero homenaje a los ocho periodistas y su guía asesinados hace 35 años en Uchuraccay, Ayacucho.

 

El significativo y emotivo acto gremial, se desarrolló en el cementerio El Ángel de Lima y contó con la participación de los dirigentes de la ANP, en compañía de familiares de los comunicadores mártires. Se sumaron directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza junto a periodistas de diversos medios tanto de la capital como del interior del país.

El nombre de cada comunicador, victimado hace 35 años en Uchuraccay, resonó con fuerza en el campo santo y respondido con un contundente “Presente”.

Don Mario Gonzales Ríos, destacado dirigente de la ANP, y maestro universitario, en nombre del presidente de la ANP, doctor Roberto Mejía Alarcón, estuvo a cargo del discurso central que fue calurosamente aplaudido con los presentes, tras la colocación de la ofrenda floral de la ANP en el monolito de los Mártires de Uchuraccay, memoria que perenniza por siempre el sacrificio de Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario de Marka), Willy Retto Torres (Diario El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario de Marka), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Diario Panorama de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García.

Luego del homenaje en el cementerio El Ángel el gremio de la prensa se congregó en la iglesia Santo Domingo del Centro de Lima, donde se ofició una misa en la que se oró por los periodistas victimados hace 35 años en Uchuraccay, así como por sus familiares.

 

Asistieron dirigentes de la ANP, encabezados por el vicepresidente doctor José García Sosaya, familiares de los comunicadores mártires, además de directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
ANP: Caminata Toccto-Uchuraccay a 35 años del asesinato

Ímpetu, valor, coraje, osadía y espíritu firme hay que tener para hacer el camino de los 8 periodistas y el guía. 70 kilómetros a pie, cruzando terreno agreste, ichu, río.

Qué mejor homenaje que andar sus pasos. Eso hicieron seis periodistas y dos defensores de derechos humanos en Ayacucho. Caminar de Toccto a Uchuraccay desde las 4:30 am hasta la 1 de la tarde.

Recibirlos como parte de la comitiva gremial que año a año va a Uchuraccay en una caravana de vehículos que parte desde la Plaza de Armas de Huamanga, va a Tambo y enrumba a Uchuraccay es la forma más emotiva de vivir cada 26 de enero. Hoy fue así. Los caminantes en una gesta realmente épica fueron recibidos con vítores. Terminamos todos hermanados alrededor de la cruz puesta por la ANP como testigo permanente del batallar por justicia y verdad.

Uchuraccay no es sólo el crimen de los periodistas. Uchuraccay nos enrostra un Perú olvidado. Uchuraccay nos habla de muerte y desolación. De los 8 periodistas y el guía y de los 135 comuneros. Uchuraccay merece convertirse en tierra de esperanza. Pero para eso hay mucho que andar. Y toca no cansarse.

Zuliana Lainez/Crónica Viva

 

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 85