Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019
Puno: Amenazan de muerte a periodista

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flores Parí. Esto sucedió el reciente 25 de setiembre tras la publicación de unas notas periodísticas en las que se responsabilizó a Flores Parí de causar daños ambientales luego de la práctica ilegal de explotación minera en el 2011.

Las amenazas de muerte se propalaron a través de las redes sociales del periodista. En mensaje enviado vía Facebook, Rubén Choquehuanca, militante activo del partido Poder Andino, escribió: “Hola, perro del corrupto. Te voy a matar. Qué problemas tienes con mi amigo Alexander. Borra esas publicaciones antes de 24 horas. Ya sabemos quién eres. Ama tu vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora esta amenaza contra Liubomir Fernández Fernández y exige a las autoridades policiales una investigación inmediata de lo sucedido. La ANP subraya que los procesos electorales son de particular riesgo para los informadores quienes tienen el deber de revelar a la colectividad hechos que comprometen a quienes pretenden ejercer cargo público.

Demandamos garantías personales para el corresponsal del diario La República en Puno al estar plenamente identificado el sujeto que lo amenaza. Asimismo, hacemos un llamado a todos los periodistas para actuar de manera unitaria para repeler toda expresión de violencia contra quienes cumplen trabajo investigativo/informativo.

 
Créditos: productionscerise