Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 21 julio 2019
“Si nosotras paramos, paramos el mundo”

El 8 de marzo, siendo el Día Internacional de la Mujer, representa no simplemente una fecha simbólica, sino el significado profundo de toda la historia de la Humanidad exaltada por el papel de la mujer en nuestro escenario.

Ser la madre de todos nuestros hijos, es como decir, que la mujer es la partera de la vida, y la luchadora

por excelencia en todo el quehacer humano.

En muchos momentos de la vida y de la lucha, estalló el horizonte de la liberación de la mujer, ya que por siglos fue super-explotada, discriminada y sometida a todo tipo de vejámenes.

La explotación en el trabajo, la insurgencia permanente, los abusos sexuales, los femicidios y tantos otros abusos que han sufrido y siguen sufriendo, demostró su capacidad de resiliencia y su clara vocación de ser partícipe de las luchas de liberación de las mujeres en el mundo del trabajo.

Flora Tristán, franco-peruana, es hija de la Revolución Industrial y símbolo de la consciencia obrerista y revolucionaria de la mujer. Pero millones figuran en ese escenario.

El Movimiento Sindical y todo el Movimiento de los Trabajadores, cuenta en sus filas con tantas mártires y luchadoras perseguidas por defender derechos esenciales, derecho a la libertad de asociación, libertad de conciencia y de expresión, que merece recordarlas de una manera especial.

La confrontación entre el machismo y el feminismo, es parte de los desencuentros que está presente en el escenario, y que en este siglo XXI debemos superarlo totalmente.

Es importante tener presente que en la década del 60/70 del Siglo XX, cuando fue furiosa la confrontación machismo-feminismo, y apareció la figura de las sufragistas, la gran escritora norteamericana Susan Sontag, haciendo un llamado a las mujeres, escribió hasta con rabia lo siguiente:

“Deberían silbar a los hombres por la calle, asaltar peluquerías,

montar piquetes en las fábricas que hacen juguetes sexistas….

Adoptar el nombre de sus madres…”

En el movimiento sindical, cooperativo y en toda la lucha social y política, estamos convencidos que sustentamos políticas superadoras del machismo y del feminismo, y apostamos a la igualdad y equidad de género, buscando y proponiendo que tanto los hombres como las mujeres del mundo, estamos llamados para combatir los atropellos a los derechos humanos, rechazando los privilegios y las discriminaciones, y convocados para combatir la explotación del sistema capitalista y todo el pensamiento neoliberal, que consideran al trabajo como una simple mercancía y a las personas como objetos y no sujetos de derechos.

Nosotros no queremos ni el “Patriarcado” ni el ”Matriarcado”.

Nosotros luchamos por construir un mundo diferente, con visión de Igualdad – Fraternidad -Solidaridad – Justicia Social – Democracia Real Participativa y Paz Universal.

Ese es el pensamiento que prohija la CLATE- UNTE/SN – UNE/SN y todo el movimiento de los trabajadores de América Latina-Caribe-.

Reiteramos nuestro homenaje a todas las mujeres del mundo.

Rodolfo Romero

 
Créditos: Eylen Jalilíe