Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 setiembre 2017
Alertas


Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lourdes Calla Torres, esta última del diario Correo, quienes informaron sobre la desarticulación de una banda de delincuentes integrada por algunos miembros de la policía nacional.

En un audio que revela una reunión que sostuvo el coronel Gálvez Romero con el personal del Departamento de Investigación Criminal, el coronel señala que le “está sacando la miércoles a los medios de comunicación” y cita al periodista Sucacahua calificándolo de “miserable”, “perro” y “animal”. Tras ello lanzó ofensas también contra la periodista Calla Torres.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú en comunicación al Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ha expresado su rotundo rechazo al comportamiento del coronel Gálvez Romero. La ANP considera que sus expresiones -no sólo contra la prensa- son innobles, infames y mezquinas. En razón a ello ha exigido una inmediata intervención del órgano disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Para la ANP “no sancionar actitudes como las descritas crea un precedente perverso que daña las relaciones entre la prensa regional y la institución policial”

Finalmente, la ANP rechaza todo tipo de amenazas que pretendan obstruir el acceso a la información, exige respeto al trabajo de los periodistas, expresa su solidaridad con los colegas agraviados y condena las represalias verbales de las autoridades incómodas por una cobertura periodística que no les es favorable.

Foto referencial

 
Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe en la cabeza que lo dejó en estado inconsciente. En esas condiciones su cuerpo fue lanzado a una zanja -cuneta-, tras despojarlo de su cámara fotográfica, celular y billetera. 

El hecho ocurrió el reciente 11 de junio a las 16:30 horas. El comunicador despertó en el Hospital San José de Chincha donde fue trasladado por aviso de una desconocida que lo encontró sin sentido. El centro hospitalario en una primera instancia se negó a atenderlo debido a que no tenía su documento de identidad ni tampoco un seguro para ser intervenido de emergencia.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Loyola Mejía señaló que se encuentra imposibilitado de trabajar ya que la herida que tiene en la cabeza es profunda. “Necesito por lo menos un mes de descanso para poder recuperarme”, ha advertido.

El periodista no tiene sospecha de quién o quiénes podrían estar detrás de la agresión. Si bien es cierto aborda temas políticos y ha hecho denuncias que comprometen a exautoridades de la provincia no había recibido amenazas previas.

Ante la brutalidad del ataque contra Loyola Mejía la ANP demanda la inmediata investigación de lo ocurrido sin descartar el móvil profesional. Para la ANP es preocupante que este tipo de casos se cierren -la mayoría de las veces- alegando robo o delincuencia común. La ferocidad de una agresión hasta dejar inconsciente al periodista amerita una rápida respuesta de la policía. Nuestro gremio se mantendrá vigilante.

 
Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos antes del inicio del informativo fue impedida de ingresar al set. Se le indicó que debía dirigirse Al área de Recursos Humanos donde se le anunció que había sido cesada del medio.

La comunicadora social no fue informada sobre las razones de la cancelación intempestiva de su contrato. Sus compañeros de trabajo dijeron no entender el motivo del despido. La empresa Cadena de Radio y Televisión Cosmos S.A.C. para ejecutar dicha medida se “amparó en un contrato maliciosamente elaborado”, asegura Andrea Selene Torres Taboada, quien está convencida de que detrás de su desvinculación laboral obra una llamada telefónica exigiendo su salida.

El despido se produjo después de que Andrea Selene Torres Taboada reprodujera en su perfil personal de Facebook la frase: ¿Dónde está el gobernador?, pregunta que se hacían varios trujillanos en redes sociales tras la tragedia natural que azotó dicha zona del país la quincena de marzo. El gobernador regional de la Libertad, Luis Valdez Farías, permanecía fuera del país a pesar de que la región se encontraba en emergencia.

Tras esa publicación la comunicadora revela que el asesor de imagen de gobernador regional, el periodista Miguel Urbina, le advirtió del poder de Valdez Farías en TV Cosmos y le dijo: “Ten cuidado, Valdez está preguntando por ti”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se solidariza con la periodista Andrea Torres Taboada y la alienta a denunciar este despido arbitrario ante las autoridades de trabajo.

La ANP condena esta actitud reiterada en algunas empresas de comunicación que pretenden limitar la libertad de opinión y expresión de sus periodistas mediante un contrato laboral.

Los periodistas tienen sus propias opiniones, pensamientos y expresiones que pueden ser contrarios a la línea editorial del medio. Las empresas no pueden ejercer censura sobre sus trabajadores y menos condicionar un contrato al silencio. Es más lamentable aún constatar que las empresas responden a intereses de políticos de turno y no a la responsabilidad social que les corresponde.

Foto Andina- referencial

 
Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en instantes en que intentaba entrevistarlo.

El hecho ocurrió el reciente 20 de febrero cuando el periodista intentó recabar su versión tras registrar el encuentro que sostuvo con el exdirector del Hospital Regional de Ica, Dr. Carlos Segovia Maldonado. El subdirector del hospital sin expresar declaración alguna arrebató el celular del periodista y corrió raudamente hasta ingresar al hospital por la puerta de emergencia con el equipo de comunicación del periodista en el bolsillo. Martínez Villa dio orden a los vigilantes para impedir el ingreso del periodista.

El comunicador social de inmediato se acercó a la comisaría de la zona a denunciar al subdirector del hospital por robo. Al llegar la policía a hacer la constatación del hecho el celular “apareció” en una caseta de vigilancia cercana al centro de salud.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Davis Casavilca ha confirmado que la Dirección Regional de Salud ha removido del cargo al subdirector del hospital tras el incidente.

El periodista y el ex funcionario han sido citados el 24 de febrero por la policía para dar su testimonio de lo sucedido.

La ANP se ha solidarizado con el periodista, ha reprobado la nefasta actitud de quien al momento de la agresión era funcionario público y ha expresado especial preocupación por lo que viene sucediendo en la región Ica en las últimas semanas. En días recientes un periodista fue agredido por un policía municipal en Chincha, otro colega está desaparecido desde el 8 de febrero y hoy se suma una nueva agresión y despojo de equipo contra un colega esta vez en Ica.

En razón a ello, la ANP invoca a las autoridades a respetar el ejercicio del periodismo independiente, demanda tolerancia a la crítica y les recuerda que por su condición de funcionarios públicos están permanentemente expuestos al escrutinio ciudadano. La ANP subraya que los ataques a los periodistas constituyen ataques al derecho a la información.

Foto internet/medios

 
Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindicato de Construcción Civil – Cusco quienes ingresaron violentamente al set de dicha televisora.

El hecho ocurrió el reciente 2 de febrero a las 7:50 horas. La turba atacó también al administrador Elvis Calvo Cruz y al personal técnico Edison Terán Soto, para después destrozar el estudio de televisión y sustraer una cámara filmadora.

A estos hechos anteceden un conjunto de amenazas hacia los comunicadores sociales, entre ellos el periodista Ascencio Quiñones. Esto se produjo tras la difusión de un vídeo controversial en el que se evidencia un acto inmoral protagonizado por el exsecretario general de este sindicato Héctor Calla Chura, y dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como aspirante a la máxima dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).

La Asociación Provincial de Periodistas - ANP Cusco, con la misma decisión que ratificado su posición de defensa irrestricta de los trabajadores -la misma que no se verá mellada por este ataque-, condena esta actitud vandálica impropia de afiliados al movimiento de trabajadores.

En ese mismo sentido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena con firmeza la agresión a los periodistas y ataque a la propiedad, demanda una firme actuación policial ante lo ocurrido, exige sanciones ejemplares de las organizaciones sindicales a las que pertenecen los agresores y una acción sin dilaciones de la justicia peruana. Es intolerable que se pretenda amordazar la denuncia y la crítica mediante la violencia en un país donde están institucionalmente contemplados los canales para presentar descargos ante lo informado.

La ANP saluda la inmediata reacción de los periodistas cusqueños que se han unido para rechazar este acto que pretende infundir miedo en el gremio.

Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 46