Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 18 junio 2018
Alertas


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su domicilio. El comunicador afirma que el hecho ocurrió para amedrentarlo y responsabiliza a Julián Toledo Huamán, alcalde del distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu.

Lo ocurrido parte desde la denuncia que realizó Juan Berrios en su medio radial y televisivo hacia el actual alcalde distrital por presuntos actos de corrupción que se estarían dando en la Municipalidad.

Leer más...
 
Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucusana.

Mientras el equipo de producción se encontraba preparando su cámara para grabar la contaminación que existe en las playas del sur, un señor empujo al camarógrafo e impidió que se realice el trabajo periodístico.

Leer más...
 
Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la Universidad Tecnológica de Los Andes (UTEA), en Abancay.

El hecho se registró en el momento que Sierra García, reportero y conductor de un espacio radial en esta ciudad, se acercó al grupo de estudiantes y padres de familia procedentes del distrito de Curahuasi que exigían el funcionamiento de la sede en dicha localidad.

Una mujer que no fue identificada sin mediar palabra alguna le arranchó el equipo móvil, impidiendo que siga grabando los pormenores de la manifestación, cuando repentinamente una botella plástica con agua fue lanzada desde el mismo grupo que impactó en su frente ocasionándole una escoriación.

Tras el incidente, el también dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Abancay fue objeto de insultos y amenazas verbales por parte de los iracundos jóvenes, razón por la cual, tuvo que retirarse del lugar para proteger su integridad física.

Metros más allá y confundidos en el grupo de manifestantes se encontraba el alcalde de Curahuasi, Danilo Valenza Calvo y varios dirigentes locales que se mostraron indiferentes ante lo sucedido.

 
Minera querella a periodista que denunció irregularidades


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por la Compañía Minera Milpo, quien le exige una reparación civil de un millón de dólares por presunta difamación agravada.

Gutiérrez Solano, ha denunciado periodísticamente la actividad minera en el distrito de Chavín -provincia de Chincha- y ha dado cobertura a las movilizaciones sociales en la zona. El periodista en sus publicaciones cita la palabra de los pobladores y comuneros -en particular la Comunidad Campesina de Chavín- quienes protestan contra la minera por incumplir los compromisos asumidos desde el año 2005.

En uso legítimo de su derecho de opinión (contemplado en el artículo 2, inciso 3 de la Constitución Política del Perú) el periodista ha evidenciado el estado de desamparo en que se encuentra la población, la polarización que existe en el lugar y ha revelado indicios de la contaminación del mar que consta -según expresa- en denuncia ante la Fiscalía de Chincha.

El caso se encuentra ahora en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chincha, a cargo de la doctora Jessica Campos Martínez.

El periodista Gutiérrez Solano, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP ha subrayado que “la denuncia es infundada ya que el querellante no demuestra la difamación cometida”. El periodista precisa que en 44 años de ejercicio profesional esta es la primera denuncia en su contra.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, una vez más, llama la atención sobre el perverso uso que se le da a las querellas en el país. Estas -y más cuando se interponen demandan millonarias como en este caso- sólo pretenden amedrentar a los informadores.

La ANP hace un abierto llamado a las autoridades de justicia a ponderar correctamente el derecho a la libertad de expresión y libertad de opinión en torno a la actividad de una empresa que explota recursos naturales y cuya acción debe estar expuesta a la permanente fiscalización ciudadana.

Finalmente, la ANP hace hincapié en la necesidad de apostar en el país por la despenalización de los denominados delitos de prensa. Las sanciones penales deben seguir siendo el último ratio en cualquier sociedad democrática ya que la amenaza de sufrir carcelería efectiva es desmedida e inhibitoria y, por tanto, contraria a la libertad de expresión.

 
Periodista es querellada por expresidente del Congreso

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, fue querellada por el expresidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas.

El exparlamentario quien acusa a la periodista de afectar su honra demanda una indemnización de 1 millón de soles por concepto de daños y perjuicios.

La querella se interpone tras la difusión de un audio que correspondería a la voz del expresidente del Congreso y el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel Jiménez. Dicha grabación fue revelada por el programa Enfoques en su edición del 3 de junio.

El audio, que revelaría una presunta asociación ilícita para delinquir, dura aproximadamente 26 minutos y habría sido grabado en el 2013, cuando el entonces congresista Víctor Isla Rojas era la máxima autoridad del Parlamento. Según se desprende del diálogo, Víctor Isla buscó al alcalde de Tarapoto, Walter Grundell, para que este le prestara el nombre de una de sus empresas para transferirle una maquinaria pesada que no podía figurar a nombre del entonces parlamentario.

Entre los querellados por Isla también están el periodista Ramón Alfonso Amaringo Gonzales y las empresas televisivas Vía Televisión y Antares TV y Radio, estas dos últimas consignadas como terceros civilmente responsables.

El excongresista asegura que la voz del audio no es su voz a pesar de que un perito judicial de amplia experiencia, contratado por el equipo periodístico de Cuarto Poder, indicó que con una certeza del 95% se trataría de la voz del congresista.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a esta nueva querella que intenta -como la mayoría de las veces- silenciar la crítica y amedrentar a los periodistas de las regiones que revelan presuntos hechos de corrupción.

Nuestro gremio, además, condena que los querellantes demanden cifras millonarias de indemnización (en este caso un millón de soles), que de por sí delata el ánimo de exterminar voces críticas y forzar la quiebra económica de los medios regionales.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 47