Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 24 noviembre 2017
Alertas


Periodista es querellada por expresidente del Congreso

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, fue querellada por el expresidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas.

El exparlamentario quien acusa a la periodista de afectar su honra demanda una indemnización de 1 millón de soles por concepto de daños y perjuicios.

La querella se interpone tras la difusión de un audio que correspondería a la voz del expresidente del Congreso y el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel Jiménez. Dicha grabación fue revelada por el programa Enfoques en su edición del 3 de junio.

El audio, que revelaría una presunta asociación ilícita para delinquir, dura aproximadamente 26 minutos y habría sido grabado en el 2013, cuando el entonces congresista Víctor Isla Rojas era la máxima autoridad del Parlamento. Según se desprende del diálogo, Víctor Isla buscó al alcalde de Tarapoto, Walter Grundell, para que este le prestara el nombre de una de sus empresas para transferirle una maquinaria pesada que no podía figurar a nombre del entonces parlamentario.

Entre los querellados por Isla también están el periodista Ramón Alfonso Amaringo Gonzales y las empresas televisivas Vía Televisión y Antares TV y Radio, estas dos últimas consignadas como terceros civilmente responsables.

El excongresista asegura que la voz del audio no es su voz a pesar de que un perito judicial de amplia experiencia, contratado por el equipo periodístico de Cuarto Poder, indicó que con una certeza del 95% se trataría de la voz del congresista.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a esta nueva querella que intenta -como la mayoría de las veces- silenciar la crítica y amedrentar a los periodistas de las regiones que revelan presuntos hechos de corrupción.

Nuestro gremio, además, condena que los querellantes demanden cifras millonarias de indemnización (en este caso un millón de soles), que de por sí delata el ánimo de exterminar voces críticas y forzar la quiebra económica de los medios regionales.

 
Docente en huelga agrede a periodista

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en la plaza 2 de Mayo, en Lima.

El hecho ocurrió el sábado 2 de setiembre en instantes en que la comunicadora se encontraba dando cobertura a las declaraciones de José Pedro Castillo Terrones. Al intentar acercarse al dirigente, un grupo de docentes le impidieron el pase con empujones y gritos. Los huelguistas clamaban: “Prensa basura, informen la verdad”. En eso uno de los profesores, mirándola al rostro, le propinó un puñete en el ojo derecho.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza esta agresión y exige a pleno respeto al trabajo de los periodistas. La estigmatización de la labor informativa durante las coberturas de movilizaciones lesiona seriamente el derecho a la información de la ciudadanía.

La ANP exige, además, a las autoridades la identificación del sujeto agresor y la aplicación de sanciones que prevé la ley en estos casos.

 
Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo.

El hecho ocurrió el 27 de agosto, cuando el comunicador Cáceres Flor retornaba de un paseo familiar en la ciudad de Carhuaz. En ese instante, a la altura del grifo El Progreso, en Vichay, el fiscal Páucar bajó de su vehículo, acompañado por su hermano Herbert Alberto Páucar Jara, y su esposa Yessica Rojas Sotomayor, mencionando palabras soeces.

La cónyuge del fiscal arrojó ajo y ají molido al rostro del periodista, en instantes en que el fiscal lo agredía físicamente. El periodista en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista señala que Rojas Sotomayor sostenía durante la agresión un artefacto eléctrico.

Cáceres Flor, luego de denunciar el hecho en el puesto policial del Centro Poblado de Monterrey, procedió a pasar examen del médico legista quien constató que el periodista tenía una equimosis -hematoma- del labio superior, golpes en la cabeza y fractura de falange proximal del primer dedo del pie derecho, por lo que se determinó descanso médico de 25 días.

 
Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lourdes Calla Torres, esta última del diario Correo, quienes informaron sobre la desarticulación de una banda de delincuentes integrada por algunos miembros de la policía nacional.

En un audio que revela una reunión que sostuvo el coronel Gálvez Romero con el personal del Departamento de Investigación Criminal, el coronel señala que le “está sacando la miércoles a los medios de comunicación” y cita al periodista Sucacahua calificándolo de “miserable”, “perro” y “animal”. Tras ello lanzó ofensas también contra la periodista Calla Torres.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú en comunicación al Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ha expresado su rotundo rechazo al comportamiento del coronel Gálvez Romero. La ANP considera que sus expresiones -no sólo contra la prensa- son innobles, infames y mezquinas. En razón a ello ha exigido una inmediata intervención del órgano disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Para la ANP “no sancionar actitudes como las descritas crea un precedente perverso que daña las relaciones entre la prensa regional y la institución policial”

Finalmente, la ANP rechaza todo tipo de amenazas que pretendan obstruir el acceso a la información, exige respeto al trabajo de los periodistas, expresa su solidaridad con los colegas agraviados y condena las represalias verbales de las autoridades incómodas por una cobertura periodística que no les es favorable.

Foto referencial

 
Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe en la cabeza que lo dejó en estado inconsciente. En esas condiciones su cuerpo fue lanzado a una zanja -cuneta-, tras despojarlo de su cámara fotográfica, celular y billetera. 

El hecho ocurrió el reciente 11 de junio a las 16:30 horas. El comunicador despertó en el Hospital San José de Chincha donde fue trasladado por aviso de una desconocida que lo encontró sin sentido. El centro hospitalario en una primera instancia se negó a atenderlo debido a que no tenía su documento de identidad ni tampoco un seguro para ser intervenido de emergencia.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Loyola Mejía señaló que se encuentra imposibilitado de trabajar ya que la herida que tiene en la cabeza es profunda. “Necesito por lo menos un mes de descanso para poder recuperarme”, ha advertido.

El periodista no tiene sospecha de quién o quiénes podrían estar detrás de la agresión. Si bien es cierto aborda temas políticos y ha hecho denuncias que comprometen a exautoridades de la provincia no había recibido amenazas previas.

Ante la brutalidad del ataque contra Loyola Mejía la ANP demanda la inmediata investigación de lo ocurrido sin descartar el móvil profesional. Para la ANP es preocupante que este tipo de casos se cierren -la mayoría de las veces- alegando robo o delincuencia común. La ferocidad de una agresión hasta dejar inconsciente al periodista amerita una rápida respuesta de la policía. Nuestro gremio se mantendrá vigilante.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 46